24 de enero de 2012



Hablemos de números. Ni 5 ni 10. Éste año, los Oscar cuentan con 9 candidatas en su categoría reina, la de Mejor Película. Con la incógnita de esa cifra, unida a la de los habituales actores, actrices, directores y títulos que hasta el último momento pugnan por entrar en la lucha final del ansiado premio, afrontábamos la tradicional lectura de nominados al Oscar. En su edición 84, estos premios han vuelto a dar un giro en sus reglas para requerir un porcentaje mínimo y digno de votos a aquellas películas que quisiesen competir por el máximo galardón.

Estableciendo un máximo de 10 películas para esta categoría, solamente 9 de los títulos estrenados en EEUU a lo largo del pasado 2011 han logrado ese 5% exigido. Según los analistas, 7 de ellos tenían su presencia asegurada. Según la pantalla que se ocultaba tras la figura curvilínea de la actriz Jennifer Lawrence (la encargada en esta ocasión de leer las nominaciones), 8 parecían ser las candidatas finales a recitar. En casa de Stephen Daldry todos sabían que había hueco para una novena cinta.

Y es que el director de “Billy Elliot” ha sido la gran sorpresa de estas nominaciones. Adorado por la Academia, que ha nominado todas y cada una de las películas que el director británico ha estrenado a lo largo de su carrera, (desde la citada película del niño bailarín, hasta “El lector”, pasando por “Las Horas”) y cuando los pronósticos auguraban nulas posibilidades para “Tan fuerte, tan cerca”, su sentimental adaptación de la novela post 11-S de Jonathan Safran Foer, ésta ha conseguido colarse en los premios y aumentar hasta la inédita cifra de 9 las candidatas al Oscar.

Sin embargo, ella solamente será protagonista hoy por lo inesperado de su presencia y no el próximo 26 de Febrero cuando se entreguen los galardones. En ese momento la francesa y silente “The Artist”, la fábula de Scorsese “La invención de Hugo” y la independiente “Los Descendientes” competirán por colgarse la medalla de Mejor Película del año.

Si seguimos con las matemáticas, “La invención de Hugo” con sus 11 candidaturas, sería la máxima favorita. Si atendemos a la lógica impuesta por su trayectoria, “The Artist”, con 10 nominaciones, se llevaría el gato al agua.
A nadie le extraña ya las características a contracorriente de la cinta francesa. Eso de ser muda y en blanco y negro ha sido totalmente aceptado por crítica, público e industria y por méritos propios este homenaje a la época dorada del cine es, a día de hoy, la gran favorita al Oscar.

La película amable y desaforadamente correcta del año, “Criadas y señoras”, la deportiva “Moneyball”, la equina y muy Spilbergiana “Caballo de Batalla”, la parisina “Midnight in Paris” y el experimento existencial de Terrence Malick, “El árbol de la vida” completan el grupo de mejores películas del año en una edición donde, probablemente, el Oscar entregado conlleve un homenaje implícito al séptimo arte.

MEJOR PELÍCULA:
Repasadas las presentes, hablemos de las ausentes. “Drive” se ha quedado compuesta (1 única nominación a Mejor Montaje de Sonido) y sin Oscar. La Academia no ha tenido piedad con Eastwood (siempre querido) y su "J.Edgar" (se va de vacío). Si hubiese figurado “Los Idus de Marzo” hubiésemos tenido un atracón de Clooney. “Millenium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres” ha sido demasiado para la Academia que no ha querido todavía compensar a Fincher por el desplante del año pasado.


MEJOR DIRECTOR:
No le ha importado a la Academia el premio a Mejor Director en el festival de Cannes a Winding-Refn por “Drive” y lo ha dejado fuera, pero sí se ha mostrado impactada por el arrollador recital visual de Terrence Malick en “El árbol de la vida”. Por si su condición de gran autor norteamericano no fuera suficiente, Martin Scorsese y Woody Allen completan una terna que servirá a la Academia para presumir de genios. Alexander Payne con el aire emotivo y hawaiiano de sus “Descendants” y Michel Hazanavicius por “The Artist” no podían faltar. La ausencia de Steven Spielberg alimenta la relación de altibajos que la Academia sufre con él.

MEJOR ACTOR:
Lo de esta categoría será como la elección de la revista People al actor más guapo sobre la Tierra; Clooney o Pitt. La lágrima derramada por el bueno de George en “Los descendientes” será difícil de ignorar, pero que suba Pitt con bastón al escenario a recoger su primer y único Oscar tiene su punto. Cuidado, eso sí, con ese francés de nombre tan afrancesado (Jean Dujardin) que con su sonrisa arrebatadora puede colarse entre ellos. Dos guapos ya eran suficiente y Leonardo Di Caprio por su composición de John Edgar Hoover se ha quedado fuera, contra pronóstico. Mismo caso para Michael Fassbender, actor enrachado al que ni aunque enseñe su miembro viril lo nominan y para Ryan Gosling, otro que anda de dulce, pero que no podrá lucir su chupa de escorpión en la alfombra roja. En cambio, la gélida e implacable actuación de Gary Oldman en “El topo” si ha tenido reflejo en las nominaciones. Demian Bichir (mexicano) pone la nota hispana en esta categoría por la película “A better life”. No es tan sorprendente su presencia si echamos un vistazo a las nominaciones del gremio de actores donde ya figuraba.

