1 de mayo de 2006

Robert Zemeckis siempre ha sido un tipo con gusto por los efectos especiales. Por esos FX que se realizan por y para la historia exclusivamente. Los efectos no gratuitos. Y si son con un punto cómico, mucho mejor.
"Agarrame esos fantasmas" ("The Frighteners") no andaba lejos del humor negro y la sensación de divertimento de "La muerte os sienta tambien" del propio Zemeckis.

Y es que cuando Zemeckis, Bob para los amigos, leyó un guión de Peter Jackson y su pareja en los guiones y en la vida real, Fran Walsh, titulado "The Frighteners", no dudó en respaldar el proyecto, en poner su nombre a la producción e incluso en empujar a su amigo Michael J.Fox, no demasiado dado a los papeles que le supusiesen un protagonismo principal debido a su enfermedad de Parkinson, a protagonizar la cinta.

"Agarrame esos fantasmas" data del año 1996. Peter Jackson era el director neozelandes más importante del mundo. Pero solo eso. Acababa de hacer "Criaturas Celestiales" una joya independiente y andaba aún lejos de sus proyectos de gigantesca envergadura con hobbits, elfos o gorilas titánicos, que lo convertirian en uno de los directores de renombre universal, además de multiple ganador del Oscar.

Este sería el primer proyecto de Jackson con un corte claramente hollywoodiense, aunque se rodase en su Nueva Zelanda natal. Una de las primeras tomas de contacto de Jackson con el cine mainstream, pero imponiendo su personalidad, sus gustos y preferencias cinéfilas.
"Agarrame esos fantasmas" es un divertimento absoluto, de enorme entrenimiento, y al mismo tiempo aderezado con toques de ultratumba. Con un actor de lujo como Fox, una gran cantidad de efectos visuales (en una experiencia previa y vital para el éxito posterior de "El señor de los anillos"), música a lo Burton de Danny Elfmann y cierto regusto a serie B. Una mezcla singular de comedia y terror que funciona a la perfección y que yo situaria entre lo mejorcito de Jackson.

La historia se centra en un pequeño pueblo llamado Fairwater, lugar de oscuro pasado, con crimenes que marcan su historia. Allí reside Frank Bannister, un cazafantasmas de medio pelo, que con ayudado de dos amigos espectrales, se gana la vida como puede. Como siempre, todo se complicará, esta vez con forma de "Muerte" armada de una guadaña.

"Agarrame esos fantasmas" comienza de un modo inmejorable, ubicandonos en una lúgubre casa, con madre e hija encerradas en ella. Es una primera y rápida muestra de las intenciones de Jackson, que quedan claras con la amenazante presencia de dicha "Muerte " en ese lugar que parece sacado del "Psicosis" de Hitchcock. Una secuencia francamente aterradora, de la que Jackson, sin embargo y contra pronóstico, se desmarca rapidamente, ofreciendonos la vida diaria entre muertos de Bannister (J.Fox) con innegable toques de comedia. De la comedia más negra y macabra posible.

"The Frighteners" irá alternando, con enorme acierto, ese humor y ese terror en un guión tan agil como a veces tramposo. Simple pero efectivo. Tan desenfadado como inteligente. Sobre todo porque Jackson consigue entretener al espectador sin traicionarse a si mismo.
Hay mucha comedia, pero tambien hospitales abandonados. Está Michael J.Fox, pero tambien Jeffrey Combs, el protagonista de "Re-animator", componiendo un extraño y excéntrico personaje. Con la presencia de John Astin (padre del futuro hobbit Sam, Sean Astin) maquillado por Rick Baker. Vamos, que podría ser una cinta de Serie B de autentico lujo.

Es esta, una especie de "Cazafantasmas", unida a "Bonnie and Clyde" o a "Psicosis". Con guiños a "La chaqueta metálica" (con la autoparódica presencia de R.Lee Ermey, el Sargento Hartman de la cinta de Kubrick) o a "La noche de los muertos vivientes". Una mezcla de lo más variopinta pero que da un resultado fantástico.
Y es que Peter Jackson, consiguió aquello en lo que fallaron el propio Zemeckis en "La muerte os sienta tan bien" o Joe Dante en "No matarás al vecino", un resultado equilibrado en la comedia de terror, o el terror cómico, como ustedes prefieran.

"Agarrame esos fantasmas" es una cinta tan macabramente divertida que llega a asustar. Su secuencia final en el ya citado hospital abandonado, esta rodada de vicio. Es puro terror que encoge al espectador, aunque luego le brinde una sonrisa. Un acierto a reivindicar en la carrera de Peter Jackson, oculto tras anillos y gorilas.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

5 comentarios

  1. Dcine says:

    Me encanta esta película aunque hay que decir que me gusta más su título norteamericano (que no sé lo que significa) que el castellano que me recuerda a una antigua comedia con monstruos y Abot y Costello...
    Antes de ver esta película ya conocía a Peter Jackson, había visto la bestial Braindead (con nuestra castiza Diana Peñalver luchando contra desmembrados zombies que aparecen como rosquillas) y la amateur Bad Taste, pero esta comedia me lo confirmo como un gran director de cine fantástico, cinéfilo y con talento. Después llegaría Criaturas Celestiales (muy distinta pero igualmente recomendable) y el resto ya es historia.

    En cuanto a The Frighteners, me lo pase en grande, recuerdo que la pude ver en el cine y hacía tiempo que no veía una película fantástica tan divertida y amena, con un guión ingenioso que mezcla a partes iguales terror y comedia, lleno de detalles cinéfilos (el soldado que aparece en el cementerio es el sargento asesinado de la chaqueta metálica por ejemplo) que le da más o menos la vuelta a las pelis de fantasmas con un médium timador (el último personaje protagonista interpretado por Michael J Fox) que en realidad no engaña (aunque esté aliado con los fantasmas que se aparecen), con un Jeffrey Combs pasado de rosca, unos excelentes efectos especiales, amen de la genial música del siempre correcto Danny Elfman etc. En fin una peli que siempre he pensado que mereció mayor suerte.

    Por cierto que la última versión en DVD que ha aparecido con 4 discos es absolutamente recomendable para todos aquellos fans de la peli, de Peter Jackson y del cine fantástico en general. Un DVD de 10.

    Barry Collins, niño fan de Peter Jackson

  2. Ahora es un buen momento para adquirir esa edición de DVD, puesto que esta a tan solo 11.95 euros.
    Un precio de lo más económico, tratandose de una edición de 4 discos.
    Está dentro de la promoción "Diamond" de la compañia Universal.

    Los extras que lleva son muchos y de calidad.

    Saludos

  3. A mi me parecio una pelicula entretenida, con partes mas interesantes que otras, aunque tampoco es algo que quede en el recuerdo. Para pasar un rato.

  4. Noa says:

    Película entretenida si señor, terror y comedia a partes iguales. La solían programar en Navidad (¿para que la vieran los niños?) y ahora hace tiempo que no la repiten.

    Un abrazo.

  5. pues esta es la última de Jackson que me gustó, y las he visto todas, incluso "meet the feebles".
    cine palomitero de calidad, si señor.