7 de mayo de 2009

¿Es posible hacer una película sueca de vampiros sin abandonar las muy particulares constantes narrativas y visuales del cine nórdico?. En efecto, es posible. Así lo ha demostrado Tomas Alfredson, el director de “Déjame entrar” con una película que es tan gélida como cautivadora y que cuenta con suficientes credenciales como para considerarla una de las joyas más recientes del cine fantástico europeo.

Aunque sería conveniente precisar lo de “cine fantástico”. En “Déjame entrar” no hay estacas de madera, cabezas de ajo o azufre, elementos propios de una buena cinta de vampiros. El drama social se antepone al género cinematográfico que siempre han frecuentado estos seres de la noche, siendo ésta primordialmente una historia de amor infantil entre dos niños desplazados.Eli es una niña vampiro y Oskar un niño no integrado en la sociedad. Sus problemas aun siendo de diferente naturaleza, son los mismos; la incapacidad para el contacto y la comunicación con otras personas, la falta de cariño familiar, la carencia de compañía y rechazo general. De ahí que el encuentro entre ambos, provocado por la llegada de la pálida joven a un nuevo bloque de vecinos, sea la mejor noticia para sus presentes y futuras vidas.

Tomas Alfredson mueve la cinta por un camino muy distinto al de un film de género al uso, donde el acoso escolar, las consecuencias de la convivencia en una familia monoparental disfuncional y la soledad marcan la base de esta relación de amistad, entendimiento y entrega entre Eli y Oskar.

Con la pausa y los silencios que le aportan la identidad sueca y el inteligente (y muy europeo) uso del entorno y la ambientación como herramientas fundamentales en la hipnótica atmósfera de la narración, “Dejame entrar” es una conmovedora a la par que escalofriante obra que hace de la sugerencia y el fuera de campo sus armas más potentes, sembrando así una sensación de constante inquietud en fuerte contraposición con la blanca nieve del paraje sueco y garantizando un par de momentos que podrán situarse entre los más impactantes y sobrecogedores del cine que podamos ver en este 2009 (remarcando especialmente el climax final en la piscina, etc).

Los violentos golpes gore en momentos puntuales de un desarrollo contenido, suave, sencillo hacen de “Déjame entrar” una película única en su especie, delicada y sutil, pero también segura y directa. Poesía pura a través de los ojos de sus dos pequeños pero damnificados protagonistas.

No ha tardado Hollywood en echarle el guante a este éxito europeo, galardonado con el premio del viejo continente en el pasado festival de Sitges, y reconocido en otras muestras como Toronto, Tribeca, Austin o Ámsterdam. Matt Reeves, director de “Cloverfield” ya prepara un remake que intentará repetir el gran resultado de la cinta original. Para ello deberá alcanzar el punto exacto de sensibilidad y crueldad, lirismo y violencia, pausa y contención que atesora esta excelente obra venida de Estocolmo. Tarea complicada.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

11 comentarios

  1. dude says:

    Me alegra leer eso.

    Salu2

  2. Definitivamente, esta peli parece que si se las trae, he leido montones de reseñas de ella, y todas concuerdan en que es una gran películas. Acumulo más ganas de verla!!!!!!!!!!!!

    Lo que si, esto de la remake, la verdad, estas cosas un poco me molestan ;-) Esta bien que a los directores de otros paises esto les sirve para tener un poquito más de dinero y seguir produciendo. Pero, a mi entender, las remakes son buenas, o se justifican, cuando se hacen sobre peliculas viejisimas que han tenido mucho exito y se intenta aportarles hoy, tecnicismos, luces, que se yo, cualquier cosa que la pudiera hacer mejor.
    Pero hacer una remake de una peli que recien se estrena, más que remake me parece que no dejan tranquilo al cine que es bueno fuera de hollywood, y ya tienen que venir a hacer una copia. ¿Porque sencillamente no aceptan que puede haber buenas pelis y dejar que las personas vean las originales, del pais original? ¿me entendes a donde voy? Jajajjajaja es que me enveneno y no sé si me explico, jajajajjajaja. Mejor seria que si es tan bueno el trabajo de ese director, lo promocionen, compre copias de la original para pasar en más cines de EEUU, contraten al director para alguna peli, le paguen bien, y lo dejen expresarse. ¿Porque todo lo bueno tiene que tener una version estadounidense, ayyyyyyyy?????
    Y ya me dejo de quejar, jajajjajajajaja.
    Y voy a ver esta peli, claro que si!!!!!!!!!
    SALUDOS!!!!!!!!!

