10 de enero de 2010

Photobucket

Llevaba mucho tiempo el cine buscando una película como “The Damned United”. Un film que hablase de y desde las entrañas del fútbol. Los seguidores de ambas disciplinas ya estaban resignados a encontrar la película que aunase balompié y séptimo arte con la intensidad y pasión del primero y la emoción y épica del segundo.
Descartada la meca del cine, donde el fútbol no es fútbol sino soccer y el cine español el cual siempre ha mirado al fútbol desde la comedia (“Días de fútbol”, “El penalti más largo del mundo”) o la nostalgia (“El Portero”), solo un país como Inglaterra con larga tradición pelotera podía ofrecer una película como esta.

The Damned United” no baja al césped pero tiene más fútbol que cualquier otra película. Basada en la historia real de Brian Gough (entrenador del Derby County) y Don Revie (entrenador del triunfante Leeds United de los años 70) es esta una historia sobre entrenadores modestos y entrenadores en la cima, sobre equipos humildes y grandes campeones, pero principalmente sobre ascensos y descensos, orgullos enfrentados que van más allá del rectángulo de juego.

Es culpa del guionista Peter Morgan, que “The Damned United” refleje con tal precisión el mundo futbolístico. Morgan ya dio en la diana a la hora de recrear el entorno real en “The Queen” y el periodístico en “Frost/Nixon”. Su acercamiento al universo futbolero contiene las mismas virtudes que los títulos anteriores; la ilustrativa inserción de documentos originales de la época, el ubicuo tono cuasi documental, los diálogos precisos y enérgicos. Pero además añade el amor al fútbol que le otorga su procedencia británica.

Como hacía en “Frost/Nixon” en su propio ámbito, “The Damned United” muestra todo lo que se cuece alrededor de una victoria y una derrota, siendo la primera vez que el cine enseña a un segundo entrenador-secretario técnico haciendo el fichaje perfecto, la eterna intromisión en la parcela deportiva del presidente del equipo, boicots de los jugadores al mister, los egos ascendentes provocados por los ascensos de categoría, la mutación de la estructura e ideas de un club al pasar de pelear en campos de mala muerte a hacerlo en los mejores estadios del país. “The Damned United” recoge casi la práctica totalidad de las vivencias futbolísticas en que un enorme número de equipos y aficiones se reconocerían.

Los fanáticos del fútbol disfrutarán sobremanera de esta descripción del backstage del deporte rey y de las imágenes históricas de al FA Cup, la Premier League, la Charity Shield o la Copa de Europa de los años 70. Años donde se jugaba al fútbol sin atender demasiado a las normas y primaba ante todo, el instinto. Los no futboleros encontraran una entretenida narración con el fútbol como contexto donde los personajes y sus intensas relaciones personales llevan la batuta, principalmente gracias al gran hacer de su reparto encabezado por un actor cada vez más sólido e importante como es Michael Sheen, protagonista no casual de los tres citados guiones de Peter Morgan.

The Damned United” es la consumación de la, hasta ahora, imposible relación entre cine y fútbol. Tanto, que incluso la película dura 90 religiosos y futbolísticos minutos. Muy recomendable para paliar el vacio en uno de esos fines de semana en los que no se celebra jornada de liga.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios