5 de enero de 2009

La estelar aparición del antiguo logo de la Universal perteneciente a los años 20 y 30 representa toda una declaración de intenciones de lo que “El Intercambio” quiere ser; un film clásico dirigido por el cineasta que más se ajusta a esta condición en el cine moderno.

El drama en su máxima expresión de sufrimiento, tal y como ocurría en las viejas producciones dramáticas de la Warner, el peso protagonista recayendo en un rol femenino cuyo brillo no radica solo en lo eficaz de su tarea sino también en la reafirmación de su belleza exterior, una cuidada ambientación y una trama alternativa con dosis de sordidez convierten a la última película de Clint Eastwood en una cinta más cercana a "Mystic River" de lo que en un principio pudiera parecer y sobre todo en una obra repleta de clasicismo.

El Intercambio” es cine elegante, sobrio, añejo, por momentos descaradamente perfecto, principalmente por la tarea llevada a cabo por Eastwood que vuelve a demostrar su enorme calidad tras las cámaras supliendo con su labor las carencias de una premisa argumental demasiado simple y llena de personajes unidimensionales que no augura demasiado en sus primeros pasos.

Afortunadamente, la historia de esta madre luchadora encarnada por Angelina Jolie, a la que le cambian a su hijo desaparecido va mutando en una narración de corrupción, crimen y justicia con muchas cosas más que decir, que gana enteros cuando surgen las figuras secundarias de John Malkovich y Michael Kelly y donde Clint, con su mesura habitual, elabora una impecable crónica negra de Los Ángeles cercana al buen cine negro que aporta un interés añadido a la cinta, permitiendo así al espectador seguir con interés el relato a lo largo de su (por otro lado, excesivo) metraje.

Con Angelina Jolie dando un recital de glamour (imborrable el rojo de su carmín) en un papel que la mismísima Susan Hayward hubiese querido para sí en sus años de esplendor, “El Intercambio” es además de todo lo citado, una película que se ofrece al lucimiento de la actriz a la que se fotografía de la mejor de las maneras posibles. Jolie cumple con creces su cometido en un papel muy del gusto de la Academia Hollywoodiense.

Probablemente no nos encontremos ante una obra a la altura de “Million Dollar Baby” pero si que es un producto mucho más que notable con unas condiciones de forma y fondo maravillosamente clásicas, algo raro de ver en la gran pantalla en los tiempos que corren.

Eastwood vuelve así a demostrar que sigue en lo más alto del séptimo arte actual, y que sus 78 años no afectan a su trabajo, sino todo lo contrario. En breve podremos ver su nuevo trabajo; “Gran Torino” que a buen seguro nos volverá a deleitar y a emocionar como lo hacen algunos de los momentos de “El Intercambio”. Larga vida a Clint.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

12 comentarios

  1. Lorbada says:

    Afortunadamente este genio sigue haciendo cine y al mejor nivel Para mi es el mejor director de esta década y el mito del cine más grande que hay vivo.

  2. Elena says:

    Todos los maestros tienen derecho a "flojear", aunque una película "floja"de un maestro es infinitamente mejor que la gran mayoría de la cartelera que nos rodea, recuerdo pocos finales de año tan malos como este. En fin, por lo demás, grato reencuentro Eastwood-Malkovich, 13 años después de "En la línea de fuego". Y la Jolie no tiene por qué pedir perdón por ser guapa, siendo, además buena actriz como es.
    Un saludo.

  3. Eastwood no es clásico. Es neoclásico. Matiz importante. Aunque le encanta homenajear, muy sutilmente a Ford, y sobre todo a William A. Wellman, sus formas son herencia directa de su maestro Don Siegel (el uso de la violencia y el montaje).

    Eso sí, el alumno ha aventajado al profesor.

    El día que se muera, me da algo.

    Saludos.

  4. Anónimo says:

    Perdón si hago una pregunta que no tiene relación con el tema, pero es que tengo una duda: ¿Que pasó con la película "W" de Stone sobre Bush? ¿Se estrenó o se cancelo?

  5. Buenas

    Feliz 2009 Rob. No he leído este comentario porque quiero ver la película lo más "virgen" posible. Sólo he oído un par de comentarios de amiguetes y a uno le gusto y a otro no tanto.

    Si que me he leído el adios 20o8 y realmente te superas cada año.

    Un saludo

  6. LoRbAdA: Sin duda está en el grupo de los tres mejores directores actuales, sino es el mejor, hoy por hoy.

    Elena: Es cierto que "El Intercambio" no está a la altura de "Mystic River" o "Million Dollar Baby", pero no es peor que "Banderas de nuestros padres". Me parece una cinta más que notable. Y Jolie luce por su belleza y por su trabajo.

    Red Stovall: Eastwood nunca muere...

    Zeitler: Pues "W" de Oliver Stone, se estrenó en Octubre en EEUU. Tenía su vista puesta en los Oscars, pero no ha dado el resultado esperado. Parte de la crítica la tacha de aburrida y solo remarcan el trabajo interpretativo y no el de Stone tras las cámaras. Creo que en España todavía no tiene fecha de estreno aunque hayan pasado muchos meses desde su estreno al otro lado del charco. Seguiremos informando...

    Major: Creo que "El Intercambio" le gustará. Feliz 2009 para usted también.

    Saludos para todos!

  7. Roberfumi says:

    Ya he puesto tres veces el comentario y ninguna salió, así que para no volver a escribir, te digo que ese sabor añejo tiene muy buena pinta y que los labios de angelina.....que vamos a decir de los labios de Angelina jejeje

    Y como bien dices, ¡cuanto glamour!. A ver si la veo de una vez, que se me amontonan ;-)

    PD:He dejado una lista de regalos de reyes para los habituales del blog XD

    PD:Como no salga el comentario de esta, voy a Albacete y te lo cuento en persona jejeje.

    Ciao Rob!!!

  8. Roberfumi: Cuando le da la gana, Blogger se pone terco e imposible. Y creo que lo hace con bastante frecuencia.

    Aún así, me alegra que hayas insistido, aunque no estaría mal eso de que vinieses para Albacete a hacer una visita. Haría encantado de anfitrión, jeje

    En cuanto a Angelina...que vamos a decir de Angelina...todo labios y elegancia.

    Saludos tocayo!

  9. Anónimo says:

    Vaya hermano que pelicula, de verdad estoy super impactado, tenia tiempo que una pelicula no cumplia los requisitos que logro esta... 10 de 10

  10. Unknown says:

    generalmente no entro a estos blogs...pero esta lo merece

    pfffff!!!!
    FELCIDADEZ!!!
    esta pelicula esta fantastica, la fotografia, la trama, al escenografia..todoo es perfecta!!, me enkanta y definitivamente dentro de mis favoritas!!!

    (aparte de q esta epoca me encata!!!)

  11. Rafael says:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  12. Anónimo says:

    Mi nombre no importa, solo quiero decir que Angelina joelin es una de las mejores artistas que a dado este mundo y que como persona es un angel que muy poca gente pudiera ser como ella, se a dicho que es by sexsual y tantas cosas mas pero quien no tiene defectos, ella ah hecho tantas cosas buenas que no tenemos idea solo le pido a dios que la bendiga y sea feliz en este mundo hermoso que dios nos ah dado bendita seas Angelina Joeli.