11 de enero de 2007

No es la primera vez que declaro mi absoluta admiración hacía el memorable trabajo de Alfonso Cuarón en la brutal y genial película "Hijos de los Hombres". Es un film de culto, un clásico desde la ciencia-ficción desde el mismo día de su estreno, una película sorprendente, maravillosa, ultrarrealista y sobrecogedora.

En su estreno en los Estados Unidos, "Hijos de los Hombres" ha logrado unas críticas increibles, así como el beneplácito del público que la ha colocado en el tercer lugar de la taquilla del pasado fin de semana.
La cinta de Cuarón tiene un 84 de 100 en críticas positivas en Metacritic y los espectadores le ponen una nota de 8,1, en esta web de referencia en lo que a puntuaciones a películas se refiere.

El caso es que, si la lógica imperase, "Hijos de los Hombres" debería ser merecedora de todos los premios y entre ellos y como mínimo, el figurar entre las 5 candidatas a Mejor Película en la próxima edición de los Premios Oscars.

Eso es lo que piensan todos los fans que ya acumula esta cinta (por eso, entre otras muchas razones, este es ya un film de culto), más cuando han visto que su productora, Universal Pictures, ha decidido emplear su dinero en publicitar otras candidaturas de cara al Oscar como las de "Vuelo 93" o "El buen pastor", el nuevo trabajo de De Niro como director, por delante de la cinta de ciencia-ficción de Cuarón. Por ese motivo, los fans de "Hijos de los Hombres" han elaborado este montaje, titulado "Why "Children of Men" should be nominated for Best Picture", con la intención de llamar la atención de la Academia para que tenga en cuenta a "Hijos de los Hombres" e intentando, por su cuenta, hacer ese trabajo que Universal Pictures no esta haciendo por esta cinta.

El montaje es simple pero efectivo. Entre impactantes imagenes de la película, se intercalan los numerosisimos halagos que han ofrecido los criticos americanos a la obra de Cuarón y todo ello aderezado con el temazo del ex de Pulp, Jarvis Cocker, "Cunts are still running the world".

Webs imprescindibles en esto de los Oscars, como Oscarwatch u Oscar Diary, ya se han hecho eco de la campaña y yo, con toda la fascinación que siento por esta película, no podía dejar de hacerlo.
Con todo, no creo que "Hijos de los Hombres" necesite un Oscar para ser mejor de lo que ya es, pero si me encantaria que reconociesen como es debido a un film con tantisimas virtudes y tanto genio metido dentro. Por eso, dejo el video, que recomiendo NO ver si no se ha visto previamente la película.

Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

17 comentarios

  1. Unknown says:

    Yo también espero que de el campanazo y sea la sorpresa de los Oscar. Aunque me da que la van a dejar de lado.


    Por cierto, sin venir a cuento aquí. Me dejó un meme "mortífero" que tengo pendiente contestar. No me creerá pero tras mucho debatir, encontré una web que contestaba acertadamente como yo NO quisiera morir nunca. Perdí el link y me he devanado los sesos hasta volver a dar con ella. De ahí el retraso. Espero que me sepa perdonar. A cambio le doy mi voto diario en 20minutos.

    Le dejo el vínculo de cómo nunca me gustaría morir (ni en la ficción):

    http://www.maximonline.com/slideshows/videos/horror.aspx?film=10


    Un saludo

  2. Por dios, está usted perdonado! Lo del meme no era algo obligatorio, se lo cedi sin compromiso alguno, pero veo que usted ha hecho bien los deberes.

    He visto el enlace y desde luego que yo tampoco querria morir de ninguna de esas maneras. En especial la de Hellraiser II. Cuanta sangre y visceras en cuestión de segundos, jeje.

    Gracias por lo del voto diario, yo veo en El gabinete del doctor Strangelove un potencial ganador del concurso, y no es halago facil, se lo aseguro! Le voté el otro día, y cada vez que me pase por la página de 20minutos, volveré a hacerlo.

    Un saludo!

    (P.D: Ojala y "Hijos de los Hombres" sea candidata, algo que, yo tambien, dudo muchisimo que ocurra.Si fuese así, nos darian una alegria enorme)

  3. Anónimo says:

    En este momento veo muy improbable que pueda ocurrir. Pero supongo que le caerán varias candidaturas y como mucho cuarón ñodria colarse en la categoría de mejor director, pero en la de película creo que esta´demasiado lejos


    Un saludo rob

  4. Anónimo says:

    Totalmente de Acuerdo, Rob.

    Saludos!!!

  5. Anónimo says:

    Este año tengo una rara corazonada, y es que respecto a las nominacionesde los Oscar, creo que coincidirán pocas con las de los globos de oro, al menos algunas de las importantes. desde luego, el filmde Cuarón merec estarentre las cinco nominadas. Tengamos en cuenta que suestreno en los USA fue después de las nominaciones de los dichosos globitos, no hace ni un mes. Curioso ¿verdad?

