7 de marzo de 2011



Estrenada el 15 de Octubre sin mucho ruido y repercusión, “Pa Negre” de Agustí Villaronga fue vista por 150.000 espectadores, recaudando 850.000 euros. Tres meses después, con su vida comercial prácticamente cumplida y a punto de engrosar la larga lista de títulos españoles olvidados, las 14 nominaciones al Goya para la cinta de Villaronga provocaron la primera señal de atención hacía esta película de postguerra de la que pocos habían oído hablar. En ese momento, “Pa Negre” sólo se proyectaba en 10 salas de Cataluña, cifra que se aumentó hasta las 40 copias que se convirtieron en 100 con su triunfo en los Premios Goya. Es lo que tienen los premios. “Pa Negre” es ahora proyectada en toda España con mejores cifras en taquilla de las que pudo obtener en su estreno y comparte presencia en videoclubs con su propia llegada al mercado de dvd.

La película post-bélica de Villaronga basó su victoria en los Goya en el reconocimiento a la carrera de un director singular y de escaso eco público por parte de la industria del cine español, en la diferenciación que supone la descentralización de la habitual crónica de postguerra de nuestro cine y en un sólido e inspirado grupo de actores que dotaron de credibilidad y sufrimiento a sus personajes. También, para que negarlo, en la escasa cosecha del 2010 donde ningún título español destacó especialmente.

Pa negre”, como “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda, como “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro supone el acercamiento particular de su director a una cruda etapa de nuestra historia desde un punto de vista contrapuesto, el de la mirada infantil e inocente (la del niño Francesc Colomer). Villaronga alterna el relato de represión, miedo y dolor de la postguerra, mil veces visto en el cine español, con una subtrama de investigación. Es en este relato secundario, y más concretamente en el recuerdo onírico y fantasmal del misterioso personaje de Pitorluia, donde reconocemos al Villaronga responsable de “Tras el cristal” o “El Mar” y en donde temas recurrentes de su cine, como homosexualidad, tragedia, tortura se apuntan de manera más o menos directa.

El universo del realizador mallorquín está, por tanto, presente en “Pa Negre”. Se respira en su atmósfera viciada, en su sociedad tullida y maltratada por la guerra. Ahí reside la principal diferenciación de “Pa Negre” con el resto de títulos de su especie, a pesar su incapacidad a la hora de evitar pasajes manidos por este subgénero como ese malvado (y de escasa aportación) Sergi Lopez, o ese vendido profesor de escuela (Eduard Fernandez) que serán compensados con los matices morales y la ambigüedad presente en los personajes de Nora Navas, Roger Casamajor, Laia Marrull, los cuales refuerzan la lectura de “Pa Negre” y la convierten además en una película de brillante coralidad.

Pa negre” es, efectivamente, la enésima mirada del cine español a la postguerra, pero al tiempo, la primera de un director siempre sugestivo, Agustí Villaronga.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios