3 de octubre de 2006

El pasado Sabado 30 de Septiembre comenzaba la VIII Edición del Abycine (Festival Joven Cine Español de Albacete) y la emisora a la que pertenece un servidor, Nova Onda Radio, es la encargada de cubrir dicho acto.
Por nuestros microfonos pasaron, durante la gala de apertura del Festival; Alberto Ferreiro ("La mala educación", "Princesas", "Soldados de Salamina"), Javier Manrique ("Atómica", "Pasos de Baile"), Esperanza Pedreño (Cañizares en "Camera Cafe") o la pareja, Jaume Balaguero y Macarena Gómez.
El director catalán recogia el premio "Trayectoria Joven" y además presentaba su último trabajo, "Para entrar a vivir" la segunda de las "Películas para no dormir". Un film rodado con oficio, buen pulso y que se establece como uno de sus mejores trabajos.
A él le hicimos unas rapidas preguntas sobre su carrera y su reciente telefilm, las cuales, con sus respectivas respuestas, son recogidas ahora por "El Séptimo Cielo" para una cómoda lectura;

E7cielo; Jaume, hablando de tu último trabajo,¿te ofrecen directamente la historia de "Para entrar a vivir" o te comentan la idea de hacer una "Película para no dormir" con la libertad de crear tu propio título?

J.Balagueró; La idea, basicamente, era coger a seis directores que tuviesen una vinculación con el género y cada uno de estos directores tenía que idear su propia historia, tenía que hacer su propia película, practicamente sin ninguna directriz. Lo que yo hice fue ponerme a escribir, cogí la primera historia que se me ocurrio, que pense, la primera película que me gustaba, la escribí e hicimos la película.
Era un poco ver como cada director hacía su propio homenaje a esas viejas "Historias para no dormir" de una forma mucho más moderna, mucho más actualizada, que tuviese que ver con el cine de género moderno.

E7; Tienes una relación especial con los edificios antiguos, con las casas encantadas, hospitales y demás. Esta constante habitual en tu cine, ¿se debe principalmente al cine clásico, al cine de terror que, por decirlo asi, has "mamado" desde pequeño?

J.Balagueró; Se debe un poco a todo, se debe a todas las cosas que has vivido, no solo al cine, tambien a la música que has escuchado, a lo que has leido, un poco a todo eso vivido que forma una amalgama de lo que luego llevas dentro y quieres contar. En el caso de "Para entrar a vivir" la casa no es encantada y el edificio no es especialmente viejo y la película igual va a sorprender porque no tiene demasiado que ver con las películas que había hecho antes.

E7cielo; Sobre todo y sin descontar a "O.T. La película"...¿como surge este proyecto?

J.Balagueró; Surge casi casi como una broma. Estabamos Paco Plaza y yo tomando un café. Estaba tambien el productor Julio Fernandez y medio en broma nos dijo, - estamos preparando un documental sobre la gira de los chicos de Operación Triunfo, ¿no sereis vosotros los que lo querreis dirigir?- Y nosotros dijimos, pues sí Julio, nos haria mucha gracia, mucha ilusión- y efectivamente, Paco y yo pensabamos que lo ibamos a pasar muy bien. Todo un verano de gira, viviendo aquella experiencia desde dentro. Y realmente fue apasionante y muy gratificante. Realmente, la película nos gusta muchisimo.

E7cielo; Y dejando a un lado, "O.T. La película" ¿podriamos ver en un futuro a Balagueró en un proyecto alejado del terror?

J.Balagueró; Pues probablemente sí. Entre otras cosas porque a mi me gusta contar historias, me gusta contar historias que emocionen, tanto si son de terror como si no lo son, de hecho, tengo proyectos en mi cabeza que no son de terror y que me gustaría hacer en algún momento.

E7cielo; "Fragiles" la rodaste en inglés, con la presencia de Calista Flockhart, anteriormente trabajaste con Lena Olin o Ana Paquin, ¿quiere decir esto que tu carrera pueda ir hacía Hollywood en un futuro no muy lejano, y rodar cintas de género como "La casa de cera" de otro catalán, Jaume Collet Serra?

J.Balagueró: Creo que va a depender un poco. Yo hare las películas, allá donde estén las historias que me conmuevan y que de pronto quiera hacer. Ahora mismo estamos preparando una película para el año que viene, que es muy posible que sea una coproducción con EEUU, aunque todavía está por ver. Si que me han ofrecido cosas en Hollywood, que de pronto no me han encantado y he dicho que no. El día que me ofrezcan algo que me gusta, posiblemente diré que si.

E7cielo; Entonces ¿es una via que contemplas, que no descartas?

J. Balagueró; Es un poco eso. Aunque volviendo al tema de Jaume Collet Serra, lo interesante seria que el viniese a hacer una película aquí, a España, porque aunque es catalán el siempre ha trabajado allí, ha vivido allí desde pequeño, es un ciudadano americano.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

7 comentarios

  1. Libertino says:

    buen trabajo rob!!!
    Nos leemos, voy a aprovechar mi día libre!

  2. Rosenrod says:

    Me encanta que Balagueró no reniegue de un trabajo alimenticio como "O. T.". Francamente, dice mucho en su favor; quiere decir que intentó hacerlo lo mejor posible, dentro de las limitaciones del proyecto. No hay muchos que puedan decir lo mismo.

    Un saludo!

  3. Respecto a lo de OT, mas que no reneger yo le he visto como entusiasmado, "conmovido" por la experiencia. Terrible. Que diga que queria hacer pasta y ya esta.

    Personalmente, la carrera de Balaguero aun no me parece especialmente destacable, salvo por partes de Fragiles y esa grata sorpresa que fue el survival Para entrar a vivir.

    Veremos que hace en un futuro, aunque tiene todas las papeletas de irse en breve a Hollywood y dirigir un remake de alguna peli de terror, al igual que Alexander Adja, por poner un ejemplo.

  4. Anónimo says:

    No puedo con Balagueró :S

  5. Anónimo says:

    Por cierto, me he dado cuenta de que había dejado un comentario un pelín desconsiderado, pero mi tirria ancestral hacia Balagueró me pudo XD (Bueno, eso y que tengo pongo tiempo para dejar comentarios y siempre voy con prisas). En fin, no comenté que la entrevista me parecía muy buena y que me alegraba de que hubieras tenido oportunidad de hacerla.

    Oye, a ver si cuelgas un audio con alguna de tus intervenciones en la radio, ¿no?

  6. Pues a mi me gusto ese escueto y directo comment. Lo digo en serio.

    No se bien como puedo colgar en blogger uno de mis programas de radio.
    Seria costoso ya que los programas duran mas de 50 minutos y no se si esto lo aceptaria.
    De todas formas te puedo indicar como descargar alguno de mis programas. Es sencillisimo;

    http://www.novaonda.net/indexhtml.htm

    En este link encontraras un apartado que pone FONOTECA.

    Le das y donde veas "EL SEPTIMO CIELO" te lo descargas o bien en .mp3 o en .rar

    Es rapido y sencillo.

    Saludos indiscretos!

  7. Por cierto, que captaras rapido quien soy yo, puesto que la mia es la unica voz que se oye, que no para de hablar de cine durante los mas de 50 minutos del programa...