- Los primeros planos de un tartamudo Colin Firth en “El discurso del Rey”. Flema inglesa para el Oscar.
- “Más allá de la vida” o la enésima ocasión en que Clint Eastwood demuestra su elegancia tras las cámaras. Mención especial a la secuencia culinaria y vidente entre Matt Damon y Bryce Dallas Howard y al aterrador tsunami tailandés.
- La interpretación del año no es otra que la de una desdoblada Natalie Portman en “El Cisne Negro”. Oscar al canto!.
- A destacar la delgadez de Christian Bale en “The Fighter”. Unos kilos menos bien valen un Oscar.
- La crudeza de “Secuestrados”, hiperrealismo y violencia cotidiana en una película no apta para José Luis Moreno.
- El reconocimiento generalizado a la figura de Agustí Villaronga, gracias a su pan negro.
- Premio a la película más divertida del año: "Piraña 3D"; penes, pechos y pirañas.
- Premio a las Películas funestas del año: “Caperucita Roja” de Catherine Hardwicke, “Que dilema” de Ron Howard. “Amigos” de Borja Manso y Marcos Cabotá y “Primos” de Daniel Sánchez Arévalo.
- “Código Fuente”, “Destino Oculto” e “In Time”; modestas y entretenidas propuestas futuristas del 2011.
- La belleza fue filmada por Terrence Malick y Lars Von Trier en “El árbol de la vida” y “Melancolía”, dos títulos hermosos, ampulosos, ególatras, existenciales y poseedores de un genio único. Dinosaurios incluidos.
- Hablando de “Melancolía”, las casualidades del 2011 nos han deparado dos títulos con réplicas terráqueas. “Otra Tierra” era una interesante propuesta indie a reivindicar.
- “Super 8” nos devolvió a nuestra más tierna infancia ochentera. Mención especial a la música de Michael Giacchino.
- “Buried” entre pedriscos. Esa fue “127 horas”, donde el reducido espacio entre rocas impidió a James Franco moverse pero no a la cámara de Danny Boyle.
- De dramones del corazón sabe mucho Anne Hathaway. “Amor y otras drogas” y “One Day” nos enseño a una actriz abnegada por el romance.
- Como diría Parada, esto si que es cine de barrio: “Attack the block” y “Carne de Neón” fueron las pelis más “barriobá” del año.
- Gigoló en “Crazy Stupid Love” y el puto amo en “Drive”. Ryan Gosling ha sido el actor más cool del año y su chupa en la singular cinta de acción la prenda más “in” del 2011.
- En “El castor (The beaver)”, Mel Gibson demostró ser un ventrílocuo aceptable.
- No abundan los buenos thrillers judiciales. “El inocente” aprobaba con buena nota su asignatura de derecho cinematográfico.
- A destacar las entrañables y cómicas idas y venidas temporales de “El mundo según Barney” y la encantadora interpretación de Paul Giamatti y Dustin Hoffman.
- “El último exorcismo” o como provocar escalofríos desde el falso documental.
- Muy fan de los cubatas que se echa José Coronado en la muy recomendable “No habrá paz para los malvados”.
- La atmósfera europea-kitsch de “Hanna”. Peli de culto ya!
- “Furia ciega” más que serie B era serie Z. Nicolas Cage es pura diversión.
- La arrebatadora confesión de “Incendies”, una película para degustar.
- Poco se esforzaba “Resacón 2” en ofrecer algo más que lo que dio en su primera entrega. Un mono gracioso no es suficiente.
- Kate Winslet o como vomitar sobre un libro de arte para exasperación de Jodie Foster en “Un dios salvaje”, la película “entre cuatro paredes” de Roman Polanski
- Sexo hablado el de “Un método peligroso”, la peli de Cronenberg que no parece de Cronenberg.
- El remake innecesario de 2011; “Perros de Paja”. Ni James Marsden es Dustin Hoffman ni Kate Bosworth le llega a los talones a Susan George.
- El remake acertado de 2011: “Noche de miedo”. Vampiros con forma de Colin Farrell.
- Hablando de Farrell, nunca ha lucido tan chulo como en “London Boulevard”, apreciable y scorsesiano debut en la dirección de William Monahan.
- Para mafias, las de la familia australiana de “Animal Kingdom”, con unos hermanos desorientados y peligrosos y una madre cómplice.
- Maneras de retener a un nazi. “La deuda” era un estimulante thriller de espionaje.
- Premio “Actores hasta en la sopa” del año: Jessica Chastain (“Criadas y señoras”, “La deuda”, “El árbol de la vida”) y Michael Fassbender (“Un método peligroso”, “Jane Eyre”, “X-Men Primera Generación”)
- “Insidious” fue la más completa película de terror del año. Un túnel del terror donde no faltaba ningún elemento del género.
