Las cifras hablan por si solas. Datos como los más de 125 millones de euros recaudados o la consecución del 25% de la ansiada cuota de pantalla, han confirmado al año 2014 como el ejercicio más exitoso para el cine español desde hace décadas. Dos de sus películas, “Ocho apellidos vascos” y “El niño” han sido las más vistas por los espectadores españoles en 2014 por delante de títulos norteamericanos como “Maléfica”, “El amanecer del planeta de los simios” o “El lobo de Wall Street”, siendo la recaudación total de nuestro cine casi un 76% mayor que en el año 2013.
Un aspecto, el de la taquilla, que suponía la mayor preocupación para una cinematografía que andaba necesitada del respaldo de la audiencia para poder mantener a flote una industria ya de por sí perjudicada por factores externos como la subida del IVA cultural, la reducción de subvenciones o incluso, el nulo apoyo público de miembros del Gobierno como José Ignacio Wert o Cristobal Montoro.
Es por tanto el 2014 un excelente año para nuestro cine y como tal, esta inercia positiva debe extenderse a la Fiesta del cine español, los Premios Goya, los cuales no tienen la única razón de la taquilla como motivo de festejo, sino también una estupenda cosecha de títulos que las nominaciones a estos premios han sabido reconocer con justicia, otorgando por cuarta vez en su historia (y segunda consecutiva) el honor de competir en la categoría de “Mejor Película” a 5 títulos (y no 4); las dos grandes favoritas al premio, “La isla mínima” y “Magical Girl”, la sorpresa aupada por la crítica, “Loreak”, y dos cintas con el beneplácito del público, “El Niño” y la episodica, “Relatos Salvajes”. Entre ellas estará la gran ganadora de esta XXIX edición de los Premios Goya cuyas candidaturas han sido anunciadas en la mañana del Miércoles 7 de Enero por las actrices Blanca Suarez y Marian Álvarez y el director Kike Maíllo ("Eva"),y las cuales nos arrojan los siguientes detalles:
LOS NÚMEROS
- 17 candidaturas contra 16 candidaturas. O lo que es lo mismo, "La isla mínima" contra "El Niño", las dos máximas nominadas y candidatas en exactamente las mismas categorías con la salvedad de la doble nominación a Mejor Actor para el tandem Gutiérrez-Arévalo en la película de las marismas andaluzas. La película argentina más taquillera en aquel país, pero también española (claro está), "Relatos Salvajes" les sigue con 9 candidaturas, mientras que "Magical Girl" se ha hecho fuerte gracias a sus 7 menciones en las categorías de mayor peso, a excepción de la de Mejor Montaje, pudiendo ser la verdadera gran rival de "La isla mínima".
"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo" reúne nada más y nada menos que 6 candidaturas, una proeza para tratarse de una cinta animada y la sensación de la taquilla, "Ocho apellidos vascos" se tiene que conformar con 5 posibilidades, de las cuales las de Carmen Machi, Karra Elejalde y Dani Rovira son las de mayor entidad.
La película, "Autómata", producida e interpretada por el Goya de Honor de esta edición, Antonio Banderas, consigue 4 nominaciones, todas ellas de carácter técnico y "Musarañas", "Paco de Lucía, la búsqueda" y la novel "10.000 km" logran 3 candidaturas, siendo esta última película la que debería haber merecido una mayor valoración de la Academia tras haber sido previamente elegida como una de las 3 cintas representantes de España en los Premios Oscar. Y curioso es el caso de "Loreak". De sus 2 únicas nominaciones, una es al premio mayor, el de Mejor Película.
LAS INTERPRETACIONES
- En el apartado de las interpretaciones, "La isla mínima" se lleva la palma con 5 candidaturas,entre las que se encuentran clásicos que nunca fallan, como Antonio de la Torre, nominado a Mejor Actor Secundario en la octava candidatura de su carrera y quinta en las últimas tres ediciones o las obligatorias presencias de Javier Gutiérrez (ganador en San Sebastián) y Raúl Arévalo en Mejor Actor Principal. Nerea Barros figura como Mejor Actriz Revelación y no se explica tanto que hayan nominado como Mejor Actriz Secundaria a Mercedes León, la dueña del caserón de los hechos de la película de Alberto Rodríguez, la cual aparece escasos dos minutos en pantalla, más cuando por su presencia se lamentan ausencias como las de Itziar Aizpuru de "Loreak", la inquietante de Elisabet Gelabert en "Magical Girl" o, porqué no, la de la violenta cocinera Rita Cortese de "Relatos Salvajes".
