25 de octubre de 2005


Gran Sorpresa. Es el mejor calificativo que se le puede dar a "El habitante incierto", debut en la dirección de Guillem Morales, multipremiado director en el campo de los cortos e inedito hasta la fecha en el largo.
El ver tanto cine y tener que aguantar muchos bodrios compensa cuando te topas con una película tan fresca como esta. Más orgullo queda si la nacionalidad de la producción es española.
"El habitante incierto" no tiene nada que envidiar a "Tesis", otro debut sorprendente que apareció en el momento adecuado para el cine español. Es más, "El habitante incierto" está tan perfectamente hilada y fenomenalmente dirigida como para merecer toda la repercusión que en su dia recibió el debút de Amenabar.
El problema es que, tal dia como hoy, multitud de películas españolas de género (la mayoria de medio pelo) llenan la cartelera semana tras semana. Quizá pòr ello, "El habitante incierto" pase desapercibida entre tanto producto barato.

"El habitante incierto" parte de una intrigante premisa argumental. Un hombre, que acaba de ser abandonado por su novia, recibe la visita de un desconocido que le pide realizar una llamada desde su telefono fijo. El dueño de la casa y protagonista de la cinta, accede a la petición del desconocido. El problema vendrá cuando el desconocido en cuestión desaparezca, y el dueño del hogar comienze a sospechar que este se ha quedado a vivir en su propia casa.

Este debút te atrapa, te intriga y no te suelta. Y lo hace con un presupuesto mínimo, con mucho talento y jugando con las constantes importantes del thriller psicológico.
Apenas hay escenarios, todo se reduce a un par de casas. Tampoco hay demasiados personajes, los justos y necesarios, y sí una historia muy pensada, trabajaday llena de lógica, que merece ser pensada y repensada al termino de la película.
Los giros argumentales de "El habitante incierto" van por delante del espectador, le aportan un enorme interés a la película, la cual, mientras tanto,juega con la soledad, la paranoia, las relaciones rotas y los espacios vacios.
Nunca se nos mostrará al habitante incierto, lo que acrecenta el suspense. Estamos ante una cinta de tremenda inquietud, gracías a una soberbia dirección de Morales, que parece conocer a la perfección la manera de jugar con el terror psicologico.
A ello contribuye la música y la puesta en escena. Aunque no lo parezca estamos ante una cinta de escaso presupuesto.

El protagonismo absoluto de "El habitante incierto" lo tiene el actor Andoni Gracia, un actor semidesconocido, que sabe medir en cada momento sus gestos y ofrece una interesante gama de matices interpretativos. Al igual que Monica Lopez, vista en otra buena película de género, como fue "Intacto", y que con su interpretación en esta película consiguió el premio a la mejor actriz en el festival de Sitges de 2004.

Guillem Morales juega con la idonea vida de su treintañero protagonista; tiene un excelente trabajo (es arquitecto) y una bonita casa. Su preocupación está en su ex-novia, a la que todavia ama. Poco a poco la mente de este "centrado" hombre, se ira volviendo insana, asfixiante, claustrofóbica. Los ruidos de la casa, la presencia de un incierto habitante le incomoda tanto como el no poder besar a su ex. La mezcla le provoca esa locura que le llevará a convertirse a el mismo,en un autentico parasito, a imagen y semejanza del que "vive" o "parece vivir" en su hogar.

El debutante director se toma el tiempo necesario para contar todo, sin ponerse nervioso. Deja espacio para un humor inteligente y plausible, para el tono romántico al más puro estilo "Vertigo" de Hitchcock y para la paranoia y el terror doméstico como si de "Repulsión" se tratase.
Y lo maneja, además, con gran pulso, gran ritmo, formando una agradable sorpresa cinematográfica que no deberia quedar en el olvido, o pasar desapercibida. Y que conviene pensarla una vez acabada para digerir perfectamente lo que significa "El habitante incierto".

