1 de septiembre de 2008

Magnificada hasta el extremo por críticos y profesionales, socialmente sugestiva por el prematuro fallecimiento de su principal baza, Heath Ledger, "El caballero oscuro", segundo acercamiento del director Christopher Nolan a este superhéroe, apenas ofrece una leve progresión con respecto a su cinta predecesora, "Batman Begins". Vamos, que contiene muchos de sus defectos y presenta escasas virtudes. En el grupo de estas últimas se encuentra la composición de "El Joker", la verdadera aportación que hace esta película a la historia del cine reciente y el único elemento que quedará de ella para el recuerdo cuando pasen unos años. Poco más. "El caballero oscuro" no es "El Padrino" como muchos han osado decir, y seamos francos, tampoco es el peor blockbuster del verano como algunos de sus detractores han querido hacer ver.


Christopher Nolan vuelve aquí a demostrar su interés por los personajes con marcadas obsesiones y por las situaciones que plantean arduos conflictos morales. Sobre ambas elabora el argumento (o argumentos) de esta película de superhéroes que en ningún momento quiere serlo. Su ambición va más allá y aunque el universo del hombre murciélago sea el eje sobre el que gire “El Caballero Oscuro”, son, en realidad, las disputas políticas y éticas, sus tramas sobre la corrupción y/o la integridad del ser las que Nolan quiere imponer en todo momento, impregnando a la película de profundidad y sello autoral, aunque paradojicamente la cinta acabe resultando su cinta más impersonal.

Es en su continuo subrayado de esta condición, en su alta pretensión de no ser únicamente una película de superhombres buenos y malos, donde el director de “Memento” se enreda, lastrando y convirtiendo a “El caballero oscuro” en una película que acumula demasiadas tramas y subtramas que tiende a finalizar apresuradamente (la del magnate asiático, la del juego entre los pasajeros de los ferrys, etc), demasiadas irregularidades en la alternancia de las secuencias de acción y las que no lo son (momentos de acción que vuelven a estar deficientemente rodados y tan poco claros como en la primera parte), y la constante descripción de unos personajes que se antojan antipáticos, frios y distantes.

Porque Harvey Dent, el teniente Gordon y Batman se pasan la película obcecados con el futuro de Gotham City, la lucha contra el crimen y su propio sentido de la honestidad y responsabilidad. Nolan nos ofrece seres continuamente angustiados que se antojan faltos de carisma para el espectador, principalmente un Bruce Wayne que vuelve a vestir con apatía su traje de murcielago.

Tan solo “El Joker” consigue captar la atención y levantar la cinta con sus apariciones, siempre en la fina línea entre la genialidad y la sobreactuación. Ledger compone un personaje caótico, desenfrenado y demencial. Mitad amenazante, mitad quebradizo. Con el poder necesario como para poner patas arriba Gotham City. Nolan le da la cancha que merece y él difunto actor australiano la aprovecha con creces. Su actuación está siendo alabada y es una pena que Ledger no haya podido ver el reconocimiento que esta teniendo, que no viene alimentado por su muerte, y si por su excelente trabajo.

“El caballero oscuro” no es, por tanto, la película única y excepcional de la que tanto se ha hablado. Tan solo un thriller veraniego con una gran campaña viral tras ella y el morbo añadido de la muerte de Ledger, y que supone unicamente una ligera evolución con respecto a su anterior entrega, "Batman Begins".

Sinceramente, me preocupa mucho el desproporcionado fervor que en los últimos tiempos se genera hacía determinadas películas y la suma facilidad con la que se emplea el término “obra maestra”, el cual no merece tal ligereza en su empleo si lo que queremos es mantener el crédito y la naturaleza de su definición. No dejemos de ser entusiastas pero seamos también congruentes.
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

24 comentarios

  1. Anónimo says:

    A mí me da la impresión de que Nolan piensa que no tiene tiempo para contar todo lo que quiere contar, y que por eso se deja la sutilidad en casa y se obsesiona con que los personajes piensen en voz alta una y otra vez (algo que no me gusta nada) y no dejen de decirnos lo que van a hacer. Por eso tantas tramas y precipitaciones. La fugacidad y simpleza de "Dos caras", es casi criminal, los giros de guión un tanto rebuscados y tópicos. Empezamos a estar cansados del "un gran poder conlleva una gran responsabilidad"... Y es cierto, es el Joker el auténtico pegamento de la cinta, lo único que mantiene la coherencia y cohesión, curiosamente siendo un tipo completamente incoherente y absurdo, un "comodín" al fin y al cabo.

