24 de marzo de 2006

1. Si todos los niños viesen las películas animadas de Hayao Miyazaki el mundo seria mejor. Los valores que contienen sus películas, tratados a modo de fabula, son de los que hacen la infancia mejor y más feliz.

2. "El castillo ambulante" no es una obra redonda. Su parte final es totalmente embarullada, liosa. Sin embargo esta película es tan sumamente maravillosa, mágica e hipnotica durante toda su primera parte, que hace que le perdonemos cualquier metedura de pata.

3. Sus personajes son de esos personajes que se hacen instantaneamente entrañables para el espectador, ya sea infantil o adulto. Calcifer, el espantapajaros, la anciana o la bruja del paramo venida a menos, son de esos personajes que se quedan en la memoria y perduran.

4. Disney deberia aprender del cine de Miyazaki si quiere volver a ser el lider de la animación. Y es que el clasicismo de lo animado no tiene porque perderse en favor de la animación-parodia informatizada. "El castillo ambulante" es el ejemplo de lo primero. Y un ejemplo con mayusculas.

5. Puede que "El viaje de Chihiro" y "La princesa Mononoke" fuesen mejores que este castillo errante, sin embargo Miyazaki continua teniendo momentos grandiosos que hechizan al espectador.

6. Joe Hisashi es un músico de cine espectacular. Su banda sonora para esta película me ha recordado al mejor Williams, al más épico y genial. Hisashi podría ser un digno sucesor de John Williams...y si no, al tiempo.

7. Hoy en día, Miyazaki puede emocionar con la animación como nadie puede hacerlo. No os perdais "El castillo ambulante". Sus colores, sus mundos, sus fantasias, su música, sus dialogos, su emoción, su aventura. Todo (excepto su parte final) es una joya en esta animación japonesa.Avisados estais.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

4 comentarios

  1. ME encantó "el viaje de Chihiro", es un genio.
    Hace poco he "tropezado" con tu blog y tengo que seguir leyendo ya que me encanta el cine ;-)
    Ánimos y saludos!

  2. Totalmente de acuerdo contigo robgordon1982. Por puntos:
    1. A mi gente no hago más que repetirles que cuando alguien que pasó a la adultez hace ya tanto tiempo se embelesa de tal forma con el cine de este hombre, le recorren emociones que no sentía hace tanto tiempo, y disfruta “como un enano”, este es el mejor cine que podía mostrársele a los niños: de calidad, de una belleza extrema, y con unos valores tanto explícitos como cargados de simbolismo que aparte de reconfortantes, tienen un potencial educador fabuloso; además estimulan la imaginación como no puede hacer el nuevo cine de animación “infantil” yanki: Shrek o Antz me encantan, pero no se la pondría a mis hijos, Bichos sí, pero antes les planto cualquier cosa de este hombre o Disney clásico... El Gigante de Hierro si me parece una maravilla.
    2. Cuando la vi (por medios poco honrados) me quedé maravillado, aunque consciente de que no estaba al nivel de los anteriores trabajos de su responsable; cuando fui al cine, la encontré bastante sosa, pese a tener todas las bondades del cine de este hombre; aunque seamos realistas, si hubiese superado a Chihiro estaríamos ante algo sobrenatural y canonizando al japo este.
    3. Me sorprende siempre como Miyazaki construye unos personajes ambivalentes y en muchas ocasiones bastante superficiales, sin adentrarse en ellos, pero que resultan del todo encantadores.
    4. Creo que si Disney conjugara el espíritu que la hizo grande hace décadas y décadas con el trabajo de los animadores de hoy día podría volver la mirada de nuevo a ella; pero desde hace años no deja de manera descarada de subirse al carro de la nueva animación pseudoadulta-digital-comicairónica yanki.
    5. Chihiro insuperable... y Mononoke, me pasa como con el Castillo, sublime a ratos, bajones en muchos momentos.
    6. Hace poco vi Chihiro de nuevo... la banda sonora pone los pelos de punta, la de Mononoke es también fabulosa; el perfecto complemento para una imaginería pasmosa.
    7. Recomendarla con ahínco; debería ser de visionado obligatorio en las escuelas.

  3. Anónimo says:

    Chihiro insuperable... y Mononoke, me pasa como con el Castillo, sublime a ratos, bajones en muchos momentos

    que blasfemia estas diciendo mononoke es su obra cumbre , el viaje de Chihiro es grandiosa pero no tiene el nivel de mononoke

  4. Anónimo says:

    Mononoque...muy interesante...Chhyro dan ganas de ver màs, el castillo me embrujò con su musica, y Totoro mi hija de 6 años la vè una y otr avez en japones sin entender ni una papa , sin embargo logra captar toda la historia. Miyasaki es Màgico...somos adultos joenes, y descubrì a Miyasaki el año pasado..quiero màs!!!! todo FANATICA