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

9 comentarios

  1. Anónimo says:

    Pinta muy bien. Tu Blog aun pinta mejor.
    Saludos

  2. Anónimo says:

    Buenas, he visto la pelicula y creo que la primera mitad esta muy bien, pero luego se carga por completo la pelicula al copiar la primera mitad pero a la inversa....No se, se ha liado la pelicula innecesariamente y el final no deja bien claro que es lo que pasa con los personajes,sobretodo con el primer habitante incierto.

  3. Buenas. Es cierto que la película llega un punto en que se enrevesa, como bien dices, copiando la primera mitad a la inversa. Hubo algún que otro momento durante ese trozo, en que pensé que al director se le iria todo de las manos. Se mueve en una linea muy peligrosa y apunto está de caerse.
    Sin embargo yo creo que en la parte final, logra salir airoso y conseguir un debut en la dirección que muchos quisieran.

    A mi esta película me pareció atrevida, con una buena propuesta y con ganas de contar una historia. Por supuesto, tiene errores típicos de un debut, que se agolpan en esa mitad de película. Pero creo que no llegan a afectar al resultado final.

    Saludos y gracias por la visita al blog!

  4. Anónimo says:

    me hizo acordar un poco al juego del espacio que realiza Kim Ki Duck( Primavera, verano, otoño, invierno, y primavera otra vez)en su película llamada " Hierro 3", que por cierto está muy buena también...

  5. Anónimo says:

    Si alguien puede explicarme mínimamente qué sentido tiene esta película, por favor, se lo agradecería en el alma. De verdad, si alguien me da una explicación coherente de la historia, le hago un monumento.
    Pero hasta ese momento, me parece de chiste decir que "esto" es una buena película. Para mí un bodrio sin sentido que no entiende ni la madre que lo parió no es más que eso, por mucho que se le quiera adornar: UN BODRIO SIN SENTIDO QUE NO ENTIENDE NI LA MADRE QUE LO PARIÓ. ¿Lo digo más alto?

  6. The Pey says:

    Una soberbia puesta en escena, unas interpretaciones más que notables y un inicio prometedor para un film del que sólo se salva la primera mitad y el resto es una mera repetición de esquemas sin sentido alguno. Una incoherencia narrativa verdaderamente alarmante que echa por tierra cualquier calificativo honorífico. Si este trabajo carente de una explicación lógica es lo que la crítica oficial entiende como buen cine, mejor que se queden en su mundo y se lleven con ellos esta decepcionante película. Una lástima que el guión se desviara del buen camino.

  7. Anónimo says:

    Interesante en la estética pero desastrosa en lo narrativo. Que la misma actriz encarne dos papeles no ayuda en absoluto a entenderla y plantea al espectador algo más complicado de lo que realmente es. Lo mejor, sin duda, es la vecina alemana. Aun así, un aprobado alto por el mero hecho de salirse del plato del anodino panorama español actual.

  8. una mujer says:

    pues a mi me encantó, así de sencillo y como alguién ha escrito: lo digo más alto: ME ENCANTÓ!

  9. Anónimo says:

    Es logico que si no se ve habitualmente este tipo de peliculas, el film resulte desconcertante ilogico...
    Pero no es cuestion de decir que es una mierda, simplemente es un cine distinto.En mi opinion la gracia de este tipo de cine esta en ir uniendo las pistas que el director va dejando para hilar la historia, algo asi como hace David Lynch pero con algo mas de coherencia
    Para mi las actuaciones (salvo los agentes de policia) estan muy bien, el toque de terror-angustia de la primera mitad tambien y el subrrealismo de la segunda parte de la pelicula tambien me agrado.
    En definitiva un genero poco habitual pero bien conseguido y que de vez en cuando va muy bien para apartarse de lo clasico y poner a funcionar la cabeza para encajar el mayor numero de piezas de la pelicula, es algo asi como intentar resolver el caso de una pelicula policiaca, solo que en esta ocasion el caso es la propia pelicula. MUY BUENA