20 de agosto de 2005

Hay que prepararse a conciencia para contemplar y posteriormente digerir la segunda película de Alejandro Gonzalez Iñarritu. "21 Gramos" es una hermana mayor de "Amores Perros". Es como esa hermana mayor que ha tenido que cumplir con esas responsabilidades y culpas que a la hermana pequeña, mas rebelde y decidida, se le permitian.

Partiendo de un mortal accidente de tráfico, como ya ocurria en la citada opera prima y maestra de Iñarritu, "21 Gramos" es uno de esos guiones alterados y a la vez engranados, que buscan la impecabilidad en la coordinación de lo descordinado. Que busca el fragmento idoneo que mostrar, para que el espectador no se pierda en la incoherencia de la estructura, de la narrativa.
Al mismo tiempo, "21 Gramos" es una de esas película en donde la alteración del desarrollo de la trama, puede ser el mayor enemigo de la propia cinta.

Iñarritu nos cuenta una historia verdaderamente angustiosa, decandente, triste, violentamente humana y miserable, que se sustenta en tres personajes y en tres desgarradoras interpretaciones, las de Sean Penn, Naomi Watts y Benicio del Toro, encarnando a un enfermo con problemas cardiacos, una drogadicta y un ex-convicto, respectivamente.
En "21 Gramos" no hay apenas gramos de amor. Las relaciones de pareja existen por puro interés y cuando hay un ápice de amor, como en el seno de la familia del personaje de Naomi Watt, se le es arrebatado.

En "21 Gramos" no hay apenas gramos de felicidad, no hay concesiones a la sonrisa. En "21 Gramos" todo es penuria, odio y deseo de muerte, es todo aquello con lo que la vida puede azotar, de lo que nadie esta a salvo y todos evitan imaginar. Es el peso que uno pierde al morir. Y la muerte tan presente en esta película y tambien en "Amores Perros" se confirma como la principal obsesión del director mexicano.

El poder de Iñárritu en la dirección es innegable. Su fotografía acromática, su nervio con la cámara, sus primeros planos. Todo se consolida como marca de la casa, que tuvo su carta de presentación en su perro debút. Caracteristicas comunes en la forma, pero tambien en el fondo; Obsesión por lo fatal, por enlazar historias, por los accidentes de coches, por las vidas agónicas. Si bien, mientras "Amores Perros" era sorprendente y arrebatadora, "21 Gramos" es arriesgada, madura y violenta, a veces excesivamente cruda.

Estamos ante un director prometedor. Se ha establecido en Hollywood y ha sido valiente a la hora de filmar esta película que se salta las normas establecidas de la industria, dura a la hora de afrontarla (por su esquema descolocado y por su triste trama), que ha contado con tres de los mejores actores del momento y que ha sabido aprovecharlos, pero que quiza deberia mostrarnos a partir de ahora sus dotes con lo optimista, dado que ya ha dejado bien claro que en lo trágico y pesimista es capaz de ser contundente, de transmitir esa pena que tienen sus protagonistas.

De momento, Iñarritu tiene en su haber una joya llamada "Amores Perros", de la que habla bien hasta el propio Woody Allen (confesó ser su película favorita de los últimos años) y un arriesgado debut en la gran industria que es "21 Gramos".

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

3 comentarios

  1. Spaulding says:

    21 Gramos me parece una película correcta. Pero estoy seguro que montada de manera cronológica, se convierte en un culebrón bastante insoportable.

    La gracia y la originalidad está, precisamente, en ese montaje desordenado.

  2. Yo también me fui del cine con la sensación de que, contada de otra manera, la historia en si era simplemente un culebrón.

    Pero claro, en eso consiste, en contar bien una historia. Por eso a mi la película, sin entusiasmarme, me gustó bastante.

  3. Creo que esa es la sensación común, la pericia al desordenar lo narrado de Iñarritu. Si bien, la historia en si, peca de agonica, triste y como bien apuntais...de culebrón.