  3. dude; Desde luego, como bien dices, merece la pena gastarse 7 euros en películas como esta.

    dialoguista; Normal que estés enojado, Hollywood nunca va a entender eso de potenciar una película que no es suya. Solo lo hacen en casos concretos cuando necesitan hacer ver que ellos también saben detectar y alabar el cine extranjero (casos como el cine de Almodovar, Tigre y Dragón o sin ir más lejos, Slumdog Millionaire, perfecta para que Hollywood pueda decir; "Cuidado que nosotros también apoyamos a Bollywood).

    Lo de los remakes es algo inutil y sin sentido. A Hollywood solo le llama la atención la idea original que viene de fuera y quiere hacerla suya, creando de este modo productos vacios, sin personalidad que son copias muy planas e insignificantes.

    "Funny Games", "Vanilla Sky" o "Quarantine" son ejemplos muy claros. También todas las burdas copias de las cintas de terror orientales.

    Lo peor de todo es que esta tendencia no parece tener remedio y cada vez, ante la alarmante falta de ideas norteamericana, es más común...

    Saludos!

  4. Completamente de acuerdo. Parecen niños malcriados que cosa que ven quieren para ellos. Ja! Y me da mis broncas, que le voy a hacer, JA!
    Ah, por cierto, enojadA, jajajajja, todos piensan que soy hombre, jajajajja. Y es que el nick es neutro, cai en la cuenta despues. (las muejres piensan que soy mujer y los hombre, hombres, que ensalada)
    Saludos.
    P.D.: Buenisimo poder hablar de estas cosas, asi hacemos un poco de catarsis.

  5. babel says:

    Matt Reeves!... Monstruoso!

  6. Kasker says:

    Esta película es impresionante, me encargué tb de hacerlo saber desde mi blog. Por cierto llegué a tu blog por casualidad, buscando documentación sobre John Cazale y me gustó. Agradezco la información encontrada aquí, seguiré este blog desde muy cerca y espero contar algún día con tu visita.

    Un saludo.

  7. Roberfumi says:

    Ya eres la segunda que me la recomienda....lo tendré en cuenta!

    Por cierto Rob, el otro día estaba en la biblioteca estudiando y estaba escuchando el programa que hicisteis sobre las bandas sonoras y tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para aguantarme la risa cuando nombraste al gran AMIGO MAC jajajaja......que quieres.....le tengo cariño a esa tortilla con ojos XD


    Ciao Rob!!

  8. Dialoguista: Perdón por cambiarte de sexo tan de golpe, sin preguntar siquiera, jejeje.

    Babel: Monstruoso, sin duda...

    Kaser: "Déjame entrar" es de lo mejorcito de este año.

    Pobre Cazale que murió joven pero con un curriculum brevisimo pero intenso. En "El Cazador" estaba fenomenal y en "Tarde de perros" nervioso, frágil y gigantesco. Por no hablar de El Padrino.
    Hubiese sido un grande si no hubiese fallecido tan prematuramente, aunque su físico hubiese marcado muchos de sus papeles.

    Roberfumi: Si "Mi amigo Mac" tiene su encanto. Es cutre a más no poder, pero tiene su encanto.
    Yo de pequeño fui a verla al cine más de una vez. Lo reconozco.

    Por cierto que estamos preparando para dentro de par de semanas un programa sobre actores que cantan que no va a tener desperdicio.

    Saludos!

  9. Roberfumi says:

    No me lo perderé!! Pásate por cinecutre.com a leer la critica de Mi amigo Mac....desternillante.

    Un día debemos confesar todas las peliculas cutrillas que hemos visto en el cine de pequeños. Yo así de pronto recuero "maravillas" como: "Cheque en Blanco", "Blanco humano", "Mario Bros", "Alerta Máxima 2" (con esta ultima disfrute como un enano jeje)

    Ciao!!

  10. Confieso que esperé con entusiasmo el estreno de "Street Fighter" (la de Van Damme con Raul Julia), que vi con cierto agrado "Solo el destructor" de Mario Van Pebbles y que fui el primero en asistir a la película en carne y hueso de "Las tortugas ninja", así como también asistí y no me importa reconocerlo a "Agente juvenil" con Richard Griego...entre otras muchas...

    Saludos!

  11. Iván says:

    La vi el otro día en el cine. Aunque no me pareció la maravilla que casi todo el mundo en internet proclama, sí que me pareció una buena película y seguramente de lo mejor que se puede ver ahora mismo en los cines.

    Destacaría la banda sonora y, como bien dices, la utilización del entorno, con esos exteriores nevados que me encantan.

    Un saludo!