1 de marzo de 2010

Photobucket

Hablar de la muerte desde una óptica complaciente y colorida requiere grandes cantidades de tacto y conlleva el riesgo de resultar grotesco. Eso es algo que hizo, al borde del precipicio, Javier Fesser con “Camino” o aquel vehículo para el lucimiento de un por entonces en auge, Robin Williams, llamado “Más allá de los sueños” de desastrosa acogida.

La adaptación de la muy leída novela de Alice Sebold, “Desde mi cielo”, proponía precisamente esa disyuntiva, si bien, en manos de Peter Jackson parecía un proyecto más fiable y prometedor de lo que en un principio podía resultar, especialmente si traíamos a la memoria el último aunque lejano melodrama del director neozelandes, “Criaturas celestiales”, con la que “Desde mi cielo” podía guardar pequeñas similitudes.

Pero el Peter Jackson de aquella cinta que descubría para el cine a Kate Winslet, no es el mismo Peter Jackson que ha tomado esta novela como opción. En todo este tiempo, Jackson se ha convertido en uno de los grandes directores del cine espectáculo, en un renovador del aspecto visual del séptimo arte y en un tipo acostumbrado a productos mastodónticos (la trilogía de “El Señor de los Anillos”, la nueva versión de “King Kong”) donde asombrar a la vista cobra tanta importancia como narrar una historia.

Es la capacidad adquirida por Jackson para no contenerse visualmente la que pierde a este relato de vida, muerte y familia, en el que se entremezclan dolorosos momentos humanos con excesivos delirios plásticos.

Partiendo de una premisa demoledora como es el asesinato por parte de un pederasta de una niña de 14 años, “The lovely bones” es la historia de un crimen, de la angustiosa convivencia matrimonial con la incertidumbre de una desaparición y de la búsqueda del responsable de todo el daño. Todo narrado desde el punto de vista celestial de la víctima, Susie Salmon (Saoirse Ronan).

En esta arriesgada confluencia entre tierra y cielo, Jackson se muestra como un buen cronista de lo terrenal y un mal ejecutor de lo etéreo entorpeciendo su excelente labor a la hora de presentar y desarrollar el personaje del vecino asesino (encarnado con gran acierto por Stanley Tucci) o de manejar los hechos que rodean al crimen, por medio de la introducción de imágenes superfluas, en ocasiones ridículas y más propias de un fondo de escritorio de Windows, que son todas aquellas en que la joven Susie Salmon mira desde lo alto los acontecimientos.

Demasiados minutos emplea Jackson en mostrar su logrado (aunque de dudoso gusto) edén, algo que acabará perjudicando a la exposición de otras subtramas como la que hace referencia a la debilitada relación entre los padres de Susie Salmon (unos desaprovechadísimos Mark Whalberg y Rachel Weisz) o la irrupción de la abuela de la familia (Susan Sarandon) y su relación con la hija pequeña de la familia.

Aunque Jackson no deja con “The Lovely Bones” de ser un realizador con gran sentido del entretenimiento, si que comete su primer gran borrón desde que se convirtió en un director de primera fila. Quizá ahora entendamos porque esta película sufrió numerosos retrasos en su estreno y diversos vaivenes en su equipo artístico.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

13 comentarios

  1. Anónimo says:

    Honestamente no es una de las mejores peliculas, pero si te mantiene entretenido y alerta, si es un poco controversial pero yo no castigaria tanto.

  2. Anónimo says:

    La verdad que me parecio morbosa, el director juega mucho con una especie de demagogia sentimental, mucho con la empatía de las personas, hace mucho que no veo un film de èste tipo, es algo molesto a momentos. No soy quien para criticar tan crudamente, vivimos en libertad de expresion si el arte no es libre nadie es libre, por sierto, me gusto mucho la pelicula!

  3. Unknown says:

    Yo pienso que la película envía un mensaje que sólo quienes se han documentado y estudiado un poco sobre la vida después de la muerte pueden comprender. Hay muchos detalles de gran significado en ella, por ejemplo los diferentes estados de ánimo de Susie y de cómo estos tienen su consecuencia en el mundo físico. No digo que sea la mejor película, pero si tiene un excelente mensaje.

