18 de febrero de 2006

Nos remontamos al año 1985, cuando Martin Scorsese escogió a Griffin Dunne para adentrarlo en una pesadilla nocturna. El pobre Dunne ya las había pasado canutas en otra pesadilla con hombres lobos de por medio por obra y gracia de John Landis. Sin embargo Dunne no aprendió la lección de como salir de situaciones adversas que ocurren más allá de la medianoche y volvió a caer en una espiral de situaciones desagradables para su integridad nerviosa en "Jo, que noche" ("After Hours").

"Jo, que noche" es una de las películas más redondas de Scorsese, a la par que atípica. No tuvo la repercusión de otros de sus films como "Uno de los nuestros", "Toro Salvaje" o "Taxi Driver". Es una cinta a reivindicar, a pesar de tener una buena legión de seguidores. Una de sus escasas comedias, al mismo tiempo que otro de sus retratos del Nueva York nocturno.
La acción de este "After Hours" nos situa en el Nueva York de buena posición. Allí encontramos a Paul Hackett (Griffin Dunne), el cual lleva una aburrida pero acomodada vida, dedicada a su trabajo de administrativo.
Esa comodidad, rutina, tranquilidad, o como se le quiera llamar, parece tener hastiado a Hackett, que busca una nueva emoción en su vida en forma de mujer con nombre de Rosana Arquette.
Ahí empezará su infortunio.

Y es que Scorsese introduce a Dunne en un cúmulo de despropositos que se desarrollaran a tiempo real, durante una única noche. Esa historia, permite a Scorsese formar un retrato de Nueva York. No de las altas zonas, sino de otras menos lujosas como el Soho. Le permite describir una fauna urbana peculiar, desequilibrada y ochentera hasta la medula.

El éxito de "Jo,que noche" radica principalmente en el acertado personaje de Dunne. El aparece en todos los planos de la cinta. Es un personaje tranquilo, afable, buena persona y con un gran sentimiento de culpabilidad.
El director italoamericano situa a Dunne en un universo radicalmente opuesto al de su personalidad y le añade mala suerte particular y una espiral de situaciones que rozan lo absurdo, lo increible, lo surrealista y lo cómico.
Una cómicidad la de "Jo, que noche" singular por si misma. La cinta de Scorsese tiene la capacidad de divertir al espectador que no se ponga demasiado en la piel de Hackett, sino que unicamente le acompañe visualemente en sus accidentes nocturnos. De otro modo, la crispación nerviosa del espectador sería similar a la del personaje.

Si "Scorsese" ya utilizó "Taxi Driver" como vehiculo para presentar el Nueva York oscuro, en todos los sentidos,y repitió años más tarde con "Al limite", otra pesadilla de medianoche, "Jo, que noche" es la parte más divertida de ese retrato nocturno que tanto le gusta al director, pero no menos caótica, angustiosa o peligrosa y sobre todo, cargada de mucha mala uva.
Igualmente este "After Hours" es una fiel y precisa representación de los años 80, con sus atuendos y sus modas, su arte y su música. Imprescindible para comprender los años ochenteros.

El guión de Joseph Minion, es de esos guiones redondos, circulares, que abren y cierran la historia en un mismo punto y que deján una perfecta sensación de haber contemplado una de esas narraciones sin errores en su planteamiento y consecución, siendo además un guión y una película únicas en su especie.

Con descubrimientos actorales, de éxito posterior, como Catherine O´Haraa y John Heard (futuros padres de Macauley Culkin en "Solo en casa"), Linda Fiorentino y Will Patton en pequeños papeles o Bronson Pinchot famoso por la serie "Primos Lejanos", con ese peculiar acento que todos recordamos en el doblaje español de la serie.

Y es que ¿quién no ha tenido una de esas noches en que nada sale bien? "Jo,que noche" es precisamente eso, llevado al paroxismo del absurdo. Así que cuidado este Sabado Noche.No andad con desconocidos.Porque ya nadie es lo que parece...y menos en los 80.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

10 comentarios

  1. Anónimo says:

    ¡Qué alegría ver que hablas de esta película! La mayor de las obras pequeñas de Scorsese, totalmente a reivindicar. Una extraña mezcla entre el mundo de pesadilla de Kafka, la comedia loca de Howard Hawks y los cuentos morales de Rohmer que, curiosamente, da unos resultados excelentes. Incomprendida y acusada de estar demasiado anclada en su época, a mí me parece una de las mejores comedias del cine moderno.

  2. Anónimo says:

    Tuve ocasión de ver la película en el momento de su estreno en pantalla grande, y he de reconocer que me pareció fascinante, un delirio tan poco pretencioso como divertido a cargo de Scorsese; pero también he de decir que, en una revisión posterior, relativamente reciente, me ha dado la impresión de que la película no ha envejecido excesivamente bien -especialmente, desde el punto de vista de su estética-. Cosas que pasan cuando se ven las películas con veinte años de intervalo...

    Un cordial saludo.

  3. JaltVader says:

    La película ha envejecido realmente bien, Manuel. Puedes quedarte tranquilo en eso. Yo la vi, junto a nuestro anfitrión septimocielero, en el pase que Filmoteca de Albacete dio de la película el pasado 14 de febrero (pantalla grande, of course) y el hecho de verla en cine, posiblemente, añade esa posibilidad que no te da la TV: verla aislado del mundo actual y encontrar realmente si ha envejecido.
    Sí que coincido en una cosa con asturiano: es producto de su época (lo que no quiere decir que sea malo) y perfecto reflejo de ella.
    Ya quisieran muchas de las que se estrenen en 2006 servir de referente en el futuro...

  4. Obra maestra absoluta,de las mejores películas de las últimas décadas.

  5. Rayovac says:

    que títulos tan HORRENDOS les ponen los españoles a las películas

    no la he visto, pese a que Scorses es mi director favorito, pero me has motivado a buscarla

    te invito a visitar mi blog
    www.peliculasmuymalas.blogspot.com

    excelente sitio
    hasta pronto

  6. Anónimo says:

    La ví en su momento, y la ví hace poco...Es una buena película de Scorcesse, aunque tengo la impresión de que ha envejecido bastante. "Toro Salvaje" es anterior y parece siempre como que está recién rodada.

  7. Anónimo says:

    Esta película ha envejecido excelentemene y quien diga lo contrario es que no tiene mucho criterio cinematográfico. Yo no es que sea muy profesional en esto pero si para juzgar esta película en concreto. La he visto como unas 10 veces y me la estoy bajando para volver a verla. La manera en la que esta ambientada, la fotografia, el guión, los personajes, es que , han dado en el clavo. Mejor no se podría hacer. Por cierto, quisiera saber que canción es la que suena cuando Griffin se encuentra en el bar cobijandose de la lluvia en el momento que conoce a Miss cardado 67'??

  8. Anónimo says:

    Creo que se trata de una de las peliculas mas locas y fascinantes que he visto (quizas solo comparable a "Cielo liquido").

    Estas peliculas son puro delirio, paranoia y surrealismo, tal como podia entenderse en esos ochenta impregnados de LSD, cocaina y sadomasoquismo.

    La vi cuando se estreno y, a partir de ese momento,durante años, y hasta hoy... tanto Rosanna Arquette como Linda Fiorentino se convirtieron en mis mas adoradas musas.

  9. Anónimo says:

    me gustaría saber como me puedo bajar la peli, pues lo estoy intentando y no hay manera

  10. Por tan solo 5,95 euros puedes comprar la edición en DVD.

    Yo mismo la compre hace una semana en la FNAC de Callao.