    Por cierto, rob, a ver si vas cambiando tu blog a la versión beta, que notarás unas mejoras muy buenas. No lleva ni dos minutos hacerlo. Y así, algunos como yo, no tenemos que escribir tres veces el mi9smo mensaje, porque cuando se trata e usuarios de distintas versiones, esto se vuelve locoooooooooooo.

    Eastwood for Oscar again.

  6. Dcine says:

    Pues estoy de acuerdo con todos vosotros. "Hijos de los hombres" es de lo mejorcito de este año pasado, y una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años. En cuanto a sus posibilidades por lo que sé fue estrenada un día antes de acabar 2006 precisamente para que pudiera presentarse a los Oscars así que alguna esperanza tendrán. De todas formas yo también apuesto por ella como una de las 5 candidatas a mejor película, algo que se merece como mínimo, pero los Oscars son tan suyos (como los Goyas por ejemplo) que vete tu a saber...
    Y ya que estamos con los Oscars no puedo dejar pasar esta ocasión para recomendar una película que seguramente sea una de las candidatas a mejor película extranjera y que he tenido la inmensa suerte de ver hace poco, "La vida de los otros", brillantísima película Alemana ganadora de varios premios del cine europeo (todos los "grandes" que no se llevó Volver, la que se espera sea su máxima rival, aunque este año parece que la pugna va a estar durilla), y desde ya una de las candidatas para mi lista de lo mejor del año 2007. De verdad.

    Un saludo,
    Barry Collins

  7. Rosenrod says:

    Una grandísima película, Rob. ¡Qué bueno sería que diese la campanada! (aunque, para qué vamos a engañarnos, tampoco es que me haga muchas ilusiones...)

    Un saludo!

  8. Plissken says:

    Yo casi que a contracorriente con lo de los premios: si 'Pulp Fiction' no se llevó prácticamente nada en los Oscars, que no se los lleve éste pedazo de película. Mejor, peli de culto, hala.


    ¡¡¡Grandísimo Cuarón!!!

  9. Rob, el anónimo soy yo.

  10. Yo tambien tengo la corazonada de que puede entrar. O a lo mejor solo me estoy autoengañando.De ilusión tambien se vive.

    Por cierto Red, que ya me cambie a la nueva version de blogger. Ayer me aparecia tu comentario como tuyo, pero al pasarme se volvió anonimo, vete tu a saber porque.
    Espero que ya no de más problemas.

    Dcine; Han hablado maravillas de Las vidas de los otros, del que dicen es un peliculón. Es una de las que tengo apuntada en mi lista de imprescindibles de la temporada.

    Saludos a todos!

  11. Anónimo says:

    Que conste que junto a El laberinto del Fauno, son mis dos películas favoritas del 2006. Pero por mucha publicidad que den, la Academia es la Academia, y dudo que ahora, después de las cantadas nominaciones de Scorsese, Eastwood e Iñárritu aparezca la de Cuarón, después de pasar sin ninguna nominación en los Globos de Oro. No sé, lo veo bastante mal... Aunque es verdad que el video es magnífico. Esperemos, al menos, que le den a Lubezki por la fotografía. Desde luego, se lo merece.
    Saludos!!!

  12. Kabrytta says:

    Aissschhh realmente no creo que la Academia de mérito a esta magnífica obra... la Academia se ha convertido en un medidor inexplicable de taquilla, por lo menos en los "premios gordos" que bueno... que tristeza... habrá mejor que prestar atención a los Globos de Oro...

    Bravo Cuarón!

  13. Anónimo says:

    A mí lo que me extraña es que la Universal haya apostado más por "United 93" o "El buen pastor". Quizás es porque "Hijos de los hombres" no la ven tan hollywoodiense y académica, pero es que "United 93" tampoco lo es, y además toca un tema muy espinoso. De todas formas, quién quiere un Oscar. Si tendrían que venderlos en el top manta con lo devaluados que están XD

  14. Quizás es así porque Universal Pictures está más en sintonía con los deseos del imperio: no es lo mismo candidatear un melodrama patriotero como Vuelo 93 o una trama que tiene en el señor De Niro casi una garantía, que promover un reflejo a futuro del desastre global al que la ambición y la codicia nos conduce sin reparo; más cuando, por si fuera poco, está tan inteligentemente acabada. Salud y os dejo mi voto del día de hoy; les espero igual en mi rincón virtual.

  15. Anónimo says:

    por cierto estoy esprando tu opinión sobre El prestigio que ya he leído en libertino que estás reflexionando sobre lo que te ha gustado (o no)

    Un saludo!

  16. Pues a ver si mañana puedo sentarme un rato a escribirla y la cuelgo...me parece una película con muy buenos momentos, un suspense muy bien conseguido, excelentes detalles pero con alguna deficiencia. Ya os diré.

    Saludos!

  17. Anónimo says:

    Uy, no llegué a comentar nada? igual deje el comentario en el blog de otra pesona sin querer XD Básicamente venía a decir lo que Marnie, pro circunscribiendo a United 93 ya que la otra no la he visto y que casi que me conformo con que nominen sólo a Cuarón como director.... pero hasta veo más difícil esa única nominación que el que caigan unas cuantas...