2 de febrero de 2010




- Una vez vistas las nominaciones, me pongo a hacer el reparto y me salen las cuentas. 5 Oscar técnicos para “Avatar”, 4 principales para “En tierra hostil”, y los demás a repartir entre las restantes; el de Christoph Waltz para “Malditos Bastardos”, el de Mo´nique para “Precious”, los de música y película de animación para “Up”. Mucha lógica en esta distribución de premios, con los que todas las máximas nominadas ("Avatar" y "En tierra hostil", tienen 9, "Malditos Bastardos", 8 nominaciones)quedarían meridianamente contentas. Y viendo la poca capacidad de sorpresa de las últimas ediciones de los Oscar, no sería nada descabellado.

- Aunque en realidad este año existe una mayor competencia que en ediciones anteriores, al menos en lo que se refiere a los premios mayores. “En tierra hostil” es la gran favorita; ganó la práctica totalidad de los premios de críticos norteamericanos, dos galardones de gran entidad como son el gremio de productores y el gremio de dirección, pero perdió los Globos de Oro, lo cual le proporcionó muchos puntos a “Avatar”. Y no nos olvidemos de “Malditos Bastardos” que logro el premio al Mejor reparto en el Gremio de Actores, una mención que suele coincidir con Mejor Película en los Oscar.

- Toda la emoción que pueda caber en la categoría de Mejor Película (por mucho que haya 10 en vez de 5 nominadas”) brilla por ausencia en las categorías interpretativas. Que “The Blind Side” haya entrado entre las 10 nominadas a Mejor Película confirma que Sandra Bullock tiene el Oscar en el bolsillo, por mucho que Meryl Streep se empeñe año tras año en ser candidata dejando cada vez más lejos el record de nominaciones que ostentaba Katherine Hepburn.
Jeff Bridges, alias “el Nota”, cuenta con todas las papeletas para ver recompensada su carrera con el premio a Mejor Actor por “Corazón Rebelde” y no hay quien sople a Christoph Waltz, el coronel Hans Landa de “Malditos Bastardos” y a Mo´nique por “Precious” como triunfadores secundarios.

- Estamos acostumbrándonos a la presencia española en los premios. No hay año que no figure algún español entre los nominados. La dama y la muerte, Javier Recio Gracia se cuela como Mejor Cortometraje de Animación y Penélope Cruz es la única actriz del estelar reparto de “Nine” que logra candidatura. Tercera nominación para Penélope en 4 años, justo en la edición posterior de la que salió con estatuilla bajo el brazo.

- También son un poquito nuestras dos excelentes películas como la peruana “La teta asustada” que representará por primera vez a Perú y “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella por Argentina. En su categoría la de Mejor Película de Habla no inglesa encuentran a dos duras rivales en “La cinta blanca” de Michael Haneke y la francesa “Un profeta

- Si otros años el protagonismo ha estado en los nominados de color y las películas con contenido racial, los nominados y los contenidos homosexuales, este año el punto de mira más mediático y/o social es la nominación a una mujer. Katryn Bigelow es la cuarta directora en estar nominada y tiene todas las de ganar si su ex-marido James Cameron no lo impide.

- Nos gusta; la nominación a Michael Giacchino por “Up” y que la cinta de Pixar sea el primer film animado en estar nominado desde “La bella y la bestia”.
Que todo un veterano como Christopher Plummer consiga a sus 80 años su primera nominación al Oscar. Que la Academia haya sido coherente y no haya nominado el guión de “Avatar”. Que Nick Hornby haya sido nominado por el guión de “An Educación”.

- No nos gusta; Que se hayan olvidado de Marvin Hamlisch por “El Soplón” y de Christopher Young por “Arrástrame al infierno” en la candidatura de Mejor Banda Sonora. Que no esté Michael Stulhbard por “Un tipo serio”. Que las candidaturas interpretativas parezcan estar tan claras de cara a la victoria.

Los premios Oscar se entregarán en la próxima madrugada del 7 de Marzo en una gala que presentarán Steve Martin y Alec Baldwin. La lista completa de las nominaciones la podeis encontrar en tiooscar.com.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

5 comentarios

  1. Deyre says:

    Lo de "Up" ha sido todo una sorpresa, no pensaba que la nominasen a mejor película. Ahora el duelo principal sin duda está entre "En tierra hostil" y "Avatar". La primera no la he visto, pero la segunda no creo que merezca tales honores.

    El listón me parece que está muy alto en las películas extranjeras. Creo que la ganadora será "La cinta blanca" (aunque "Un profeta" también es seria candidata, como indicas).

  2. Al menos este año hay emoción en cuanto a Mejor Película. No descartemos a "Malditos Bastardos", aunque tiene menos opciones que "Avatar" y "En Tierra Hostil".

    "La cinta blanca" es la gran favorita en su categoría, aunque precisamente el premio a Película Extranjera suele deparar sorpresas. De todas maneras cualquiera de las que gane lo habrá merecido.

    Saludos Deyre!

  3. Rob! Me gustó mucho tu reseña. Te invito a que leas la mia. La he visto hace poco y me ha maravillado. Excelente simplemente.

    En el aparte de las extranjeras mi favorita es El Secreto de sus ojos, aunque para la academia me imagino que será la cinta blanca...

    Besos!!!

  4. Probablemente el premio sea para "La cinta blanca", que además ha obtenido nominación en otra categoria importante Mejor Fotografia.
    No obstante la categoría de habla no inglesa es, en ocasiones, imprevisible, por lo que conviene no descartar al resto de rivales. Entre ellas, mi preferida es "El Secreto de sus ojos"

    Saludos!

  5. Elena says:

    Dios mío! la Bullock con el Oscar..... Me alegro por "El Nota". Lo demás, ni fú ni fa.