  4. Jericho77 says:

    Desde el punto de vista de los que creemos que esta vida es la "caída" y el "destierro" en un cuerpo material, este film nos enseña varias cosas sobre la relación entre el hogar del más allá y nuestro mundo infernal poblado de pedófilos. Si nos remitimos a diversas corrientes místicas y escatológicas, hay algo cierto: cada uno crea su propio cielo y este es el cielo de Susie Salmon y ¿que se le puede pedir a una adolescente de 14 años criada en la cultura del Internet, sino fondos de windows y elementos edulcorados?. Si bien el director ha sido sustraído por un diseño quizás demasiado hiperplástico, hay un contraste marcado entre la belleza del cielo de Susie Salmon y el mundo mórbido y tenebroso de la mente pedófila de su vecino, la perturbación del diablo en acción...

  5. Anónimo says:

    esta película es maravillosa...en parte. me trajo muchas dudas acerca de que es lo que sucede con esas personas flageladas y asesinadas por personas psicopatas, como el personaje de esta pelicula. También sobre cual es la razon por la cual se vuelven asi.... me encantaria una segunda parte.

  6. Anónimo says:

    Es una pelicula muy interesante, por que demuestra
    Que existen personas que tienen problemas
    Psicologicos sin ser detectados y la forma
    En que viven.
    Por lo general son solitarias y demuestran
    Pasividad y jovialida.
    Esto demuestra (mas alla de de lo que dicen fondo
    De window) lo que pasa en el ambiente
    Y como no tomamos las precauciones necesarias
    Para con los mienbros de nuestra familia
    Es un mensaje de cuidado para padres y amigos.
    Humberto Quintana

  7. Anónimo says:

    me encanto esta pelicula,deja un gran mensaje,para que la gente entienda que en la vida real existe gente malvada y asesina.no confien ni en su propia sombra. melissa ..

  8. Anónimo says:

    realmente es buena y muy triste para la nina que murio sin saber lo que era un beso,y que vivia feliz con su familia y alguien simplemente le arrebato y la privo de vivir lo mas hermoso que es la vida y de disfrutar de las cosas hermosas de la misma como lo es amar y vivir..... y de un padre que daria lo que fuera por su hija yo llore la verdad

  9. Anónimo says:

    Me encanto esta pelicula la verdad es hermosa,llore bastante con ella,la parte qee mas me encanto fue el final en el Susie narra todo lo que habia pasado en su ausencia,me hace acordar bastante a una amiga que partio hace un año,me hace pensar que ella al igual que Susie,pudo vernos y sentir lo que ella sentia.despues de su muerte,la verdad es una peli fantastica y te deja una buena enseñanza

  10. Anónimo says:

    Muy buena peli, la acabo de terminar de ver y me encanto. En un principio pense que Susie habia escapado pero luego me di cuenta que ya se estaba muriendo. Para mi el mensaje de esta peli es que no tienes que dejarte llevar por lo que te diga una persona extraña/poca conosida y que Susie, puede ver lo que esta pasando en la Tierra, desde un lugar soñado de ella o el paraiso y cuando el padre hacia algo y se reflejaba fisica o emocionalmente. En fin es muy buena pelicula la recomendaria y esta muy buena.

  11. Anónimo says:

    Muy buena peli, la acabo de terminar de ver y me encanto. En un principio pense que Susie habia escapado pero luego me di cuenta que ya se estaba muriendo. Para mi el mensaje de esta peli es que no tienes que dejarte llevar por lo que te diga una persona extraña/poca conosida y que Susie, puede ver lo que esta pasando en la Tierra, desde un lugar soñado de ella o el paraiso y cuando el padre hacia algo y se reflejaba fisica o emocionalmente. En fin es muy buena pelicula la recomendaria y esta muy buena.

  12. Anónimo says:

    Esta pelicula para mi es una buena enseñansa ya que nunca sabemos lo que puede pasar en nuestras vidas ni quien vive a nuestro alrededor.. me gusta el mensaje que tratan de dar con esta película... porque si bien no sabemos que hay más allá de la muerte tampoco sabemos a quien le pasará y lo que sufrira después de eso..

  13. Kementari says:

    La historia que se narra sólo tiene sentido si se sabe que la autora de la novela es una mujer violada, que además lo fue en el mismo lugar donde anteriormente habían violado y matado a otra mujer. No he visto ningún comentario referente a esto. La violación es la negación de la mujer como persona, es reducirla a un estado de agujero sin vida y sin alma, es la muerte en sí misma; y sólo el amor salva de que efectivamente, la muerte se instale en ese cuerpo y ese corazón. La película hace mucha concesión al lenguaje onírico, pero es que es muy difícil trasladar una vivencia femenina a una mente masculina. Por eso, de hecho, Jackson convierte el sexo entre Susie y su novio en un beso. No se puede entender sin ser mujer que precisamente por haber muerto violada, Susie necesitara limpiarse haciendo el amor.