27 de julio de 2005

Seguramente todo ocurrio de esta manera: John Cusack leyo una novela titulada "High Fidelity" sobre la vida de un friki musical y quedo entusiasmado de ella.
Cusack telefoneo a su amigo Stephen Frears, al que le dijo;

-Stephen, ¿como tienes la agenda? - De momento, tranquila, ¿por?
- Es que he leido una novela y quiero llevarla al cine. Yo sere el protagonista, podemos llamar a Tim, a mi hermana y a Catherine, incluso a Bruce y quiero que tu seas el director.
- Bien, ¿de que trata? ;
- De los grandes éxitos de la música...se llama "Alta Fidelidad"!-.

Por supuesto Frears aceptó y en poco tiempo la pelicula "Alta Fidelidad" fue una realidad. Y se convirtio en una pelicula fetiche para cientos de treintañeros que no abandonaron la adolescencia, para cualquier seguidor de Elvis Costello, Velvet Underground, Arthur Lee, Steely Dan o Bruce Springsteen o lo que es lo mismo, para todo amante de la musica, para todo coleccionista empedernido o para todo hombre en busca de respuestas existenciales.

"Alta Fidelidad" se situa en Chicago en lugar de Londres y su protagonista pasa de llamarse Rob Fleming a Rob Gordon. Esas son las dos unicas diferencias de la pelicula respecto al libro.Estamos ante una adaptacion fiel, agradecida y acertadisima de las vivencias de Gordon, un personaje que nos cuenta de manera desenfadada la relacion con las mujeres que ha tenido en los diferentes momentos de su vida a traves de su larga coleccion de discos de vinilo.

Todo ello lo hara Cusack-Gordon (rara vez se ha visto una mayor complicidad entre personaje y persona que lo interpreta) dirigiendose directamente al espectador, mirando a la camara, recitando sus opiniones y quejas y marcando la personalidad de su personaje, al mas puro estilo Woody Allen, en una tecnica narrativa que posteriormente ha utilizado con distinta fortuna, Jude Law en la cinta "Alfie".Cusack se remonta a sus primeros amores y los ordena bajo la formula Top 5, obsesion del personaje de marcado caracter musical.

Aunque "Alta Fidelidad" nos narre la peculiar vida de Rob Gordon, es la musica la que guia los movimientos de todos y cada uno de los personajes, ya sea a traves de colecciones de discos, de la tienda musical que regenta Gordon, o de las brillantes conversaciones entre la divertida pareja Jack Black-Todd Louiso, que como las grandes parejas de comicos de la historia,son personalidades antagonicas que se unen por el caprichoso azar y que tienen los mejores momentos de la película.

"Alta Fidelidad" es un espejo para el espectador masculino, con sus obsesiones sobre lo femenino, sus preguntas habituales acerca de la responsabilidad, la madurez, el compromiso. De ahi, que muchos dijesen que "Alta Fidelidad" era al hombre lo que significaba "El Diario de Bridget Jones" a la mujer, un fiel retrato de sus neuras y caracteres.


"High Fidelity" es una sencilla, modesta y familiar pelicula, en la que se nota, la intención de Cusack de llevar a buen puerto una de sus novelas favoritas, en la que tambien se aprecia camaradería en el rodaje, rodeado de amigos como Tim Robbins (que tiene una escena memorable), pequeñas apariciones o cameos, como Catherine Z Jones o el "Boss" Springsteen y una banda sonora excelente, que da gusto escuchar en la pelicula y posteriormente en el cd en casa.
Una ultima recomendacion, leer el libro e intentar localizar todas las canciones que se citan en el. La mayoria son grandes temas, muchos de ellos sorprendentes que haran las delicias de todo amante de la musica.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

10 comentarios

  1. Memorables ambos, libro y peli. Precisar que me suena que el dinero de Cusack tambien rula por la misma.

    Y respecto a Jack Black, en especial, impresionante. Mis ex-compañeros de piso me reprocharon que mi actitud ante los gustos de los de más es (era, en verdad) la misma.

    Una recomendación: me gusta mucho más la voz del doblaje al español de Iben Hjejle que la suya, por si a alguien le apetece enamorarse de una danesa...

  2. Yo siento especial debilidad por esta pequeña joya. Tambien disfruté con el libro. Quiza porque, tanto usted, Augie March, como yo, nos sentimos un poco identificados con los personajes, no es asi?.
    Saludos y bievenido a El séptimo cielo!

  3. Bien hallado, y así es, ¿quién no ha grabado alguna de esas cintas y elaborado alguna de esas listas?

    :D

  4. Anónimo says:

    Magnifica pelicula, me gusto mucho, sobre todo en los momentos de la tienda de discos, las discusiones entre los compañeros... lo musical, pesa a ser mejorable, es toda una delicia y mas o menos se corresponde a mis gustos. "You're Gonna Miss Me" de The 13th Floor Elevator y "My Little Red Book" de Love, las que abre y cierra la pelicula respectivamente y la que abre el disco debut de ambos, son todo un orgasmo. Yo hubiese puesto "Seven & Seven Is" de Love en los creditos, pues "My Little Red Book" se trata de una version de Burt Bacharach. Para mi Arthur Lee siempre ha sido el mas grande, autor del mejor disco de la historia, "Forever Changes". Mencion especial a "Dry The Rain" de The Beta Band, maravillosa cancion.

    Por cierto, ¿sabeis de quien es y como se llama la cancion, segun la pelicula, de vince & justin, los mocosos del monopatin?

  5. Pues creo que es The Royal Trux y el tema se llama, "Inside Game".
    Esta dentro de la banda sonora original, que por cierto es una gozada.

    Y una recomendacion, pillate la novela de Nick Hornby, en la cual citan el doble o el triple de temas y grupos que en la peli.

    Si los temas elegidos por la peli son la leche (ese You´re gonna miss me, desde que vi la peli, forma parte de mi vida, como "Dry the rain" o el "Who loves the sun")los que se citan en el libro no se quedan atrás!

    Saludos Ran, y gracias por visitar E7cielo!

  6. Anónimo says:

    Gracias. No soy mucho de leer libros, pero este lo leere porque me atrae mucho el tema. Cancion del marte por la noche: "Venus In Furs" de The Velvet Underground... :)

    Saludos.

  7. Shiba says:

    Genial, chispeante, real y árida como la vida misma... y con una interpretación fuera de serie: Kusack es creíble, cómico y emociona al mismo tiempo.

  8. Anónimo says:

    Genial la película y también muy bien tu crítica. Sólo un comentario sobre lo de:
    "en una técnica narrativa que posteriormente ha utilizado con distinta fortuna, Jude Law en la cinta "Alfie"."
    Si te refieres a lo de hablar a la cámara yo diría que el Alfie de Michael Caine también hacía lo mismo.

  9. Chis; Pues debes llevar razón. Solo cité el "Alfie" de Law, por que mi ignorancia es extrema, (aunque intento disimularla como puedo) y no he visto el "Alfie" de Caine, que siendo así, sería entonces una de las verdaderas precursoras en lo de hablar a cámara con tal desenfado!
    Gracias por el apunte.

  10. Anónimo says:

    alguien me puede dar la descripcion del equipo de audio que utiliza rob gordon en la peli para pasar de vinilo a casset su compilacion...y porfa alguien que sepa en que tienda de España puedo conseguir el dvd NOSTRADAMUS KID con noah taylor, la mejor peli que se ha realizado...