15 de agosto de 2005

"Sin City" es una nueva adaptación cinematográfica de un comic. La dirige Robert "QuierosercomoTarantino" Rodriguez, director que cuenta con un sorprendente crédito en los EEUU. No se si sera por su amistad con los mandamases de Miramax, los Weinsteins, pero, desde luego, porque se pueda considerar un autor o un excelente director dudo mucho que sea. Con todo, Rodriguez tiene mano para que le produzcan secuelas, trilogias, lo que sea, aunque sus películas no sea grandes taquillazos. Un curriculum en el que figuran "The Faculty" o la trilogia "Spy Kids", nada del otro mundo.

Frank Miller, el creador del comic en cuestión, estaba harto de las adaptaciones que hacía Hollywood de sus obras. Cuando llegó Rodriguez a ofrecerle su versión, no debio fiarse demasiado, porque impuso la condición de ser codirector de la cinta. Y en esta ocasión, en el producto final, es claramente visible la presencia de Miller, que dota al film de un caracter mas cercano al noveno arte que al séptimo.

"Sin City" es un exceso en todos los sentidos. Es aplastantemente visual. Es un comic en pantalla grande. Es una de esas películas que contienen diferentes historias dentro de ellas, y todos sabemos, que en estos casos, la descompensación entre la calidad de las historias hace mucho daño al film.


La película se abre y se cierra de una manera estupenda, con el misterioso personaje de Josh Harnett mostrandonos la sangre fria con que se actua en la ciudad del pecado. Sus secuencia inicial capta la atención del espectador.
Pronto veremos la primera de las historias, y mi favorita de toda la cinta, donde Marv, interpretado por un más que correcto Mickey Rourke, busca venganza por la muerte de Goldie, el único ser que le proporcionó amor.
Marv es uno de los mejores personajes de todo "Sin City", lo más cercano a un superheroe que nos podemos encontrar, un delincuente noble, con su propio codigo de actuación y respetuoso con las mujeres. Su historia rebosa sexualidad (gracías a Jaime King y Carla Gugino) y violencia (no hay mas que ver la manera en que Elijah Wood mata a sus victimas). Su sordida narración en off nos interesa y nos atrae. Su plasticidad nos sorprende.
Es sin duda, lo mejor de la película.



Es en la segunda historia cuando aparece esa descompensación de la que hablamos. Es la protagonizada por Benicio del Toro, Clive Owen y Rosario Dawson. Todas las carencias del guión de "Sin City" están aquí.
La voz en off, hostil desde el comienzo me empezaba a cansar, la sordidez y corrupción de esa ciudad tambien.
Pero sobre todo la excesiva fidelidad al comic, su atadura a este, que le impide desmarcarse en otros sentidos.
Por eso volvemos a ver una historia, que no dista demasiado de la que Marv nos contó y bastante bien. Por eso no necesitamos que Clive Owen nos cuente de nuevo como son los villanos o los modos de actuar en "Sin City".

Así cuando llegó la tercera historia, que tuvo previamente una breve introducción, yo ya estaba deseando un poco de luz, un poco de cine y menos de comic. Asistí sin demasiada fuerza ya, a lo que Bruce Willis nos contaba en su historia, deudora de "Dick Tracy" en maquillaje. Superior, eso si, a la de Owen, pero no a la de Rourke.

Y si descompensación hay en las historias, tambien lo hay en el reparto. Rourke, Willis, Devon Aoki, Owen y Del Toro están bien, pero otros como Brittany Murphy o Jessica Alba...en las Antípodas de estos.


"Sin City" es, por tanto, un curioso experimento de plástica aplastante pero con muchos detalles que pulir. Una unión mas ferrea entre las historias, que no deje de ser fiel al comic, pero sin olvidar lo cinematográfico. Eso es lo que deberá hacer Rodriguez, en su segunda parte, que casi seguro, sus amigos de Miramax le producirán.

P.D: No me explico porque Mickey Rourke, con su amplia presencia en la cinta y su aplastante fisico, no aparece en el cartel...

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

9 comentarios

  1. Unknown says:

    hombre, no la veo como tu, a mi me entretuvo... lo que da la impresión es que Rodríguez es un director gamberrete que le gusta experimentar y que de ahí no va a pasar...

  2. Me gusta esa definición de Rodriguez, le es aplicable a la perfección. A mi me entretiene solo el 30% de la cinta.
    Saludos amigo Yojimbo!

  3. Spaulding says:

    Supongo que la no aparición de Rourke en el cartel se debe a que, mayoritariamente, ese hombre está considerado como veneno para la taquilla.

    Prevenir es curar
    :-)

  4. Spaulding says:

    Suscribo casi todas sus palabras. La película está descompensada y, en algunos momentos (el episodio de Owen) me aburrí de mala manera.

    Sobra ese exceso de voces en off y su línea argumental me parece de lo más básico. Un guión que da la impresión de haber sido escrito por un niño gamberro con ganas de epatar.

    Eso sí, estética y visualmente es maravillosa, casi única.

  5. exelente pelicula, tenia tiempo sin ver algo tan buen... no me aburri ni me fastidie, exeltentes actuaciones.

    en toda la peli lo menos q se imagina uno es q es dirigida por RR

  6. Anónimo says:

    El guión es el comic en si. Esta expuesto palabra por palabra y plano por plano. Asi que no se porque os llama la atencion la excesiva presencia de la voz en off. Proviene del comic, y la condicion de Miller para la grabacion era que fuera completamente fiel a este. (Otra cosa es que guste o no)

  7. Anónimo says:

    Pues yo opino que robert rodriguez es uno de los directores que mas beneficios saca en Hollywood hoy por hoy, hace practicamente una pelicula por año, y a tocado casi todos los generos, aclaremonos, toda la gente no va a ver una pelicula al detalle, sino a ver una pelicula, y las de robert rodriguez esten bien hechas o no, no aburren, porque tienen lo que el publico pide (llamemoslo accion, basura, como querais), con respecto a sin city, Frank Miller vio el sketch del principio co Josh Harnett y le parecio fantastico, pero viendo lo que ocurrio con robocop, dijo que queria estar como co-director, para que rodriguez no se tomara licencias, no porque no se fiara de el, y de ahi que salga este comic-pelicula, que es tecnicamente la mejor pelicula hasta la fecha de robert rodriguez

  8. Furanu says:

    Pues yo opino que esta pelicula es de lo mejor que hay en el cine, no solo por lo PERFECTO que se ha plasmado el comic, que es muy bueno, sino por que la pelicula te narra varias historias y no te pierdes en ningun momento. Impacta y sorpernde con su calidad visual y con la gran aportación de buenos actores, que si, son muy distintos entre si, pero quien dice que deban ser igules...

  9. Anónimo says:

    Rourke SI aparece en el poster, pero muy pequeño, está debajo de ls figuras de owen, del toro, willis, alba...

    salu2