22 de abril de 2007

Asisto en la pasada noche de Sabado, a la proyección de "Inland Empire", la última cinta de David Lynch. Su anterior film, "Mullholland Drive" me pareció una obra llena de magnetismo, embaucadora y onírica. Conecté con Lynch desde la primera aparición en pantalla de Naomi Watts y me dejé llevar por su brillantez tras la cámara, su mundo opresivo y a la vez colorido, sus historia incoherente, pero al fin y al cabo, fascinantes.

Ahora bien, lo de "Inland Empire", a pesar de tener muchos puntos de conexión con "Mullholland Drive", me ha parecido una monumental tomadura de pelo, una experiencia absurda, soporífera y además con tres horas de duración. Esta vez, Lynch se ha pasado de listo, y nos ha ofrecido un desvario continuo, el máximo grado de su cine, ya de por si complicado de digerir. Parece que a Lynch se la sud.., (perdón), no le importa lo más mínimo, el lenguaje cinematográfico y nos hace recorrer un camino experimental que solo él entiende. El gran logro de esta película está; en ese sonido ambiente ensordecedor que nos entra directamente por subliminal, en que por su atmosfera, "Inland Empire" sea una película de terror que nos haga removernos en la butaca, aunque esta no fuese la primera intención de Lynch, el cual sería un director capaz de hacer la más aterradora cinta de horror de la historia del cine a poco que se lo propusiese.

A los fanáticos del director, les supondrá una agradable y genial experiencia. Para los que no saben a lo que van a enfrentarse será un engaño mayusculo e hiriente. En mi caso, que me gusta el cine de Lynch pero sin llegar a la idolatría, he sido incapaz de soportar este carrusel pesadillesco, con conejos con corbata, risas enlatadas, destornilladores asesinos y paseos de la fama, y además me he sentido enojado ante semejante perdida de mi preciado tiempo.

La mejor crítica posible de esta película, la realizó el maestro Spaulding en su blog, y la tituló, "Al mismo nivel". No se la pierdan, no tiene desperdicio. Pone las cosas en su sitio. Y lo más importante, lo hace con humor.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

10 comentarios

  1. Rosenrod says:

    ¡Jajajaja! Más claro, agua, Rob. ¡Eso es contundencia!

    Un saludo!

  2. Pues a mí me encantó, como dije en su momento. Pero si hay una película en la que podemos estar en desacuerdo, sin duda, es ésta. Supongo que es cuestión de entrar en su juego.
    Un saludo!

  3. "Tomadura de pelo!", no se puede decir ni más claro ni más alto. Y, aún así, aún el cine de Lynch aún conserva ese poder para crear debates y dividir a los aficionados en dos posturas extremas.
    La verdad es que yo, me la reservo para DVD.

  4. Buenas

    Como Cineahora, voy a esperarme al DVD. Lo que describes que te ha pasado con "Inland Empire", me paso a mi con "Una historia veradera" y luego se reafirmó con "Mulholland Drive". Ambas no me parecieron tan buenas como se suponía que eran. De hecho, el final de "Mulholland drive" me pareció el típico de tirar por la calle de enmedio porque Lynch no sabía por donde salir. Lynch siempre cuenta con que la crítiica diga que "es raro" y que en el fondo la película nos intenta rensamitir algo onírico.

    Evidentemente, es de agradecer que Lynch intente explorar nuevos caminos y que al mismo tiempo que lo haga de forma que su producto sea entretenido y no el típico pestiño de "arte y ensayo" incomprensible para el mortal medio. Sus películas también son incomprensibles, pero visualmente no te dejan indiferente.

    Aunque me molesta que al final de la proyección en mi mente resuene la pregunta. "Pero, ¿se habrá quedado conmigo el director?"

    Un saludo

  5. Anónimo says:

    "Mullholand Drive" por lo menos tenía un atractivo visual que hipnotizaba y dejaba más o menos una buena sensación al terminar la cinta... fuese más o menos coherente su final.
    Pero es que "Inland Empire" ni es atractiva (en ningún momento) ni coherente (que por lo visto en este director es lo de menos)ni cuenta nada con un poco de lógica en 3 horas... si por lo menos las butacas del cine hubiesen sido cómodas habría aprovechado mi tiempo para echar una cabezadita!

  6. jazzman says:

    Aún no la he visto, pero concuerdo en que sigue generando debate y eso es lo que busca este director, la polémica. Saludos!

  7. Lo bueno de que la veais en DVD es que podeis pararla, ir a por una cerveza, cambiar de canal, ir al servicio, hablar por el movil o incluso leer.

    Y lo más importante, podeis pasarla rápido o directamente
    quitarla cuando no la soporteis!

  8. Anónimo says:

    Me quedo con Twin Peaks y El hombre elefante, aparte de la mencionada Mulholland...

    Ahora, para ver Inland Empire, conmigo que no cuenten... Huele a paranoia absoluta sin sentido!!!

    Marinero
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

  9. Libertino says:

    Ja Ja Ja!!!
    Impresionante, pero a mi me ha encantado. Me rei, tuve miedo... genial locura
    Estoy tó liao macho, pero quiero ver Sunshine, aunque el día 3 veré Zodiac... mmm...
    Men´s needs pedazo single de los Cribs y You can´t have it all de Ash
    El disco de los arctic mola mucho
    Un abrazo!

  10. Este en un cine diferente, ¿por qué habría de tener lógica? ¿Acaso los sueños son lógicos?, ni siquiera el mundo real es lógico por inmanencia, todo el orden que observamos es consecuencia de nuestra propia necesidad de ordenamiento, la logica per se no existe. Lynch nos da una lección sobre este tema, y nos enseña, como lo hiciera el expresionismo y el surrealismo hace décadas, que el mundo de la emociones esta mas allá de las concepciones razonables. Inland Empire es una obra maestra del cine emocional, al menos yo quede gratamente complacido con este film.