8 de enero de 2013


¿Ven los académicos más de cuatro películas al año?, Es lógico pensar que si lo hacen, entonces ¿tienen suficiente criterio como para ver más allá de las cuatro favoritas de cada año?. La respuesta no parece ser positiva en este caso.

La anual ausencia de pluralidad entre las candidaturas a los Premios de la Academia del cine español puede evidenciar la apatía académica, si bien, deberíamos buscar en el proceso de votación de estos premios la causa de semejante homogeneidad. A diferencia de los premios Oscar en donde existe una primera ronda de elección en la cual los profesionales de cada especialidad eligen con conocimiento de causa a sus candidatas, en los Goya, el sistema de voto permite al 100% de sus académicos, sea cual sea su rama profesional, votar en la práctica totalidad de las categorías, algo que evita la depuración de las candidaturas especialmente en las nominaciones de carácter técnico y conlleva además una estandarización de los títulos finalmente elegidos.

En esta XXVII edición de los Premios Goya tal circunstancia se da en su máxima expresión. Si el pasado año, “Eva” de Kike Maillo conseguía su dosis de protagonismo entre las cuatro favoritas del año, este año no existe una “quinta nominada” que ejemplifique la diversidad del cine español, y si la hay (“Invasor” y “Tadeo Jones” tienen 5 menciones), queda muy lejos del número de candidaturas que acumula el cuarteto destacado del año.


De este modo, “Blancanieves” de Pablo Berger (18 candidaturas), “Grupo 7 de Alberto Rodríguez (16 candidaturas), “Lo Imposible” de Juan Antonio Bayona (14 candidaturas) y “El artista y la modelo” de Fernando Trueba (13 candidaturas) se reparten todo el pastel dejado apenas unas migajas para el resto y provocando la ausencia (preocupante) de otros títulos que merecieron verse reflejados en las nominaciones (el pasado año “Mientras duermes” de Jaume Balagueró, en este “Una pistola en cada mano” de Cesc Gay).

Centrándonos en las que están presentes, el sentido homenaje al cine mudo llevado a cabo por Pablo Berger debe barrer con los premios de esta edición con permiso del poderoso mecanismo dramático del tsunami tailandés de J.A.Bayona. Entre “Blancanieves” y “Lo imposible” estará el premio Goya a Mejor Película y Mejor Director de 2012.

Maribel Verdú encabeza la lista de actrices protagonistas nominadas. En su novena candidatura, iguala a Victoria Abril como actriz española más nominada en los Goya y vuelve a ser favorita por su personaje de mala expresionista en “Blancanieves”. En su haber, un único Goya, el de “Siete mesas de billar francés” en 2007. Junto a ella, Naomi Watts y Penélope Cruz ponen el toque internacional a la categoría. Todos esperaban la presencia de la actriz australiana, favorita al premio con permiso de Verdú, pero muy pocos a Penélope por su papel en la película italiana “Volver a nacer”. Los Goya demuestran una vez más su enamoramiento permanente con la actriz madrileña. Aida Folch por su despojado papel en “La artista y la modelo” completa el grupo de candidatas.


Parecía una broma de mal gusto que José Sacristán no tuviese ni una nominación al Goya en toda su carrera. Más de 50 años de carrera y no ha sido hasta hoy cuando ha oído recitado su nombre como candidato por “El muerto y ser feliz” de Javier Rebollo, película que le otorgó la Concha de Plata a Mejor Actor en San Sebastian y que muy probablemente le reportará un Goya. Poco tienen que hacer Daniel Gimenez Cacho por su dramático papel de torero en “Blancanieves”, el veterano actor francés Jean Rochefort por “El artista y la modelo” y el doblemente nominado Antonio de la Torre que suma su canditatura por “Grupo 7” a la de actor secundario por “Invasor”

En esta categoría secundaria, acompañan a De la Torre, José Maria Pou por su minúsculo papel en “Blancanieves”, Julian Vilagrán nominado no por “Extraterrestre” de Vigalondo y si por “Grupo 7”, y el británico Ewan McGregor por “Lo Imposible”.
En la versión femenina de la categoría de reparto Angela Molina consigue su quinta nominación a unos premios que nunca le han recompensado. Puede ser su momento si Maria León por “Carmina o Revienta”, muy reciente ganadora por “La voz dormida”, Chus Lampreave, más lejana ganadora (obtuvo su único Goya por “Belle Epoque”) por "El Artista y la modelo" y Candela Peña, la única nominada del estelar plantel de “Una pistola en cada mano” no lo impiden.

En las categorías noveles, “Carmina o Revienta” ha hecho feliz a una familia al completo. Paco León recibe su nominación a dirección novel y su querida madre Carmina Barrios lucirá su figura en la alfombra roja como nominada a actriz revelación. Lo tendrá más complicado que su hijo para lograr el premio, puesto que Macarena García, ganadora en San Sebastian por “Blancanieves” parte como favorita. Junto a ellas, Cati Solivellas por “Los niños salvajes” y Estefanía de los Santos por su papel de Caoba en “Grupo 7” completan el grupo.
Oriol Paulo por “El cuerpo”, Isabel de Ocampo por “Evelyn” y Enrique Gato por “Las aventuras de Tadeo Jones” rivalizarán con León en la citada realización novel. Solo si la Academia decide recompensar el esfuerzo animado de “Las aventuras de Tadeo Jones” como hiciese en la pasada edición con el guión de “Arrugas”, Paco León verá peligrar su Goya.

Visto en “El milagro de P.Tinto” o en “Mortadelo y Filemón”, Emilio Gavira no es para nada un novato en esto de la interpretación, pero así lo entienden estos premios nominándolo por su papel de enanito gruñón y lleno de envidia en “Blancanieves”. Alex Monner por “Los niños salvajes”, Joaquín Nuñez por “Grupo 7” y el joven Tom Holland por “Lo Imposible” con muchas papeletas para el premio completan el cuarteto.

Se da la circunstancia de que las cuatro máximas candidatas parten de guiones originales, compitiendo entre ellas en esta categoría original y dejando más disputado el premio a guión adaptado. “Fin”, “Las aventuras de Tadeo Jones”, “Tengo ganas de ti” “Todo es silencio” e “Invasor”, coescrito por el albaceteño Jorge Arenillas lucharán por un Goya especialmente abierto.


Hasta en un total de 8 categorías compiten entre sí las cuatro grandes nominadas de esta edición. Repasar Goyas como Dirección de Producción, Fotografía, Dirección artística, Maquillaje o Montaje (donde su cuela creando un quinteto, la película de Daniel Calparsor “Invasor”) sería repetir una y otra vez candidatas, así que nos remitimos a la lista completa de nominadas de la web Los Extras, no si recordar que Concha Velasco será el Goya Honorífico de esta edición de unos premios que cumplen 27 años, que se entregarán el próximo Domingo 17 de Febrero y que por primera vez tendrá como lugar de ceremonias el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios