SECUESTRADOS: Una de las sorpresas del festival viene de la mano del director español Miguel Ángel Vivas y todavía no tiene distribuidora en nuestro país (mientras “Di di Hollywood” goza de un desmesurado número de copias). Su historia, la de un “secuestro express” a una familia recién instalada en su nuevo hogar, ya ha sido comparada con “Funny Games” de Haneke, aunque al parecer, la cinta de Vivas cuenta con suficiente talento como para destacar por sí misma. Protagonizada por Ana Wagener, Fernando Cayo y Manuela Vellés, ganadora de los premios a Mejor Película y Director en el Fantastic Fest de Austin, y con un aclamado paso por el Festival de Toronto, “Secuestrados” se muestra en Sitges como una de las revelaciones españolas de la temporada.
SUPER: Se podría definir a “Super” como la versión indie de “Kick Ass”, no en vano, “Super” es otra de esas historias de deconstrucción del super-heroe al uso no exenta de violencia. Rainn Wilson deja su puesto de trabajo en “The Office” para meterse en la piel de Rayo Carmesí, un cotidiano super-hombre dispuesto a salvar a su ex pareja de la mala vida, y de paso salir de su aburrida existencia. Destaca por encima de todos, Ellen Page (Juno), y esos otros todos son Lyv Tyler, Kevin Bacon o William Kat (el ochentero y televisivo gran héroe americano).James Gunn es su director, responsable de “Slither” y del guión de “Amanecer de los muertos” de Zack Snyder.
INSIDIOUS: He aquí un fan de James Wann. El joven director supo crear un excelente muestra de terror psicológico, “Saw” y retirarse de ella en el preciso momento (nada tuvo que ver con sus secuelas), e hizo una vibrante película de venganzas con “Sentencia de muerte” protagonizada por Kevin Bacon. Ahora homenajea al terror de casas encantadas con “Insidious” de la cual los asistentes a sus sesiones en Sitges hablan de sus escasas concesiones a la originalidad pero también de su tremenda efectividad dentro de este género. O lo que es lo mismo “Insidious” es una de horror capaz de provocar terror entre el público. Protagonizan Patrick Wilson y Rose Byrne.
RARE EXPORT, A CHRISTMAS TALE: Una corta (tan solo 80 minutos)y divertida reinvención del personaje de Santa Claus, mucho menos bondadoso y más perverso de lo que siempre habíamos imaginado, ha sido la gran triunfadora del festival, logrando la práctica totalidad de los premios de la sección oficial. Llegada desde Finlandia y dirigida por Jalmari Hellander, "Rare Export" supone una de las más agradables sorpresas del certamen y otra muestra del excelente estado de forma del cine fantástico nórdico, que ya captó la atención con títulos como "Déjame entrar" o "Zombies Nazis".
THE LAST EXORCISM: Junto a una de peligrosos centros psiquiátricos y otra de casas encantadas, no podía faltar en Sitges, una de exorcismos. Esa ha sido “The Last Exorcism”, un falso documental dirigido por Daniel Stamm que ha sido acogido con buenas opiniones, destacando la mayoría de las críticas su alto grado de entretenimiento y la originalidad de la propuesta dentro del subgénero. Detrás de ella está Eli Roth en facetas de producción, una razón más para no dejarla pasar.
A SERBIAN FILM: La peli bruta y extrema de esta edición del festival en la que un actor porno retirado vuelve a ejercer por una última vez su tarea metiéndose de lleno en una espiral de sangre y perversión. Dirige el debutante Srdjan Spasojevic, el cual no se muestra dubitativo a la hora de mostrar sexo, violencia y partos en primer plano. No apta para todos los estómagos y el típico título de vómitos y ambulancias en la puerta que a Ángel Sala siempre le gusta tener en su festival.
7 TÍTULOS QUE SITGES NOS DESCUBRE
Se acabó el Festival de Sitges, uno de nuestros festivales favoritos y del que siempre se pueden rescatar un radiante número de títulos de género fantástico y de terror con los que pasarlo en grande. Recopilando la acogida crítica, prestando atención a las sinopsis más prometedoras y ateniendonos a los nombres que están tras ellas, os traemos aquí las 7 películas proyectadas en este certamen que no deberiamos dejar pasar.
THIRTEEN ASSASINS: El director de "Ichi the Killer", Takashi Miike retorna a Sitges, donde muy pocas veces suele faltar, con una cinta de samurais en la que probablemente sea su propuesta más clásica. El japonés parece haber disfrutado rodando largas secuencias de lucha en el que es el remake de un film homónimo del 1963 y que cautivará a los fans del cine de samurai.
0 comentarios