    Aun así, la película es entretenida, digna, y mucho mejor que las vergüenzas naif que Joel Schumacher nos deparó al abandonar Tim Burton el universo Batman.

  2. Anónimo says:

    Huy, sutilidad, quería decir sutileza, jejeje...

  3. Anónimo says:

    Pero que conste que sutilidad está bien dicho, eh... XD Solo que sutileza quedaba mejor estilísticamente hablando.

  4. Rosenrod says:

    Sin embargo, yo sí que creo que el Joker forma parte de un conjunto más vasto, en el que todos desempeñan un papel. Quizá lo más arriesgado de todo haya sido levantar una cinta de un superhéroe... en la que, en realidad, el superhéroe es casi lo menos definido (algo que ya ensayó Burton en sus Batman, en los que Michael Keaton apenas hacía otra cosa que bailar al son de sus villanos).

    Eso sí, en lo que no estoy de acuerdo es en lo de que Bale incorpore a Batman con apatía... creo que es más bien todo lo contrario.

    Un saludo!

  5. Anónimo says:

    De acuerdo, y es un alivio ver que poco a poco el sentido común va ganando terreno. Es que hace pocas semanas hasta te amenazaban de muerte si negabas que esto era una gran película.


    La campaña mediática más vergonzosa e intolerante que yo recuerdo haber vivido en torno a una película.

  6. lo de la voz de carajillos más paquete de ducados de Batman también es muy de destacar, todo sea dicho..

    buena reseña, saludos!

  7. Kike says:

    Pues esta peícula si me parece una evrdadera OBRA MAESTRA, con todas las letras. Pero hay que verla dos veces, en serio. No hay una sola escena que no sea buena y se tratan multitud de temas con rpecisión meridiana. Si la película es muy acelerada (cierto) es, simplemente, por que dice lo máximo que puede decir en su metraje.

    De momento, lo mejor de 2008.

  8. Anónimo says:

    Me gusto mas "Venganza" y no se ha hablado de ella casi...bueno.. cosas de la vida y el marketing que paso de razonar y ni me interesa por ser una opinion personal.Y comparando con "El padrino" me parece injusto e incomparable.

  9. Anónimo says:

    Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/Traslaspuertas

    Aún reconociendo que la peli está muy bien (y sí es de lo mejor de este 2008) creo que es cierto que hay mucho fanatismo. Es de lo mejor de superhéroes que se ha visto (por no decir la más lograda en historia, casting, etc...) pero NO es una obra maestra porque OBRAS MAESTRAS son los clásicos que perduran siempre: Casablanca, Sed de Mal, etc, como digo siempre.

    Es mi opinión humilde.
    Saludos Rob!

  10. Desde luego que es mejor que los delirios multicolor de Schumacher, pero anda lejos de lo creado por Tim Burton.

    Estoy de acuerdo con lo de la voz de Batman. Horrorosa. Y tampoco me gustó la manera de descubrirnos el rostro de Dos Caras, tremendamente cutre, y sobre como todo se precipita hacía el final.

    La campaña de promoción ha sido inteligente, gigantesca y muy productiva. Pero no hace a "The Dark Knight" mejor película.

    Y por último vuelvo a incidir en lo de Obra Maestra. En esto estoy con Alberto; Obra Maestra solo son unas pocas. No es que sea un término que ya no se pueda o se deba utilizar, pero hay que tener en cuenta a las películas con las que se le relaciona para volver a adjetivar de esta manera a otras. Desde luego a "El caballero oscuro" le falta un abismo para serlo.

    Saludos para todos!

