14 de febrero de 2006

Por mi tierra, manchega ella, es frecuente el uso de la palabra enjuguescá. Estar enjuguescao es estar juguetón, jovial, inquieto y con algunos matices...engrillotao.
Este vocabulario, puramente albaceteño, y en concreto esa palabra, muy amoldable al comportamiento adolescente, fue lo primero que me vino a la mente mientras veia la última adaptación de la novela de Jane Austen "Orgullo y prejuicio". En ella todas sus protagonistas están enjuguescás durante su metraje. No se si es Joe Wright el responsable de este estado, o si el mismo se ha contagido de ese vigor, el caso es que "Orgullo y prejuicio" es una de las cintas más alegres y desenfadadas del año.

Y es que ese es el tono pretendido y conseguido en la nueva versión de "Orgullo y prejuicio". Un tono alegre, contento, dinámico que se consigue gracias a un agil guión (según dicen, supervisado por la mismisima Emma Thompson) y a una dirección del debutante Joe Wright, que recurre a los planos secuencia, numerosisimos durante toda la cinta, para narrar y rejuvenecer el imperecedero clásico de la señora Austen, a través de las cinco dicharacheras hermanas protagonistas.

Muchas han sido las ocasiones en que Austen ha sido adaptada a la gran pantalla. "Sentido y Sensibilidad", del ahora encumbrado Ang Lee, es quizá, la mejor adaptación del mundo de Austen, ayudada por su estimable reparto o "Emma" comandada por Gwyneth Paltrow. También "Orgullo y Prejuicio" tiene numerosas versiones. La clásica con Laurence Olivier y guión de Aldous Huxley, la mini serie británica que dio fama a Colin Firth en la piel de Darcy y porqué no, "El diario de Bridget Jones" que habilmente toma personalidades y nombres de dicha novela.

Es estimable y agradable el visionado de este "Orgullo y prejuicio". La bonita dirección de Wright tiene mucho que ver en el resultado final. Nunca pierde de vista a los muchos personajes de la trama, mantiene un ritmo apropiado, aporta credibilidad a la época recreada, convence en el romanticismo y en las escenas menos románticas y su puesta en escena es encomiable, sobre todo en las coreografias de los bailes.

Tambien ayuda el acertado casting, que nos muestra a un tal Matthew Macfadyen (desconocido hasta la fecha) idoneo en el papel del tímido Darcy. Él es, el gran descubrimiento de la cinta.
Lo de Keira Knightley es otro tema. Nunca me acaba de convercer esta actriz, con su gesto forzado y sus morritos. Con sus numerosos tics interpretativos. Si bien, conforme avanza el metraje se adapta a la perfección a la orgullosa Elizabeth Bennet de la novela. Y hay que reconocer que lo saca a flote. Eso y ser un rostro guapo en Hollywood le ha valido la nominación al Oscar a la mejor actriz por el papel.
Y como no, en una cinta británica y de época, no pueden faltar una histrionica Brenda Blethyn y una imponente Judi Dench, que aporta la flema necesaria.

Con todo ello, "Orgullo y prejuicio" se acaba estableciendo como un apreciable film, respetuoso con su fuente, agradable y emotivo con lo que pretende transmitir. Muchisimo más que correcto. Con las joviales y enjuguescadas hermanas Bennet, con su tranquilo y sereno padre (otro buen papel de Donald Sutherland, con gran parte final), con su nerviosa madre, con los típicos prejuicios de clase alta y con una historia romántica, que a mi, al menos, me convenció.
Un film que bien vale como regalo de San Valentín por encima de la típica rosa o de la caja de bombones.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

4 comentarios

  1. Nuestro vocabulario es genuino...solo hay que ver las palabras que utilizan mis paisanos de "La Hora Chanante".

    En cuanto a la peli, puede parecerse a "Mujercitas" en el retrato de la época y tambien en esa complicidad que se crea entre las hermanas protagonistas, con amores y desamores de por medio.

    Saludos amigo Toni!

  2. Anónimo says:

    Este sábado comienza en Paterna del Madera el rodaje del excepcional cortometraje 'AY, KASIMIRA!'. Máemia que nerviosos tenís que estar, nomestraña.

    SEGÚN E7CIELO:
    "AY KASIMIRA! será cuanto menos plausible"

  3. Estoy de acuerdo con tus comentarios, pero creo que a mi me ha gustado aun más que a ti esta película. Al verla no pude esperar para comentarla en mi blog.

    Brillante en todos los sentidos. Joe Wright consigue combinar con tacto y sumo gusto el espíritu dieciochesco del relato de Austen con un tono moderno, fresco y desenvuelto, que hace más cercano al público actual este retrato de época.
    Bien por Wright en su elección del estilo cinematográfico para abordar el film. Le otorga lo que el literario a Jane Austen: la capacidad de atrapar al público hilvanando una historia perfecta en unas formas exquisitas.
    Un diez para Wright por su gran trabajo; atento a la obra, a los requisitos del cine actual, y a sus propias inquietudes como realizador.

  4. Anónimo says:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu critica, Whight consigue trasmitir la inocencia, frescura, ingenio y hasta el tono satírico del libro, hace un retrato fiel al mundo social provinciano. La gran sorpresa Matthew Macfadyen .Tengo todas las versiones cinematográficas, hasta la serie de la BBC, pero esta versión es la que más me gusta....En la versión americana tiene otro final......más a su estilo jajajajaj