8 de julio de 2011



Si “Super 8” es el homenaje al universo spielbergiano de “E.T. el extraterrestre”, “Paul” es la parodia. Casualmente coinciden este verano dos títulos que reverencian a la fábula espacial y generacional del rey Midas de Hollywood, la cual, anda cerca de cumplir la treintena.

Paul”, como no, habla de un extraterrestre perdido y perseguido en la Tierra. Pero éste, a diferencia del bonachón bicho de Spielberg, es irreverente, canalla y deslenguado. Paul, se topará con dos frikis que aprovechan su viaje a la Comic Con de San Diego, donde se reúnen millares de seguidores de "Star Wars", "Star Trek" y "Battlestar Galactica", para recorrer la ruta del Area 51. Esos frikis no son otros que el dúo británico Pegg-Frost (también guionistas del evento) que tantas alegrías nos dio en sus colaboraciones con Edgar Wright (“Zombies Party” y “Arma Fatal”), ahora formando equipo con Gregg Mottola, el responsable de “Supersalidos” y la muy reivindicable “Adventureland”. Una unión con gran potencial que, sin embargo, desaprovecha la posibilidad de haber compuesto una comedia singular.

Porque en “Paul”, los personajes lucen estereotipados, sin mala baba, desaprovechando las posibilidades que ofrecía esta road movie de dos ingleses “nerds” desubicados y enfrentados por casualidad a seres de la America más profunda. La cinta parece apostar por la aventura más familiar (su referencia principal es obvia) conteniéndose en su humor más cínico y/o negro. Apenas unas pinceladas en forma de referencias de la cultura pop y un par de momentos para el lucimiento del pequeño alienigena (con voz en V.O. de Seth Rogen y doblado por Santi Millán) destacan en un título lleno de lugares comunes del cine norteamericano y escaso del carisma que se le presuponía.

Sus numerosos cameos (Jane Lynch, Sue en “Glee” y algún otro del que está prohibido hablar) y las presencias secundarias de Jason Bateman o Bill Hader compensan los altibajos de guión de una cinta que aún viéndose con agrado (los fans de la ciencia ficción la encontrarán esepecialmente encantadora) tenía mimbres para alcanzar cotas mayores.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios