23 de enero de 2006

Por fin he podido ver "Brokeback Mountain", la laureada y alabada película de Ang Lee. El film que todo el mundo esperaba tras triunfar en el Festival de Venecia, en un gran numero de premios de la crítica estadounidense, en los Globos de Oro y casi con toda seguridad en los Oscars, si nada ni nadie lo remedia.
"Brokeback Mountain" me parece, desde ya mismo, la película más sobrevalorada que ha dado el cine en los últimos años. Y más que me lo parecerá si consigue la máxima estatuilla.

El visionado de esta película de paisajes y pastores, me ha defraudado. Y que conste que he juzgado a este terreno vedado de la manera más objetiva posible, sin atenerme a la gran cantidad de premios que le han otorgado hasta la fecha y sin pararme a pensar lo que representa a mi juicio la carrera del realizador Ang Lee.
El director taiwanes tiene hasta la fecha una soprendente filmografía, tan dispar como imprevisible, capaz de hacer "Sentido y Sensibilidad" y "La tormenta de hielo" y al mismo tiempo ese arrebato marcial que era "Tigre y Dragon" o una cinta de superheroes para el sistema hollywoodiense como "Hulk".

Y es que Ang Lee demuestra no tener ese poder que tiene Clint Eastwood para contar historias sensibles, con extrema lentitud y que te parezcan maravillosas. Y eso que aquí lo intenta, pero consigue que esta historia de amor entre los dos vaqueros sea tediosa, insufrible y larga.
"Brokeback Mountain" narra una historia de amores incomprendidos, de amores imposibles. Eso ya lo he visto muchas veces antes y con una mayor pasión e interés en un gran numero de películas. Citaré un ejemplo, en el cual no me alejo de lo rural, de la época de ambientación y del ritmo; "Los puentes de Madison" de Clint Eastwood, que me parece clave, como comparación a la hora de juzgar definitivamente como obra mayor a la cinta de Lee. Solo algunas miradas entre Meryl Streep y Clint Eastwood en esta película ya contienen mayores dosis de pasión que las dos horas y cuarto de los vaqueros de la montaña.
Y es que independientemente de que "Brokeback Mountain" sea una historia homosexual, heterosexual o lo que sea, es ante todo una historia de amor que no transmite ni un ligero sentimiento al espectador.

La historia de "Brokeback Mountain" nunca llega a enternecer porque en ningún momento consigue transmitir ese caracter de relación que, en parte, no llega a ser consumada por cuestiones o prejuicios sociales. Las pocas pinceladas que da Ang Lee, sobre el miedo que pueda existir en los personajes sobre la relación, son escasas para convencernos.
Además los protagonistas estan sumamente flojos en sus interpretaciones. Ledger y Gyllenhall están inexpresivos. Nunca sabes que están pensando, cuales son sus intenciones, y no basta con poner cara de cabreado o de enojado. Enormemente flojos en sus papeles. Solo salvaria a la sumisa esposa, Michelle Williams, que tiene el mejor plano de la película, cuando descubre a su marido besandose con Jake Smith.

Como igualmente flojo es su guión, muy plano, que esboza apenas unas notas de todo este largo metraje que transcurre entre ovejas, montañas y encuentros esporadicos, sin desarrollar ninguna de las subtramas, sin que ninguna de ellas capte la atención. La labor, por tanto, es totalmente de la dirección, que pone en la practica esta escasa teoria que ofrece su guión, alargando lo más posible los encuentros de sus protagonistas, que se repiten una y otra vez para tedio del espectador.
Y es que cuando los paisajes te parecen más bonitos e interesantes que la historia de amor que se esta contando, es que algo no funciona. Falla la pasión, falla la emoción, falla lo conmovedor. Y eso es sumamente importante en una película a la que se le está otorgando el calificativo de obra maestra con suma facilidad.

"Brokeback Mountain" me ha sabido a poco, incluso a película desaprovechada. Cierto es que Ang Lee no pretende hacer un alegato en favor de la homosexualidad, solo contar una historia romántica, pero si que apunta algunas pequeñas pinceladas de la no aceptación social que nunca llega a rematar. Da la sensación de que por momentos ha querido dar una mayor vida a la película, introducir nuevos y posiblemente interesantes pasajes (como el del suegro de Jake Smith), pero termina siendo preso del guión, del relato y de la escasa garra de la relación en que se basa única y exclusivamente esta película. No es que la película del taiwanes afincado en Hollywood no tenga nada a su favor, solo la intención de narrar una historia romántica con un corte clásico ya le da algún punto a su favor, en estos días que corren. Otra cosa es que la haya sabido aprovechar o plasmar con lo suficiente intensidad en la pantalla, que no es el caso.

