15 de agosto de 2005

Hay algo entre Tim Burton y yo que definitivamente se ha roto. Ya nada es como antes, cuando yo veia sus recargados universos con los ojos bien abiertos y aplaudia la genialidad de este autor. Siempre lo defendía; en "Batman", en "Eduardo Manostijeras" (maravillosa), en "Ed Wood", una de mis preferidas del director, incluso en "Mars Attack", que tenia un particularisimo humor que a mi me contagio.

Pero hubo un momento en que toda esta únion se perdió. Yo siempre dire que fue él, que se convirtió en repetitivo. El dira que fui yo, que me cansé de ver su cine. Ambos tambien sabemos, que "El planeta de los simios" fue la gota que colmo el vaso y que "Big Fish" fue como esa "quedada" post-relación que nunca funciona.

Ahora, Burton adapta "Charlie y la fábrica de chocolate", una novela infantil escrita por Roal Dahl que le permite desarrollar a sus anchas todas las inquietudes de este director.

"Charlie y la fábrica de chocolate"
, ya versionada en los 70 con el título de "Un mundo de fantasía", cuenta la historia de Willy Wonka, el chocolatero mayor del reino el cual vive encerrado desde hace muchos años en su factoria, siendo un enigma para todo el planeta. Wonka decide un dia adjuntar cinco billetes dorados en cinco de sus tabletas de chocolate, para que los cinco niños que las encuentren puedan visitar la fábrica y conocer al verdadero Willy Wonka, en el que será un viaje único por una colorida y dulce fábrica.

El film comienza de un modo entrañable, con Burton acertado como antaño. La descripcion de la pobreza de Charlie y su familia, con los dialogos entre sus cuatro abuelos. La busqueda del billete dorado con la presentación de los muy diferentes niños premiados. Todo ello está contado con agilidad y brillantez, tambien con simpatía. Pronto uno se encariña de la familia de Charlie, y sobre todo de sus abuelos, y es espectador de los distintos modelos de mala educación en los niños afortunados.

Pero desafortunadamente aparecerá Willy Wonka, encarnado por Johnny Depp en una nefasta interpretación, componiendo un extravagante personaje. Las similitudes con Michael Jackson son preocupantes. La apariencia física de Wonka, con un blanquecino color de piel (retocado por ordenador como gran parte de los protagonistas de esta película) sus extrañas maneras e histrionismos, su "Neverland" particular, y sobre todo su trauma infantil que le ha marcado en su vida y que le hace tener una especial relación con los niños, a los cuales invita a su fábrica. Casualidades de la vida, o no, Depp recuerda al lado más negro del ahora cantante blanco y su actuación es la menos afortunada de todas las que ha realizado para Burton.

Las reacciones de los niños y sus adultos acompañantes y sus miradas hacía Wonka, son de estupefacción, como estupefacto estaba yo viendo este carrusel de diseño de produccion con rios de chocolate, oompa loompas que cantan y chicles de arandanos.

Cierto es, que todo esto es lo que Dahl creo, pero cierto es tambien que da la sensación de que a Burton se le va de las manos. Sus excentricos personajes ya no atraen tanto como antes, su colorido mundo parece un deja vú de otras de sus películas y sus entromisiones en el pasado del personaje de Wonka, de invención propia, fracasan tanto como todo lo que el reinventó de "El planeta de los simios".

Así, "Charlie y la fábrica de chocolate" es por momentos, una eficaz película infantil con mensaje educativo y donde se puede destacar todo lo que acontece dentro de la casa de Charlie, en especial la relacion entre abuelo y nieto. El resto es más de lo mismo del mundo Burton. A muchos su visión les seguira atrayendo, a otros no tanto...yo me incluyo entre los segundos...algo ocurrió entre Burton y yo.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

15 comentarios

  1. Spaulding says:

    Big Fish vale la pena que la revise. Rompe con el desastre del Planeta de los Simios y recupera su espíritu. Dele una segunda oportunidad.

    Esta semana verá la de la Fábrica de Chocolate, pero dudo que pueda superar la originalidad y el cinismo de Un Mundo de Fantasía, película que revise hace pocos días y de la que colgué su pertinente reseña en el blog.

    Por cierto, odio a Depp cuando se pone histriónico. Odio a ese Pirata "gay" del Mar Caribe...

  2. Estas semanas guardaré un par de horas para volver a ver "Big Fish".
    En el primer visionado, solo me gustó la musica de Elfman.

  3. Siceramente creo que esa comparación con Michael Jackson está desfasada, e incluso es preocupante. Es como si decimos que ET es una clara alsuión a Jesucristo: vino del cielo con un mensaje de paz y amor, hacía milagros y después de muerto resucitó.

    Respecto a BIG FISH, amí me parece magnífica.

  4. A mi me parecieron demasiadas las coincidencias entre personajes.Incluso Burton y Depp se han encargado de asegurar que no se basaron en la figura del cantante, ante las constantes preguntas sobre el tema.

  5. Mambotaxi says:

    A mi El planeta de los simios no me parece el bodrio que todos parecen estar obligados a denostar. Me parece un remake muy digno (mejor por supuesto el original) y una película muy entretenida.

  6. Anónimo says:

    Por fin encuentro a alguien que como a mi, no haya gustado Big Fish, incluso llegué a dormirme en el cine! (debo aclarar que ese día había madrugado mucho :D ).

    Respecto a Charlie, me gustó pero noté como si no hubiera llegado a ser todo lo buena que puede llegar a ser una peli de Burton.

    Y finalmente, otra vez de acuerdo en que Ed Wood es una de mis preferidas (lo que me pude reir la primera vez que la vi, eso si, en versión original mucho mejor)

  7. a mi me encanto charlie. digna pelicula de tim. con relacion al planeta de los simios. hay q admitir q es mala y big fish bueno yo estoy en 99% de q si le gusto. es una mescla entre el mundo burtiano y algo de hollywood

  8. La pelicula definitivamente flaquea con el personaje de Depp. Y si, sí es Michael Jackson quien lo friega todo. Ni la sombra de Gene Wilder con el Willy Wonka de hace tres décadas.

    La visualización impresionante con respecto al inicio de la pelicula, la historia de la fábrica, los niños malcriados, charly y familia, como obtienen los boletos. Todo ese magnifico trabajo, al tacho apenas aparece Jhonny Depp. Burton no pudo hacer mas manteniendo el ritmo de la película.

    No fue como en Sleepy Hollow, "La leyenda del Jinete sin cabeza", en que todo el arte de la pelicula le hace un favor a ese otro flojo personaje de Depp.

    Saludos.

    No soy un genio, vivo en una botella

  9. Buenas. Robgordon1982, se que sonará muy tópico, pero me encanta tu blog.
    Estoy muy de acuerdo contigo en lo referente a esta película. Esperaba con impaciencia su estreno; Tim Burton me parece un cineasta de lo más interesante, que ha brindado algunas joyitas: Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Big Fish (si, para mi es una maravilla, aunque no lea por aquí una disposición muy a favor de ella), ... así que era normal presentarse en el cine en cuanto estrenaran su nueva obra. Como a ti, me encantó su inicio: emotivo, con unos personajes entrañables y de los más atrayentes, todo un acierto en el plano visual, y conjugando perfectamente el estilillo Burton con un aire dickensiano que pocos logran del todo; ya me relamía anticipando otra delicia del señor Tim Burton. Pero en cuanto aparece el Wonka... la verdad es que no me quedé dormido al rato porque llevaba algún que otro café en el cuerpo. Visualmente es todo un ejercicio que seguro será de provecho; siempre se aprende algo trabajando; pero en mi opinión le falta alma. Me resulta una simple sucesión de secuencias faltas de inventiva, y toda la atracción que ejercían los personajes iniciales (la familia) se pierde en personajes vacíos. Pero bueno; hay mucha gente a la que gustó la película, entre ellos conocidos míos cuyo gusto y criterio es bastante de fiar, así que recomiendo que quién aun no la haya visto lo haga, puede que les guste, y por probar que no quede.

  10. Anónimo says:

    primero a todo:
    como te atreves a decirle gay a jack??? sinverguenza!!!

    a mi si bien no me encanto,me gusto,no es fea pelicula,y como dice red stovall,es como comparar a et con jesus,nada que ver,solo coincidencia,o papel parecido ¬¬
    que estupido,sin ofender,pero me parece estupido compararlo con ese asqueroso de jackson.
    Y ademas te equivocas,willy le tiene fobia a adultos y niños,ya que cuando violeta lo abraza como soborno,este se retrae,no se de donde sacas que quiere a los niños.
    Ademas jackson es negro en realidad,wonka es blanco asi porque estuvo mucho tiempo encerrado,y su personalidad es muestra de un niño shockeado.
    Sera la diferencia de edad lo que nos hace ver diferente a este tipo,pero me molesto que lo vean como a el y no como a otro!!

    A proposito,desde que burton es padre dejo de hacer pelis de buena calidad.A big fish todavia no la vi,pronto la alquilare...

    Otra cosa...odio la primer edicion,y creo que mayormente es por el actor q hace de wonka,por alguna razon lo odio,y la pelicula estuvo tan mala que el propio dahl no permitio que hicieran la secuela (charlie y el gran ascensor de cristal)

  11. Anónimo says:

    JOHNNY ES UN PAPACITO Y EL SONSONASO QUE HABLO 1 ES UN INV......

  12. Anónimo says:

    AMI ME ENCANTA MICHAEL JACKSON ES UN HOMBRE SENSACIONAL NOSE COMO PUEDEN OFENDERLO DE ESA MANERA SON MUY CRUELES Y PUES SI SE PARECE UN POCO A WILLY WONKA PERO MICHEL LE GANA SIN DUDA ADEMAS WILLY SE PREOCUPABA SOLO POR EL Y MJ NO EL SE PREOCUPABA POR EL MUNDO LOS ANIMALES Y LA NIÑEZ PORQUE LA NIÑES ES EL FUTURO DEL MUNDO LOS ADULTOS PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO PORQUE TIENEN LA MEJOR ARMA PARA HACERLO "LOS NIÑOS" SON LOS MAS SINCEROS YO APOYO A MICHAEL JACKSON TE AMO MAYKY (NO AGAS CASOS DE COMENTARIOS ABSURDOS) POSDATA OJALA DEJARAN DE CRITICARSE LOS UNOS ALOS OTROS ADIOS

  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  14. Hola a todos, todos tienen timbres para el teléfono, brindan tonos de llamada, tonos de llamada para su teléfono y establecen el tono de llamada en el blog: sonidosgratis
    Los 5 últimos tonos actuales:
    Descargar sonidos Déjala Que Vuelva mp3
    Descargar sonidos No Tears Left To Cry mp3
    Descargar sonidos Breathe mp3
    Descargar sonidos Familiar mp3
    Descargar sonidos My Life Is Going On mp3
    Gracias a todos por su interés, visiten este blog regularmente para actualizar la mejor música.

  15. Dónde experimentar el sonido libre, los efectos de sonido de las últimas canciones configuradas como tonos de timbre del teléfono están disponibles en el widget de Google Chrome: https://chrome.google.com/webstore/detail/sonidos-graits/okejbdadkljkmohclmndehopbkidejgo