1 de octubre de 2007

Visto su argumento, es lógico pensar que “The Brave One” podría ser una de esas tantas películas de producción televisiva que se emiten nada más finalizar las predicciones meteorológicas. Sin embargo y aún transitando por una peligrosa y delgada línea, la cinta dirigida por Neil Jordan se salva de caer en esa condición de film de sobremesa, precisamente por el buen trabajo tras las cámaras del director de “En compañía de lobos” o “Entrevista con el vampiro”, que demuestra oficio y algo de talento para hacer de “La extraña que hay en ti” (ridículo y vergonzoso título español) un thriller que incluso puede estar un poco por encima de la media.

Una pareja feliz compuesta por una locutora de radio (Jodie Foster) y un enfermero (Naveen Andrews) que planean casarse, ve como su futuro se trunca cuando son asaltados y golpeados brutalmente. Él morirá, mientras ella intentará reponerse a su pérdida pasando a la acción.

Existe algo que va más allá en ese argumento, y es ese planteamiento de la necesidad de la venganza, su justificación para con la sociedad. Esa ética en los violentos actos que lleva a cabo su protagonista (Foster) y que es puesta en tela de juicio, por medio de sus locuciones radiofónicas y a través de su relación con un honesto policía (buena actuación de Terrence Howard), subtrama que además, hace avanzar paralelamente al thriller que es “The Brave One”.

Hay en “The Brave One” esbozos de lo que ya proponía Scorsese en “Taxi Driver”; esa peligrosa nocturnidad neoyorkina, su alto nivel de criminalidad y vandalismo y esa aparente “inoperancia” de la seguridad que amparada en la ley impide una rápida respuesta a un cruel asesinato o paliza. Al mismo tiempo, es esta cinta, una especie de reedición de la saga “Yo soy la justicia” o de “El justiciero de la ciudad”, que elevaban a su protagonista, Charles Bronson, a la altura de héroe social tras limpiar las calles americanas de criminales y maleantes. Películas todas, permisivas con la sed de venganza.

“The Brave One” otorga, al mismo tiempo, un amplio protagonismo a Jodie Foster, como ocurriese en los 90, cuando la actriz rubia se permitía el lujo de llevar el peso de cintas como “Acusados” o “El silencio de los corderos” (sus dos oscars). Aquí, Jodie confirma que el thriller fue y sigue siendo su género favorito (“Plan Oculto”, “Plan de vuelo: Desaparecida”) y que aún goza del suficiente crédito de la industria como para ser cabeza de cartel, en unos tiempos en que una actriz con más de 40 años y con alguna que otra visible arruga en la piel, perdería de golpe y porrazo su condición de estrella de primera fila. Jodie sigue bastante activa y cumple con creces, aunque se le nota el paso de los años. Otorga a su personaje, “masculinidad” y furia, a partes iguales.

Independientemente de la aceptación ética de lo que propone por parte del espectador (Jordan acaba siendo condescendiente con el planteamiento de su película) que puede ser facilmente tachada de fascistoide , "The Brave One" es un correcto y por momentos, serio thriller que con el tiempo quedará como una obra más acerca de la segur¡dad ciudadana, la venganza y la licitud de tomarse la justicia por su propia mano.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

7 comentarios

  1. Anónimo says:

    Tenemos que reconocer que como pasa con las películas bélicas de los 70 o con ejemplos como "300" y muchas otras, al igual que las pelis de venganza, ya sea tipo western o urbano, todas tienen una carga que se puede llamar de muchas maneras (belicosa, militarista, reaccionaria... Yo personalmente creo que son descripciones equivocadas, ya que la sed de venganza es algo inseparable del cerebro humano, y por lo tanto ajeno a ideologías o políticas sociales) pero lo cierto es que casi siempre funcionan y por lo menos entretienen en el peor de los casos. Su principal punto fuerte es la empatía que suele surgir con el protagonista...

  2. En efecto, Angel, llevas toda la razón. Si nos pusiesemos en ese plan, no pasarían la criba un gran número de películas, donde la venganza y la violencia que va con ellas es un tema predominante.

    El caso es que "La extraña que hay en ti" pone en tela de juicio al ojo por ojo de un modo bastante directo y muy relacionado con el sufrimiento humano por la perdida de un ser querido, y claro, eso puede llevar al debate inmediato del espectador. De ahí que la peli de Foster sea un entretenido thriller, pero también algo más.

    De hecho, creo que el director queria que existiese ese debate, enfrentando a las dos vertientes, la de la ilegalidad de la venganza y la del ansia de justicia, aunque él se posiciona en el tramo final.

    Saludicos!

  3. Anónimo says:

    Antes de leer este analisis esta pelicula gozaba de un credito minimo para mi, sobretodo con los nuevos titulos que van a aparecer a partir de esta semana en cartelera, pero despues de la lectura del mismo se ha elevado mi curiosidad hasta tal punto que, si tengo un ratillo libre, me pasare por el cine mas cercano a verla. Un buen analisis, y muy acertados los dos comentarios publicados hasta ahora.

    Un saludo!!!

  4. Álvaro says:

    Pues el reparto me gusta,la peli en sí ya opinaré cuando la vea,igual mola si.

  5. Buenas

    Esta claro que esto es una especie de "El ataque de los clones". No se, asi a primera vista creo que dejaré este remake de las pelis de Charles Bronson en tono femenino para cuando salga en DVD. Aunque debo reconocer que el director me gusta bastante, y Jodie también, y que en un principio estaba pensando en hacer hueco para ir a verla.

    Un saludo

    PD: ya he colgado el post solidario. Nuevamente gracias por la nominación.

  6. Anónimo says:

    Yo fui a verla este martes, y me gustó, la recomiendo, me gusta mucho la interpretación de Jodie Foster, creo que su interpretación hace que te metas de lleno en la situación, y me gustó mucho el giro del final.

  7. Anónimo says:

    Hola! Es la primera vez que te visito.

    No he visto la película, pero tengo intenciones de hacerlo, ya que Foster es una de mis actrices favoritas. Y más aun ahora, gracias a tu post.