16 de julio de 2009

Se trata de investigar. El tema está en ser curioso, tener inclinación por husmear en historias ajenas y ser un poco intrépido si la situación se pone fea. Si además tienes un portátil Mac de última generación con el que hackear a las mil maravillas y cuentas con pericia a la hora de llenar las paredes de fotografías que permitan analizar de un vistazo el caso a resolver, reúnes todas las condiciones para ser un personaje del universo de Stieg Larsson.

Porque “Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” es de principio a fin una historia de indagaciones. Bien sea desenterrando casos del pasado pendientes de resolución, como el Harriet Vanger, joven de familia adinerada desaparecida años atrás, o paralelamente a la historia central descubriendo los secretos de la sociedad sueca menos modélica donde violencia sexual, misoginia o amor por el nacional-socialismo se dan la mano en la que es probablemente la faceta de “Millenium 1” preferida por Stieg Larsson, periodista de investigación antes que escritor que ya denunciase estas situaciones en su carrera.

Narrada con un hábil y medido equilibrio entre el toque del cine europeo y el thriller norteamericano, con las ventajas e inconvenientes que cada uno conlleva, “Millenium 1” es la gran oportunidad del cine nórdico para crear una franquicia autóctona. Se detecta respeto hacia el original y sumo cuidado a la hora de no estropear la posibilidad que le brinda el exitoso best-seller del que parte. Eso se traduce en cierta falta de desparpajo durante numerosos momentos del metraje, que alargan y lastran la cinta. Para remediarlo está el personaje de Lisbeth Salander (Noomi Rapace), marcado interna y externamente por su pasado y único personaje de la cinta capaz de resaltar y perdurar. Con ella y su encuentro con el periodista Mikael Blomkvist (alter ego de Larsson) “Millenium 1” gana en personalidad, interés y atrevimiento. Aflora el género negro, la intriga “whodunit” con ecos de Agatha Christie y el suspense de constantes hollywoodienses en pro del entretenimiento del espectador, logrando ser una más que eficaz cinta comercial para disfrute del público del viejo continente.

De su gran acogida en nuestro país, donde aguanta en cartelera tras varias semanas con amplia asistencia de espectadores, se deduce el acierto en el traslado de esta comentada trilogía literaria a la pantalla, cuya secuela ya está prácticamente lista para ser estrenada a finales de este año 2009.
Tras “Déjame entrar” y ahora con “Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” el cine sueco cobra un protagonismo inesperado que debe mucho a su propia literatura.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

6 comentarios

  1. si es que, como comento en la crítica de angeles y demonios, un best-seller que haya vendido un huevo y medio de ejemplares es el nuevo maná para la industria cinematográfica..

    esta todavía no la he visto, pero ya caerá.

    saludos!

  2. Efectivamente, la gente acude en masa, gran parte de ellos lectores o conocedores de la novela.
    Además, la película no necesita gastar dinero en campaña de promoción, ya la tiene previamente hecha.
    Si lleva desde Mayo en cartel con buenas cifras de público, y eso que se trata de una pelicula sueca!

    Saludos jefe

  3. Roberfumi says:

    Si ve esto Pajares hace 20 años le da un telele jajaja.

    Bueno, coñas aparte, no he leído la novela aún....supongo que le cogí un poco de tirria de tanto oír hablar de ella, pero seguro que tarde o temprano le daré una oportunidad, al igual que a la pelo.


    Ciao Rob!!

  4. Yo no le habia prestado mucha antención, pero las criticas que estoy leyendo me están despertando la curiosidad!!

  5. Arwen says:

    Después de leer el libro, me queda leer la peli, así que me apunto a ella seguro.

    Un saludo.
    Arwen
    http://versoscalados.blogspot.com

  6. Vacazul says:

    Ahora que veo que comentas de Millenium, estoy picadísima con el segundo libro de la trilogía, esto es una adicción. La película que adapta el primer libro aún no la he visto, he decidido leerme primero los libros y conocer la historia completa.

    Otra vez saludos.

    Vacazul
    http://vakitazul.blogspot.com/

    Por cierto yo acabo de publicar un post sobre la trilogía de Millenium en mi otro blog (el que no trata de cine), pasate si quieres echarle un vistazo:
    http://stlablog.blogspot.com/

    Buen blog, pasaré más por aquí. Hasta pronto.