¿“Boyhood”, “Birdman” o “Budapest”? Una pregunta que repetiremos constantemente hasta la llegada de la noche del Domingo 22 de Febrero cuando el contenido de un sobre perfectamente lacrado anuncie el nombre del ganador de la 87 edición de los Premios Oscar.
Tres películas que comparten protagonismo en su título para esta primera consonante del abecedario y que parten como grandes favoritas a disputarse la ansiada estatuilla cinematográfica. Tres películas con sello de autor, fácilmente identificables por sí mismas y con propuestas singulares que tendrán que vérselas con tres títulos situados en sus antípodas, representantes de la parte más convencional del séptimo arte y de su género con menor tendencia al riesgo, el biopic. “The Imitation Game”, “Selma” y “La teoría del todo”.
En mitad de estos dos bandos claramente distanciados y enfrentados encontramos sendos títulos que irán a la guerra por su cuenta, “El Francotirador”, del inagotable Clint Eastwood y “Whiplash”, del casi debutante Damien Chazelle, cintas que contienen, no obstante, ciertos rasgos que podrían decantarles perfectamente hacía un lado u otro de esa balanza oscarizable.
Todas ellas conforman el grupo de 8 películas (y no 9 ni 10) que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha seleccionado este año para competir en la categoría reina de sus premios.
“El Gran Hotel Budapest” y “Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia” comparten el mayor número de candidaturas (9), estableciéndose así como las verdaderas rivales de la película escrita y dirigida a lo largo de doce años por Richard Linklater, “Boyhood” cuyas 6 nominaciones la hacen tan fuerte como la importante cantidad de menciones y galardones previos conseguidos en su carrera hacía el Oscar.
No parece que, a día de hoy, nadie pueda arrebatarle el Oscar a la cinta de Linklater, pero cosas más extrañas hemos visto en esto del “camino al Oscar” y si no, que se lo pregunten a David Fincher y su “Red Social”.
Un David Fincher que, precisamente, es uno de los grandes ausentes de estas nominaciones que dieron a conocer sus colegas de profesión, J.J.Abrams y Alfonso Cuarón y el actor Chris Pine. Su adaptación a la gran pantalla de la novela de Gillian Flynn, “Perdida” ha brillado por su ausencia en categorías como las de Mejor Guión Adaptado, Mejor Fotografía, Banda Sonora o Dirección, teniendo que conformarse con la única nominación a Mejor Actriz de la pérfida Rosamund Pike, premio que difícilmente podrá ganar, puesto que Julianne Moore (por “Still Alice”) es de esas candidatas en su oportunidad idónea para que la Academia le recompense con el Oscar que en varias ocasiones le ha negado (hasta 4 veces). Felicity Jones por “La teoría del todo”, Reese Witherspoon por “Alma salvaje” y la presencia sorpresa de Marion Cotillard por la belga “Dos días, una noche”, también deberán aguardar en caso de que Moore no sea nombrada como Mejor Actriz.
Hablando de ausencias, todavía no nos explicamos dos de ellas. La de Ralph Fiennes y su excéntrico pero exquisito Monsieur Gustave de “El Gran Hotel Budapest”, una composición interpretativa tan luminosa y especial como la de la propia película de Wes Anderson, y que ha visto como su hueco en la categoría de Mejor Actor es ocupado por Bradley Cooper (“El Francotirador”) por tercera vez consecutiva nominado tras “El lado bueno de las cosas” y “La gran estafa americana” o bien por Steve Carrell que debuta en esto de los Oscar, por demostrar entereza a la hora de llevar una prótesis nasal en “Foxcatcher”. Lástima, pues el trabajo de Fiennes era mayúsculo y sus dos nominaciones a los Oscar hasta la fecha se habían saldado con derrota a pesar de haber sido por dos películas rotundamente triunfadoras (“La lista de Schindler” y “El paciente inglés”).
La otra omisión es la de un montaje que no por invisible es menos notable. El trabajo de Douglas Crise y Stephen Mirrione para “Birdman”, película estructurada en un largo y falso plano secuencia de 2 horas de duración que conlleva una labor de edición que debe, a diferencia de la amplia mayoría de títulos a competición, camuflarse antes que hacerse notar. Habrá quien considere esa transparencia como una carencia del montaje, como así ha hecho la Academia, pero sin embargo, el gremio de editores de Hollywood, el más veterano de la industria, sí que ha reconocido su valía. Mala noticia para la película de Alejandro González Iñárritu ya que rara vez una cinta que no está nominada en Mejor Montaje acaba ganando el premio a la Mejor Película. Hay que remontarse a los Oscar del año 1981 con “Gente Corriente” de Robert Redford, para encontrar la última vez que esto ocurrió. Por cierto, las nominadas a Mejor Montaje son “Boyhood”, “El Gran Hotel Budapest”, “The Imitation Game”, “Whiplash” y “El Francotirador”.
Hay más ausencias, claro. “Interstellar” del poco querido por la Academia, Christopher Nolan, merecía algo más que las 5 candidaturas meramente técnicas que ha logrado, de entre las cuales destaca la de la épica y abrumadora música de Hans Zimmer. “La Lego película” cierra una mala semana tras perder el Globo de Oro siendo ignorada en la categoría de Mejor Película Animada, en favor de “Songs of the sea”, la japonesa de la factoría Ghibli, “El cuento de la princesa Kaguya”, “Los Boxtrolls”, “Como entrenar a tu dragón 2” y “Big Hero 6”. La películas de las piezas animadas tendrá que conformarse con la única nominación a su canción “Everything is Awesome”.
