8 de octubre de 2010


Tiene “Buried” una gran virtud diferenciadora; la del reducido espacio a la que se somete con escrupulosidad durante todo su metraje. Aunque no es la primera ni será la última película que se autoimpone el reto de manejarse en habitáculos cerrados, “Enterrado” demuestra ser uno títulos más logrados técnicamente de cuantos se han propuesto narrar una historia en no más de cuatro paredes. Es esa osadía la que ha provocado que a Rodrigo Cortés se le ande comparando con Hitchcock desde que su película dio los primeros coletazos en el festival de Sundance. El director inglés ya quiso jugar con la puesta en escena en obras como “La Soga” o “Náufragos” haciendo gala en ellas de un dominio absoluto de la realización cinematográfica. En “Buried” Cortés no le anda a la zaga al maestro inglés en cuanto a valentía y porque no, en cuanto al resultado claustrofóbicamente visual de su cinta.

Sin embargo la comparación con Hitch acaba ahí y no continua (ojala lo hubiera hecho) en la destreza del suspense que el director de “Psicosis” ostentaba. “Buried” se parece más a títulos como “Ultima llamada” (aquella adictiva película en la que Colin Farrell quedaba atrapado en una cabina) que a cualquiera del bueno de Alfred Hitchcock.

Con un guión más propicio para un producto de menor longitud que un largometraje, “Enterrado” saborea las virtudes y sufre los inconvenientes de su principal y única baza argumental y sobre la que se sustenta toda la película, que no otra que es la misma que la de su protagonista, un teléfono móvil. El libreto de Chris Sparling aprovecha este instrumento cotidiano no solo para conectar a su protagonista con el exterior, sino también como medio de denuncia de diferentes esferas; gubernamentales, empresariales y familiares. El móvil como única escapatoria al agobio de Paul Conroy (un eficaz Ryan Reynolds) y única arma posible para el giro argumental, algo loable por parte del guión al tomar la decisión de prescindir de cualquier otra opción de flash-back o “salida al exterior” que hubiese sido un recurso fácil, pero a la vista insatisfactorio puesto que esa arma agota su interés con suma rapidez y ante la reiteración de su uso necesita insertar otras alternativas (serpiente, el dedo) para mantener la atención del espectador en la trama.

Es "Buried" un producto valiente en su premisa, admirable por su compleja realización que pone a Rodrigo Cortés en una posición de importancia en el cine de género actual, pero su conjunto es irregular y más convencional de lo que su inflada promoción prometía.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

1 comentarios

  1. Ivan says:

    Se os olvidó esto del 98

    http://www.dailymotion.com/video/x4w37x_descanse-en-paz_shortfilms

    Fue mi primer "Buried"