- Y de casas con misterios hemos tenido unas cuantas en 2011. Desde “Intruders” hasta “Detrás de las paredes” pasando por nuestra favorita, “No tengas miedo a la oscuridad”, cuento gótico con unos ratoncitos muy revenidos.
- Bravo por Christopher Plummer en “Principiantes”. Como ser gay a los 80.
- “Los chicos están bien” o como ser madre lesbiana y tener una familia funcional.
- El mal rollo que daba “Contagio”. Desde que la vi, vivo con miedo de que un murciélago pueda toparse con un cerdo.
- Brillantes y desbordantes las set pieces de “Las aventuras de Tintin”. Spielberg se lo pasaba en grande.
- Misma historia, diferente resultado. “La victima perfecta” era un telefilm barato. “Mientras duermes” hacia bueno eso de “mal de muchos…”. Excelente Luis Tosar.
- La secuencia de Skype de “Puzzled Love” es el mejor momento de cine español del año. Rita Pavone tiene mucho que ver.
- Ingeniosa y retorcida idea, deficiente ejecución. Parte 1; “La cara oculta” de Andrés Baiz
- Ingeniosa y retorcida idea, deficiente ejecución. Parte 2; “La trampa del mal” de John Erick Dowdle
- “Winter's bone” nos descubrió a una excelente promesa, Jennifer Lawrence. Apodemosla como la nueva Scarlett Johannson con mejores dotes (interpretativas, no piensen mal).
- Un Juan Carlitros no es suficiente. “No controles” nunca llegaba a despegar.
- El sleeper del año en los EEUU fue una comedia demasiado boba y repleta de tópicos; “La boda de mi mejor amiga”.
- Arriesgada fue la apuesta de Almodóvar con “La piel que habito”. Una película tan genial como suicida.
- “El origen del planeta de los simios” nos demostró que todavía hay esperanza tras la palabra “reboot”. El simio Caesar lo petaba.
- Una de familia de italianos que gritan, se odian y se quieren. “La prima cosa bella” fue la película más azzura del 2011.
- Una de franceses que hablan, hablan, hablan, beben vino y también hablan. “Pequeñas mentiras sin importancia” fue la película más francesa del 2011.
- La sombra de Edgar Wright resultó demasiado alargada para “Paul”, donde la pareja Pegg-Frost no fue suficiente.
- Montxo Armendáriz se puso demasiado serio. “No tengas miedo” era un dramón espinoso extremadamente documentado y veraz.
- “Nunca me abandones” mezcló drama romántico con ciencia-ficción. El casting se encargó de estropearlo.
- El Woody Allen más ocurrente estuvo de viaje en Paris. “Midnight in Paris” era una deliciosa comedia. Mención especial a la escena de los surrealistas.
- El metacine lo puso “Scream 4” rizando el rizo de su propia saga. No estuvo mal, pero Craven debería parar aquí.
- El que, sin duda, debe parar es Jack Sparrow. “Piratas del Caribe 4: en mareas misteriosas” es otro estirón de la fórmula sin orden ni concierto.
- No podemos considerar como cine a “Torrente 4”. Sí como sucesión de gags y cameos audiovisuales. La cuota de pantalla española, sin embargo, consiente semejante ultraje.
- Mientras Natalie Portman siga haciendo cisnes negros haremos la vista gorda a títulos como “Caballeros, princesas y otras bestias” o “Sin compromiso”, la cual, al menos, era tenía un buen score de John Debney.
- Buen ejercicio de dirección el de Iciar Bollaín en “También la lluvia” cuyos tres frentes argumentales encajaron a la perfección gracias a la inestimable ayuda de su marido, Paul Laverty.
- En verano de 2011 los superhéroes no fueron a la playa, fueron al cine. “X-men: Primera generación”, “Thor”, “Capitán América” o “Linterna Verde” llenaron las salas (algunas de público, otras de aire) en la época estival. De todas ellas nos quedamos el entretenido reboot de los mutantes gestado por Matthew Vaughn.
Obviamente no están todas las que son. Esta es una de esas listas llenas de carencias y olvidos. Todos son premeditados salvo aquellos que por su fecha de estreno no hemos tenido todavía opción de ver y que probablemente entrarian en esta lista con suma facilidad (vease "The artist", "El Topo" o "Arthur Christmas"). Dicho esto solo me queda felicitar el año 2012 a todos! A pesar de la crisis lo superaremos. Buen cine!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mucho visto y mucho que me queda por ver. Gracias por este resumen de detalles.
Saludos.