“Foxcatcher” a pesar de contar con su guión, su dirección (Bennet Miller, ya nominado por “Capote”) y dos de sus actores (Steve Carrell y Mark Ruffalo) nominados, no figura, sorprendentemente entre las candidatas a Mejor Película cuando si lo hace “Selma” que sólo tiene 2 nominaciones; canción y película, suficientes motivos para entender la poderosa mano que tiene Oprah Winfrey en Hollyood.
Jessica Chastain por “A Most Violent Year” (película que se ha quedado sin nominaciones), Miles Teller por "Whiplash", Timothy Spall, premiado en Cannes por “Mr. Turner” (4 nominaciones para ella) o Jake Gyllenhaal por “Nightcrawler” (una única nominación a Mejor Guión Original), son algunas de los olvidos más destacados de esta edición.
Pero olvidémonos de los olvidados y centrémonos en aquellos que están para descubrir detalles interesantes.
Alejandro González Iñárritu por “Birdman”, Richard Linklater por “Boyhood” y Wes Anderson por “El Gran Hotel Budapest” tienen 3 nominaciones cada uno como directores, productores y escritores de sus respectivas películas. Bennet Miller por “Foxcatcher” y Morten Tydlum por “The Imitation Game (Descifrando Enigma)” completan el quinteto de directores nominados. El noruego Tydlum del cual no se ve ni un rastro distintivo en su trabajo, está en esa lista casi por imposición de Harvey Weinstein, verdadero artífice de que la película sobre la vida de Alan Turing que casi no cuenta nada de Alan Turing tenga la friolera de 8 nominaciones al Oscar. Las más justas, la interpretativa de Benedith Cumberbatch, actor al alza que puede hacerle sombra a la colosal actuación del resucitado Michael Keaton en “Birdman” y al entregado trabajo de Eddie Redmayne en “La teoría del todo” (película que cuenta con 5 candidaturas), y la musical de Alexandre Desplat, que consigue la séptima y octava nominación de su carrera al estar doblemente nominado por la citada “The Imitation Game” y también por “El Gran Hotel Budapest”. Un Oscar que está pidiendo a gritos irse a las estanterías del compositor francés, para lo cual tendrá que derrotar a Zimmer, a Johan Johannsen por “La teoría del todo” y la sorpresa de esta categoría, el británico Gary Yershon por “Mr.Turner”.
Alejandro González Iñárritu por “Birdman”, Richard Linklater por “Boyhood” y Wes Anderson por “El Gran Hotel Budapest” tienen 3 nominaciones cada uno como directores, productores y escritores de sus respectivas películas. Bennet Miller por “Foxcatcher” y Morten Tydlum por “The Imitation Game (Descifrando Enigma)” completan el quinteto de directores nominados. El noruego Tydlum del cual no se ve ni un rastro distintivo en su trabajo, está en esa lista casi por imposición de Harvey Weinstein, verdadero artífice de que la película sobre la vida de Alan Turing que casi no cuenta nada de Alan Turing tenga la friolera de 8 nominaciones al Oscar. Las más justas, la interpretativa de Benedith Cumberbatch, actor al alza que puede hacerle sombra a la colosal actuación del resucitado Michael Keaton en “Birdman” y al entregado trabajo de Eddie Redmayne en “La teoría del todo” (película que cuenta con 5 candidaturas), y la musical de Alexandre Desplat, que consigue la séptima y octava nominación de su carrera al estar doblemente nominado por la citada “The Imitation Game” y también por “El Gran Hotel Budapest”. Un Oscar que está pidiendo a gritos irse a las estanterías del compositor francés, para lo cual tendrá que derrotar a Zimmer, a Johan Johannsen por “La teoría del todo” y la sorpresa de esta categoría, el británico Gary Yershon por “Mr.Turner”.
La que nunca falla es Meryl Streep. Su nominación es casi un decreto y no hay edición que no cuente con su emblemática figura en el patio de butacas esperando a escuchar su nombre. Su nominación en la categoría de Mejor Actriz Secundaria es una de las tres candidaturas del musical “Into the Woods” (las otras son Mejor Diseño de producción y Diseño de Vestuario). Es su decimonovena nominación y la actriz más veterana (65 años) de esta edición. Mientras, el actor más veterano nominado, no sólo de esta edición, también de toda la historia de estos premios, es Robert Duvall, que con 84 años recibe la séptima nominación de su carrera como Mejor Actor Secundario por “El Juez”.
En ambas categorías de reparto, tanto Streep como Duvall poco tienen que hacer frente a Patricia Arquette (“Boyhood”) y el disciplinado J.K. Simmons ("Whiplash"), más que probables triunfadores en estos apartados.
Keira Knightley por “The Imitation Game (Descifrando Enigma)”, Emma Stone por “Birdman” y la inesperada presencia de Laura Dern por “Alma salvaje”, completan el quinteto de nominadas de reparto. Ethan Hawke por “Boyhood”, Edward Norton por “Birdman” y Mark Ruffalo por “Foxcatcher” hacen lo propio en el plano masculino.
Otras apariciones imprevistas en la lectura de nominadas de esta 87 edición de los Oscar fueron; la fotografía en Blanco y Negro de la polaca “Ida”, el guión adaptado de Paul Thomas Anderson para “Puro Vicio” o la argentina-española “Relatos Salvajes” en Mejor Película de Habla No Inglesa.
Con más de un mes por delante en el que los nominados ganarán o perderán puestos en la carrera hacía el premio, “Boyhood” se presenta a día de hoy como la rival a batir. El próximo 22 de Febrero desde el Dolby Theatre de Los Ángeles en una ceremonia presentada por primera vez por Neil Patrick Harris y producida por Craig Zadan y Neil Meron saldremos de toda duda.
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