"Magical Girl" le sigue de cerca al colocar a 4 de sus actores entre los nominados. Estamos seguros que del triángulo formado por Luis Bermejo-José Sacristán-Barbara Lennie, saldrá, al menos 1 ganador del Goya, que sería el segundo para Sacristan tras el obtenido hace un par de ediciones por "El muerto y ser feliz" y el primero para sus dos compañeros de reparto. Por cierto, Lennie puede ganarlo bien por "Magical Girl" o bien por "El Niño" por la que competirá como Actriz Secundaria.
Otros nombre interpretativos a destacar en esta edición:
Los noveles Jesus Pastor ("El Niño"), Ingrid García Johnson por "Hermosa juventud" y la excelente pareja formada por Natalia Tena y David Verdaguer en "10.000 km".
La primera nominación en la carrera de Macarena Gómez (Actriz principal por "Musarañas"), la tercera para una Goya Toledo que suele dar la sorpresa en las nominaciones (a Actriz de Reparto por "Marsella") o la presencia del popularf "bombita" de "Relatos Salvajes", Ricardo Darín, en la categoría de Actor Principal, en detrimento de otros como Luis Tosar por "El Niño".
LOS DIRECTORES
Nada que no hubiera sido un cuarteto con los directores de las cintas nominadas a Mejor Película hubiera sonado extraño. Carlos Vermut y su mirada de director singular, recientemente galardonado en el Festival de San Sebastián y Alberto Rodríguez, excelente creador de atmósfera y con gran pulso para el thriller, eran presencias innegociables en esta edición de los Goya,en su primera y tercera nominación a Mejor Director, respectivamente.
A Daniel Monzón, triunfador absoluto cuando concursó con "Celda 211", también se le esperaba, mientras que la última plaza bien podría haber sido para Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, directores de "Loreak" y ampliamente alabados desde el pase de su película en San Sebastián y ya nominados en los Premios Feroz. Sin embargo, esta última cuarta plaza ha sido para Damian Szifrón, el director argentino que maneja con soltura y algo más que oficio los diferentes episodios de "Relatos Salvajes", producida por "El Deseo" de los hermanos Almodovar.
Parecen lógicas las elecciones de esta categoría, como lógicas son las de la categoría de Mejor Dirección Novel; Carlos Marqués-Marcet por "10.000 km", Juanfer Andrés y Esteban Roel por "Musarañas" y Beatriz Sanchís por "Todos están muertos", y menos esperada,pero no menos interesante, la de Curro Sánchez Varela por el documental "Paco de Lucía: La búsqueda".
OTRAS APRECIACIONES
- Muchos esperaban la nominación póstuma de Alex Angulo por "Justin&Cía". La nostalgia no ha acabado pesando en la Academia.
- Sorprendente, por inmerecida, la nominación para Kalo Berridi por "Ocho apellidos vascos" en una categoría tan importante como Mejor Dirección de Fotografía.
- El montaje de "Magical Girl" o el de "Open Windows" hubieran sido buenos candidatos en "Mejor Montaje".
- Dos favoritísimas para las películas de fuera de nuestras fronteras; la polaca "Ida" en Mejor Película Europea y la hispano-argentina "Relatos Salvajes" en Mejor Película Iberoamericana.
Los premios Goya se celebrarán el próximo Sábado 7 de febrero, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid, en una gala que estará presentada por Dani Rovira y dirigida por el realizador Juan Luis Iborra.
Podéis consultar toda la lista de candidatos en la página web de LosExtras.
Podéis consultar toda la lista de candidatos en la página web de LosExtras.
0 comentarios