14 de enero de 2013


No pudo ocultar un gesto de sorpresa cuando escuchó su nombre recitado en la lectura de la categoría de Mejor Director. Ben Affleck, el otrora actor de dudosa expresividad, ahora reconvertido en aplaudido director ganaba el Globo de Oro frente a realizadores de la talla de Steven Spielberg, Quentin Tarantino, Ang Lee o Kathryn Bigelow. Nervioso como el solo, agradeció el premio a medio planeta pero olvidó nombrar a Grant Heslov y George Clooney, productores de “Argo”, su tercera película tras las cámaras. Por fortuna, su mujer Jennifer Garner presentaba un premio a continuación y en nombre de Affleck, arreglaba el descuido. 

Sirva como anécdota este momento de la 70ª edición de los Globos de Oro para remarcar que, ni Ben Affleck no esperaba este premio y obviamente, tampoco el posterior a Mejor Película, y que la carrera hacía el premio Oscar es, en esta temporada, sinónimo de sorpresa.

Partía “Lincoln” de Steven Spielberg como favorita. Máxima nominada de esta edición, encontraba en el reparto de protagonismo del resto de candidatas un punto a su favor. A la postre, esa indefinición jugaría en su contra, puesto que ante la duda, la Asociación de la Prensa Extranjera decidió repartir su preciados globos entre sus diferentes candidatas.


Como cabía esperar, “Los Miserables” triunfaron en las categorías de comedia o musical. La especial querencia de estos premios con el género cantado hicieron que la polémica película de Tom Hopper se hiciese con el galardón a Mejor Película en la categoría de Comedia o Musical y que a su vez, Hugh Jackman hiciese lo propio en la categoría de actor, en un año en que el premio Oscar también podría haber incontestablemente suyo sino fuese porque Daniel Day Lewis ya le tiene guardado un lugar en su vitrina. La que confirmó su innegable favoritismo es Anne Hathaway, que al igual que Jackman, lograba el primer Globo de Oro de su carrera, en la categoría de Mejor Actriz de reparto.
Premios que no parecen que vayan a surtir efecto en la carrera de “Los Miserables” hacía el Oscar, cuyas posibilidades están mermadas por la ausencia de Tom Hopper en la categoría de Mejor Director.

Django desencadenado” fue otra de las grandes agraciadas de la noche. Christoph Waltz recibía el segundo Globo de Oro de su carrera, ambos por películas de Quentin Tarantino, y hacía a su compañero de película y categoría, Leonardo Di Caprio, todavía más miserable. A su vez, Tarantino se imponía a Chris Terrio por “Argo”, por David O Russell por “El lado bueno de las cosas”, por Tony Kushner por “Lincoln” o a Mark Boal por “La noche más oscura”, en el apartado de Mejor Guión. 2 premios en total para el western del bueno de Quentin.

Si no fuese por los grandes trabajos de sus protagonistas principales, “Lincoln”, “El lado bueno de las cosas” y “La noche más oscura” se habrían ido de vacío a casa Daniel Day Lewis demostró su profunda admiración por Spielberg al recoger el segundo Globo de Oro de su carrera. Jennifer Lawrence y Jessica Chastain opositaron al joven talento femenino más importante de Hollywood con sus galardones por “El lado bueno de las cosas” y “La noche más oscura” y de paso, sentaron las bases para un bonito duelo en el próximo Oscar a Mejor Actriz.

Y como se trataba de repartir, “Amour” consiguió el galardón de Mejor Película de Habla no inglesa, Michael Danna el merecido premio a Mejor Banda Sonora Original por “La vida de Pi”, Adele, el Globo de Oro a la Mejor Canción por “Skyfall” y “Brave” de Pixar el de Mejor Película Animada. Todos contentos.

Entre tanto, Jodie Foster recibió el premio honorífico Cecil B. De Mille y dio un discurso que dejó absorto al personal, incluyendo al mismísimo Mel Gibson, y en el que más o menos veladamente se declaró actriz cincuentona, soltera, lesbiana y madre de familia en un solo pack.

Y como los Globos de Oro son también premios televisivos no podemos concluir sin subrayar el reinado de “Homeland” como Mejor Serie Dramática, con galardones incluidos para Damien Lewis, Claire Danes. Una pena que el entrañable Mandy Patinkin se quedase a dos velas. Por su parte, “Girls” tomó el testigo de “Modern Family” como Mejor Serie de Comedia y Lena Dunham se coronó como actriz televisiva del año. La mejor miniserie o telefilm fue a parar al drama político “Game Change” con galardones incluidos para Julianne Moore y Ed Harris. Por cierto, Tina Fey y Amy Poehler estuvieron acertadas como maestras de ceremonias. Mención especial al gag de Poehler con George Clooney.

Lejos de resolvernos las dudas, estos Globos de Oro han acentuado la gran contienda que hay preparada para la noche de los Oscar, en una edición donde muchas grandes películas con semejantes opciones competirán por ser el título del año Habrá que esperar a que los premios de los Gremios artísticos nos despejen algo el camino.

Mejores momentos de la gala:


- Kirsten Wiig y Will Ferrell presentando el premio de Mejor Actriz en comedia o musical; "The Quartet"? no one knows what it is "The Quartet"...

- Tommy Lee Jones con cara de pocos amigos.

- Tommy Lee Jones pidiendo la hora.

- Gleen Close, ¿borracha o poseida?

- Tarantino y su reacción al ser nombrado como nominado a Mejor Director


- Amy Poehler coqueteando con George Clooney mientras es nombrada como nominada a Mejor Actriz de Comedia.


- Stallone y Schwarzenegger dando un premio a Michael Haneke, lo nunca visto.


- Mel Gibson descubriendo que su amiga Jodie Foster es, en realidad, lesbiana y soltera.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

2 comentarios

  1. 'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

  2. Ahí está la polémica de la película. Ocurrió realmente de esa manera la ejecución de Bin Laden? La implicación de la CIA en la película en un señuelo para convencernos de una heróica intervención y no una chapuza poco transparente?
    Quedemonos con lo verdaramente destacable de "La noche más oscura", la capacidad de Bigelow para narrar periodísticamente unos hechos, para narrar una media hora final repleta de tensión y nervio.

    Saludos!