"Brokeback" es de esa películas en las que su música te parece maravillosa o cansina, su fotografía y parajes pretenciosos o preciosos, su historia sublime o vacia, sus interpretaciones nulas o geniales, su guión perfecto o abultado. Para mi, estos terrenos vedados, estaran hoy más sobrevalorados que ayer, pero menos que mañana.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

9 comentarios

  1. Anónimo says:

    Marinero:

    Es la primera vez que discrepo tanto con ud, amigo, pero a mí me gustó. Y mucho. Esta es la opinión que dejé en algún otro sitio web:

    "La vida está llena de situaciones concretas que permiten cambiar el rumbo de cada destino personal. Sin embargo, cuando se materializan, no siempre se repiten de la misma forma ni pueden mantenerse en el tiempo. Dos hombres se enamoran entre sí rodeados de montañas cuando trabajan duramente cuidando de unos rebaños de ovejas. A partir de entonces, su forma de ver la vida nunca será la misma. Se trata de una historia de amor homosexual, pero es extrapolable a cualquier tipo de relación. Luchar por su felicidad o conservar las apariencias es el reto que deben afrontar sus personajes. Cuando uno ve “Brokeback Mountain” percibe, además, otras cosas. Lo más llamativo: una fotografía que se podría calificar de impecable y una narración acertada que permite seguir con interés la historia que cuenta."

  2. Anónimo says:

    No me apetecía ver esta película, pero al final fui a verla y... lástima que no dediqué mi tiempo a otra cosa!
    No se si he visto la misma película que tanta gente pone por las nubes, porque yo no vi amor, ni tan siquiera me dio tiempo a ver una amistad o complicidad entre los protagonistas, yo no vi diálogos entrañables, ni siquiera el paisaje me pareció gran cosa (una montaña, un lago y chin pun!!)... Empiezo a pensar que me equivoqué de sala!

  3. La fotografia, solo la fotografia, por lo demas, sí es buena -a mi gusto- pero no taaaaan buena como nos han hecho creer, Transamérica debería llevarse el Oscar comparativamente, no sé si hasta la misma ''Capote'' pero la fotografia no es solo lo que aparenta ser foto de montañas o lagos, es el enfoque global y creo que esta pelicula es lo que tiene más seguro ganar, la fotografía es muy buena. Como siempre en gustos se rompen generos y es lo bonito del cine, que todos tenemos nuestra perspectiva de bueno o malo. Respeto todos los comentarios, saludos tequileros.

  4. Anónimo says:

    Pues a mi me ha fascinado difiero totalmente de su critica, Es una de las mejores historias de amor que ha parido el cine. De una exquisitez sublime.

    Saludos ;)

  5. Anónimo says:

    La vi ayer y también me pareció tremendamente sobrevalorada. Una buena película pero que no logró emocionarme, a pesar de encontrarlo todo (actuaciones, fotografía, guión, etc.) "correcto"; quizás sea justo por eso, correcto y poco más.

    Por cierto, vuelvo a quejarme del doblaje...

    Saludos azules

  6. Rayovac says:

    Hermosa película
    Ang Lee nos brinda una historia de amor a lo largo de veinte años
    El dialogo alterna frases emotivas y silencios aún más emotivos, sobre todo de la mano del personaje de Heath Ledger (asombroso, despues de tantas peliculas para niñas que hizo este señor).
    Cada plano, cada personaje.

  7. Rayovac says:

    x cierto, no se quejen del doblaje, simplemente vean las peliculas en su idioma original

  8. El problema del doblaje es que, lamentablemente, no está al alcance de todos...cuantas copias en v.o se estrenan en ciudades que no sean Madrid o Barcelona?...pocas, la verdad.

    Saludos!

  9. Anónimo says:

    Leí el relato, y ví la película...Clasificaría a ambas con una expresión inglesa que le viene como anillo al dedo: "far-fetched".
    Nada, es la maldita modita...