24 de abril de 2009

Hoy se estrena "Ponyo en el acantilado". Huelga decir que cada trabajo del maestro de la animación, Hayao Miyazaki es siempre un acontecimiento y siempre reconfortante.

La animación avanza a pasos agigantados pero Miyazaki ha sabido mantener su estilo artesanal, encantador, comprometido y naif, siendo ampliamente reconocido por la crítica y el público.

Pero no queremos hablar de Miyazaki, sino de uno de los culpables del delicioso y bello resultado final de cine del animador japonés; Joe Hisaishi.

Hisaishi, de nombre real Mamoru Fujisawa, es el responsable de todas las bandas sonoras de Hayao Miyazaki desde "Nausicaa, el valle del viento". De eso hace ya 26 años, y desde entonces ambos creadores jamás se han separado, formando un binómio perfecto que ha aportado grandes obras al cine.

Prodigioso del piano y el minimalismo y experto en occidentalizar sonidos orientales, Joe Hisaishi (su nombre artístico es un homenaje a su ídolo Quincy Jones) es considerado una eminencia en Japón donde ha desarrollado toda su carrera. No exageramos si decimos que Joe Hisaishi es uno de los tres mejores compositores de cine de la actualidad. Su reconocimiento no es mayor al no haber hecho nunca las maletas para Hollywood, pero a poco que uno indaga en su obra encontrará alguno de los mejores temas de cine de las últimas décadas.

No solo Miyazaki tiene el honor de ser su compañero de viaje, también Takeshi Kitano se ha beneficiado de sus composiciones que alcanzaron la gloria con scores como el de "El verano de Kikujiro".

Se recomiendan especialmente sus trabajos para "El viaje de Chihiro", "La princesa Mononoke", "Porco Rosso" o "El Castillo Ambulante", todos contienen la esencia mágica de la animación del estudio Ghibli de Miyazaki. Como recomendables son sus series de discos que llevan por nombre "Piano Stories", algo sublime. Y, sin remontarnos demasiado en el tiempo, "Departures" la última ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera, lleva su música y de nuevo es maravillosa.

Con su música sobran las palabras, así que aquí van buenos ejemplos;





De arriba a abajo: "El verano de Kikujiro", "El castillo ambulante", "El viaje de Chihiro", "Mi vecino Totoro" y "Departures".
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

8 comentarios

  1. Hola, tengo muchas ganas de ver esta película, me interesa más la animación de Miyazaki qye cualquier cosa de Pixar, etc. "El viaje de Chihiro", "La princesa Mononoke", e incluso "El Castillo Ambulante" me parecen prodigios de imaginación, narrativa y buen gusto.

    Saludos!

  2. Completo el post, me llevo montones de datos para indagar y aprender!!!!!!!!!
    De las pelis que nombras hasta ahora solo he visto "El viaje de Chihiro" y es una de mis favoritas!!!!!!!!
    La música que compartis es preciosa. La del "Verano de Kikujiro" y "Departures" me parecieron sumamente tiernas, aunque la segunda es algo más monotona, al menos para mi.
    La oscilacion de sensacion y cadencia que transmite la de "El castillo ambulante" me encantó, creo que fue la que más me gustó de todas!!!!!!!!!
    Y que ritmo en "Mi vecino Totoro"!!!!!!!!
    Si bien tambien es linda, la que menos me gusto es justamente la de la peli que vi!!!!!!!!! JA!
    Y buenisimo su sonrisa, parece timido y sencillo.
    SALUDOS!!!!!!!!!!!

  3. Dr.Quatermass: Que puedan convivir en perfecta sintonia el cine de Pixar y el de Miyazaki me parece una de las mejores cosas que le pueden pasar al cine de animación y al cine en lineas generales.
    Larga vida a Miyazaki!

    Dialoguista: Estoy seguro de que has descubierto preciosos temas que no dejarás de escuchar.
    Te recomiendo que te hagas con "Piano Stories" una serie de discos a Piano donde se recopilan temas para bandas sonoras y otras creaciones de Hisaishi, en concreto un tema llamado "Birthday" que es sublime!

    Saludos!!

  4. virpink says:

    Somos una escuela de diseño y audiovisuales fundada en el año 1985, Metrópolis: http://www.metropolis-ce.com/
    Escribo por la posibilidad de intercambiar links de enlace. Si echas un ojo a nuestra página web, en el apartado Agenda, están los enlaces de interés. Si le interesa/apetece, le dejo la reseña a añadir.
    Un saludo y gracias!

  5. Buenas

    Ttoalmente de acuerdo contigo. Las bandas sonoras de Joe Hisaishi son una delicia, y hay que reconocerle a Miyazaki que aun haga animación clásica en un mundo en que lo digital arrasa. Siempre me sorprende el nivel de detalle de sus obras y que además cuando las vuelves a ver siempre descubres algo que se te escapó la primera vez. La única queja que tengo es que sus finales no están bien trabajados. Me parecen muy apresurados.

    Un saludo

  6. Anónimo says:

    Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Quien no conozca a Hisaishi no sabe lo que se pierde. A mí me enamoró la música de KIKUJIRO'S SUMMER.

    Buenísimo post, Rob.

  7. Anónimo says:

    Miyazaky es grande.

  8. Major: Muy de acuerdo en lo de los finales. Eso es algo que se nota en "Ponyo" pero sobre todo en "El Castillo Ambulante" con un final alargado y falto de la fuerza que tenía el resto de metraje

    Alberto: También es una de mis favoritas la música de "El verano de Kikujiro"

    Jordim: Lo es!

    Saludos para todos! La critica de Ponyo ya está lista!