Sidney Lumet, director enérgico y versátil, artesano de Hollywood y renovador del cine americano en los 70, nos abandona a la edad de 86 años habiendo rodado más de 70 películas en las que no solo dirigió sino que también sacó el mayor provecho de gente como Al Pacino, Marlon Brando, Paul Newman, Katherine Hepburn, Lauren Bacall, William Holden, Albert Finney, Anna Magnani, John Cazale o Michael Caine, en títulos que se convirtieron en referencias en su género gracias a sus enormes dotes narrativas y a sus valientes y ferreos guiones.
Lumet tiene algunas de las cumbres del cine de juicios (“Veredicto final”), de atracos (“Tarde de Perros”), del policiaco (“Sérpico”), del suspense “whodunit” (“Asesinato en el Orient Express”) o del drama político (“Network”) y la grandeza de carrera cinematográfica puede resumirse a la perfección atendiendo a su primer y último film; la impecable “12 hombres sin piedad”(1957) y la rabiosa y moderna, “Antes que el diablo sepa que has muerto” (2007).
Se va otro excelente director de cine, que siempre fue capaz de empatizar con el espectador y al cual únicamente le faltó un reconocimiento mayor de su propia industria, que lo premió con el Oscar honorífico en 2004. Repasemos 7 de sus mejores momentos antes de darle el último adiós.
"12 hombres sin piedad"; tensión y moral en cuatro paredes"
"Tarde de perros"; nervio setentero
"Network, un mundo implacable"; el poder de la televisión
"Veredicto final"; juicio rehabilitador
"Sérpico"; corrupción en el cuerpo
"Asesinato en el Orient Express"; adivina quien
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