16 de diciembre de 2010


Que conste que “El habitante incierto” nos pareció un prometedor debut para Guillem Morales pero “Los ojos de Julia”…ay, “Los ojos de Julia”!!!

Os dejamos siete apuntes sobre una película más disparatada que terrorífica:



1. El descaro: Descaro en copiar la fórmula de “El Orfanato”, con el mismo envoltorio, actriz y situaciones. El cine español ha encontrado el filón en el terror “psicológico” y no parece querer soltarlo.

2. El homenaje: Llámalo homenaje, llámalo como tú quieras; “El fotógrafo del pánico”, “Sola en la oscuridad” y el propio “El habitante incierto” están demasiado presentes en “Los ojos de Julia”. Y aquí no acaba la lista; “La ventana indiscreta”, “Psicosis”, etc, etc…¿Falta de personalidad?

3. El despropósito: Si la protagonista es ciega y está amenazada, no hay necesidad de dejarla sola en cada oportunidad que se tenga. Claro, que así se crean situaciones de suspense que de otra manera el guión no podría ni sabría encontrar.

4. El nombre: Guillermo del Toro. El mexicano se ha convertido en una marca. "El laberinto del fauno" le ha permitido que con sólo unir su nombre a la producción de un film de género este provoque interés entre el público.

5. La anciana: En “El Orfanato” era Montserrat Carulla, aquí es Julia Gutierrez Caba. La anciana solitaria y con secretos (aquí también tiene gatos) debe aparecer por decreto, aunque solo sirva para hacerse la ciega, veté tu, de nuevo, a saber porqué.

6. El cansino: Lluis Homar. De 10 películas españolas, él está en 9. La próxima, “No tengas miedo” de Montxo Armendáriz, junto a….tachan!!!! Belén Rueda.

7. El descubrimiento: Pablo Derqui es lo único destacable de una película. Semejante al descubrimiento de Javier Godino de “El Secreto de sus ojos” del pasado año. El cine español está lleno de intensos villanos que no conociamos.

Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

1 comentarios

  1. Mary Poppins says:

    Muy bueno!! Como ya le he dicho alguna vez... me encantan estos apuntes tan suyos!