MEJOR ACTRIZ:
17 nominación para Meryl Streep y 30 años intentando ganar su tercer Oscar. Parece su año, pero a veces, intentar ganarlo tan descaradamente no suele ser beneficioso. La veremos junto a Gleen Close, nominada por "Albert Nobbs" y por fin comprenderemos que se trata de personas distintas. Michelle Williams (tercera nominación para ella) por “My week with Marilyn” y Viola Davis (ojocuidao a ella!) por “Criadas y señoras” serán dos duras rivales para la Sra. Streep. Rooney Mara consigue llamar la atención de la Academia con su esfuerzo físico e interpretativo por encarnar a la punki de Lisbeth Salander en el “Millenium” de Fincher, y de paso la Academia la nombra promesa actual de Hollywood cogiendo el relevo de Jennifer Lawrence.
Se han olvidado de la andrógina Tilda Swinton y de la hermana buena de las Olsen, Elizabeth Olsen, que parecían muy posibles en las nominaciones.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
No cabe duda de que ésta categoría será un paseo militar para Christopher Plummer, nominado por “Begginers”. Lo veremos junto a Max Von Sydow, nominado por “Tan fuerte, tan cerca” y, de nuevo, comprenderemos que se trata de personas distintas. Si sigue adelgazando no reconocemos a Jonah Hill en la alfombra roja. Está nominado por darle la réplica a Brad Pitt en “Moneyball”. Dos sólidos actores como Kenneth Branagh por "My week with Marilyn"(nominado por quinta vez al Oscar, pero por segunda como actor) y Nick Nolte por “The Warrior”, uno de esos actores con menos nominaciones (3) y Oscar (0) que lo que su larga carrera aparenta. Se echa en falta a Albert Brooks, pero se comprende tras ver el olvido generalizado hacía su película, “Drive”.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
Jessica Chastain es la mujer del año. La podían haber nominado por cualquiera de sus papeles y nos habríamos quedado satisfechos. En “Criadas y señoras” está tan bien como todo el reparto de una película eminentemente coral e interpretativa. De ahí que Octavia Spencer también aparezca nominada en esta categoría por su papel en “The Help”. Si el Oscar a Mejor Actriz va para Viola Davis, tendrá menos opciones, si Meryl Streep gana, el premio será suyo.
Janet Mcteer, es de esas actrices británicas que han aparecido en innumerables títulos ingleses. En “Albert Nobbs” la absoluta protagonista era Gleen Close, pero ella es la autentica robaplanos. La actriz de comedia Melissa McCarthy (“La boda de mi mejor amiga”) da la sorpresa en una categoría no muy propicia a la vis cómica y era casi obligatoria la presencia de Berenice Bejó si “The Artist” quería ser la gran candidata al premio. Mismo quinteto que en las nominaciones del SAG, por la que a la damnificada Shaileene Woodley (“Los descendientes”) no le habrá pillado por sorpresa su ausencia.

APRECIACIONES VARIAS:

- A la Academia no le gusta la técnica del “capture motion”. Solo así se explica que “Las aventuras de Tintín” no esté nominada en la categoría de Película Animada. Primer año sin film Pixar (“Cars 2” no daba la talla) y “Chico y Rita” de Trueba como la gran noticia de esta categoría.

- Alberto Iglesias es el otro español nominado. Su música para “El Topo” tendrá que competir contra el grande entre los grandes, John Williams, una vez más (y van 47 nominaciones) candidato por partida doble por “Tintín” y “Caballo de batalla”. La división de votos no le suele beneficiar; la última vez que figuró por dos películas (en 2005 por “Munich” y “Memorias de una Geisha”), Gustavo Santaolla le arrebató el premio. Ludovic Bource (potencial ganador) por “The Artist” y Howard Shore (con “El Señor de los anillos” llenó la estantería) por “Hugo” completan la categoría de “Mejor Banda Sonora”.

- La iraní “Nader y Simín: una separación” consigue un extra a su nominación a Película Extranjera. Su nominación a Mejor Guión Original, nos recuerda a aquellos tiempos donde Almodovar (injusta aunque comprensiblemente olvidado este año) lograba hazañas similares.

- Solo dos canciones en la categoría de “Mejor Canción”; las de las películas “The Muppets” y “Rio”, demuestran que este apartado no le va a la Academia. Eso se traduce en menos actuaciones en directo y una gala (esperemos) más ágil.

- Woody Allen con sus dos menciones por “Midnight in Paris” logra su nominación número 23. Recordemos que tiene 3 Oscar; dos por “Annie Hall” y uno al guión de “Hannah y sus hermanas

- Martin Scorsese recibe su 9 nominación al Oscar, que supone la 7ª como director. Lo ganó por “Infiltrados”.

- Ninguna nominación para “Super 8” a la que se le esperaba en categorías técnicas. En cambio la última entrega de “Harry Potter” consigue 3 candidaturas, al igual que la tercera entrega de “Transformers”.

- En el recuento global; a “La invención de Hugo” y “The Artist” con 11 y 10 candidaturas respectivamente, le siguen “Moneyball” y “Caballo de batalla” con 6, “Los descendientes” y “Millenium” con 5, “Criadas y Señoras” con 4 y un grupo formado por Midnight in Paris”, “El árbol de la vida”, “El Topo”, “Albert Nobbs", “Harry Potter” y “Transformers” con 3 candidaturas.

- Para ver todas la lista completa de nominaciones, como no, visitad la web de Tio Oscar.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios