19 de febrero de 2015

Si échamos la vista atrás podemos intuir similitudes en la carrera hacía el Oscar de 2015 con la de, concretamente, dos ediciones anteriores. Aquella protagonizada por “El discurso del Rey” y “La red social” en el año 2010 o, por el contra, en la que tuvo a “Apollo XIII” y Braveheart como rivales por el premio. Ambas nos pueden arrojar algo de luz en lo que a la resolución final de esta edición número 87 de los premios Oscar se refiere. 

2010 parecía el año en que la industria norteamericana reconocería la valía de uno de los directores más renovadores del cine norteamericano reciente, David Fincher. De la mano de Aaron Sorkin y tomando la incipiente carrera de Mark Zuckeberg como base de su historia, Fincher participaba en aquella edición de los Oscar con “La red social”, película que tras acumular una importante cantidad de menciones y distinciones entre las numerosas asociaciones de críticos norteamericanas llegaba a la recta final de la carrera hacía el Oscar con la vitola de favorita, habiendo logrado también hacerse con el Globo de Oro a Película Dramática y Director y con el honor de ser nombrada la película del año por la National Board of Review. 

Todo parecía ir bien para la película sobre el nacimiento de Facebook hasta que el poder de Harvey Weinstein volvió a hacer de acto de presencia. “El discurso del rey”, flemática película británica dirigida por el casi desconocido Tom Hooper (casí, ya que había dirigido antes la excelente “The Damned United”) y producida por el inefable Weinstein dio un vuelco a esta carrera y comenzó a acumular una amplia parte de los premios de los gremios o sindicatos profesionales de Hollywood, aquellos formados por votantes que también lo son de los premios de la Academia. 

De este modo, “El discurso del rey” hizo el sprint perfecto para acabar consiguiendo 4 Oscar de los 12 a los que optaba, de entre los cuales se encontraban los más importantes de la noche, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Colin Firth) y Mejor Guión Original, dejando a David Fincher compuesto y sin Oscar en una noche que prometía ser la suya. 

Este año, “Boyhood” ha realizados movimientos muy similares a los que diese Fincher con su red social. Una fuerte unanimidad alrededor de la película de Richard Linklater le otorgaron la condición de rival a batir, habiendo sido nombrada como Mejor Película del año por la crítica y habiendo logrado el Globo de Oro a Mejor Película Dramática. Pero ha sufrido un severo revés al afrontar el último tramo de su camino al Oscar. “Birdman” ha ejercido de “El discurso del Rey” y con el premio al mejor reparto en el Gremio de Actores, el premio del Gremio de Directores y el del Gremio de Productores. Tres premios que siempre que han coincido en una película (“Chicago”, “Slumdog Millionaire”, “El retorno del rey”, “El discurso del rey”, “Argo”, etc) la han acabado llevando a levantar el Oscar en la ceremonia de entrega de premios. Con una excepción, “Apollo XIII”. 
La cinta espacial que dirigiese Ron Howard es el espejo en el cual no quiere mirarse “Birdman”, pero en la que no puede evitar verse reflejada; la ausencia de “Birdman” en la categoría de Mejor Montaje (hay que remontarse a 1981 para recordar una ganadora de Mejor Película que no estuviese nominada en Mejor Montaje, “Gente Corriente”) y su derrota en los Globos de Oro en Comedia frente a “El Gran Hotel Budapest” provoca que Alejandro González Iñárritu y los suyos tengan muy presente el especial caso de “Apollo XII” y su derrota en beneficio de “Braveheart” y deban mostrarse cautos en cuanto a su victoria ante “Boyhood”. 

Y en esas encontramos a una tercera película en discordia, “The Imitation Game”, esperando que una posible indefinición de la Academia con respecto a las dos favoritas pueda jugar a su favor. Una película ésta, producida por ¿quién?. Pues sí, por el inefable Harvey Weinstein. 

Ante este panorama nos encontramos con (esta vez, sí) la edición más abierta de los últimos años, que sólo cuenta con una pocas certezas, la de tres actores, J.K. Simons (Secundario por “Whiplash”), Julianne Moore (Protagonista por “Siempre Alice”) y Patricia Arquette (Secundaria por “Boyhood”) que ya han preparado el hueco en sus estanterias para la preciada estatuilla que con seguridad recibirán. 
Como en los últimos seis años anteriores, “El Séptimo Cielo” se encargará junto a un nutrido grupo de expertos en los premios Oscar, de retransmitir la ceremonia de entrega de premios en la emisora Nova Onda Radio de Albacete, narrando en directo la solución a estas incertidumbres, en una noche que se antoja emocionante y divertida a partes iguales. Será la madrugada del Domingo 22 de Febrero al Lunes 23 de Febrero en www.novaonda.net o en el 101.9 FM (local Albacete). También a través de apps como Tunein. 

Y no puedo finalizar este “previo” de los Premios Oscar, sin dejar mis favoritos en diferentes categoría. No aquellos que creo que van a ganar, sino aquellos que me gustarían que ganasen. 

 See you at the Oscars!! 

MEJOR PELÍCULA: “El Gran Hotel Budapest” 
MEJOR DIRECTOR: Wes Anderson por “El Gran Hotel Budapest” 
MEJOR ACTOR: Michael Keaton por “Birdman” 
MEJOR ACTRIZ: Julianne Moore por “Siempre Alice” 
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: J.K. Simons por “Whiplash” 
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Emma Stone por “Birdman” 
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Wes Anderson por “El Gran Hotel Budapest” 
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Damien Chazelle por “Whiplash” 
MEJOR BANDA SONORA: Alexandre Desplat por “El Gran Hotel Budapest” 
MEJOR FOTOGRAFÍA: Emmanuel Lubezki por “Birdman” 
MEJOR MONTAJE: Tom Cross por “Whiplash” 

Os recuerdo que podéis participar vosotros mismos en nuestra porra de los Oscar y conseguir un lote de películas en DVD.

Link Quiniela Oscar
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

0 comentarios