  11. Kike says:

    Adoro a Tim Burton pero ¿has visto recientemente Batman y Batman vuelve? Esta película las supera con creces. Tiene un mejor desarrollo de los personajes, una atmósfera más envolvente, trata más temas con más profundidad y posee un argumento muchísimo más trabajado.

    Respecto a que la voz de Batman es horrible se debe, sobre todo, al doblaje. En inglés no queda tan mal. Y Dos Caras creo que tiene una presentación icnreible, con Dent agonizando de dolor y rabia en el hospital (menudos efectos CGI tan conseguidos, por cierto). Si muere pronto es por que su personaje ha hecho todo lo que tenía que hacer. Y respecto a las escenas de acción las considero trepidantes y, al menos yo, me enteré de todo. No es como GLADIATOR, en la que las batallas sólo podían distinguirse borrones.

    Respecto al término "obra maestra" creo que se puede aplicar sin problemas a la mejor obra de un creador, en este caso, Nolan.

    Y "Venganza" es un telefilme barato barato barato.

    Es injusto utilizar la (excelente) campaña viral como única razón del éxito apabullante de crítica y público de este filme. Se trata de una grandísima adaptación y de lo mejorcito de 2008. No es la mejor película jamás hecha, OBVIAMENTE. Pero creo que sólo por esto ya merece nuestra admiración.

  12. A ver, revisé Batman hace poco y creo que aunque le haya podido afectar levemente el paso del tiempo, mantiene un gran encanto y muchas ideas que han servido de influencia.

    Lo que tu ves como argumento más trabajado y profundo, yo lo veo como demasiado pretencioso y con un aire de trascendencia excesivo, que afecta a toda la película. Particularmente prefiero (y me parece más redondo) el divertimento que propuso Burton que lo que propone Nolan y no me canso de repetir que no por más sombria una película es mejor.

    No he podido escuchar la voz de Batman en V.O. así que no puedo opinar, pero si que sigo pensando que la presentación de Dos Caras podía haber sido mucho mejor, su resolución más precisa sin necesidad de explicaciones y que las escenas de acción están solo un poco mejor rodadas que las de Batman Begins, algo que no dice mucho de ellas.

    La mejor obra de Nolan es y seguirá siendo "Memento" y con "Venganza" me divertí infinitamente más que con "El Caballero Oscuro".

  13. Kike says:

    Parece que hacer una peli buena de Batman fuera delito...

  14. Si el problema no es el personaje...

    Si en lugar de Batman, fuese Superman, Spiderman, o el que fuese diría lo mismo...

    No es una cuestión de manía hacía un determinado personaje, es la película en sí.

  15. Kike says:

    Pues creo que estamos ante un drama criminal de primerísima clase. Y, como ya sabes, no soy el único. En mi opinión, deberías ver la peli otra vez. Conozco a más de uno que ha mejorado considerablemente su opinión tras un segundo visionado.

    Unanimidad entre la prensa especializada y los fans, segunda película más taquillera de la historia en USA y una de las 10 primeras del mundo entero, Nº1 en IMDB (ahora ha bajado al 3 que también es un puesto bastante digno), 100% de críticas favorables en METACRITIC (ya no hablemos de los blogs de cine españoles)... no sé, algo tendrá.

    Considerando las putas mierdas que nos hace tragarnos Hollywood (vease PIRATAS 3) habría que apoyar iniciativas inteligentes como esta.

  16. Está claro que son opiniones enfrentadas.

    Tu piensas que debería ver la película otra vez para retractarme y yo entonces debería pensar que necesitas un segundo visionado para que encuentres esos "fallos" que otros muchos señalan.

    También está claro que ni el número 1 en IMDB, ni ser la segunda película más taquillera en EEUU, ni el 100 % de críticas favorables en METACRITIC, la hacen mejor película, ni esto tiene porque condicionar una opinión, ya sea positiva o negativa. Son unicamente anecdotas alrededor de la película.

    Es cierto que nos tragamos mucha bazofia de Hollywood (entre otras muchas Piratas 3) pero quizá el problema de "El caballero oscuro" esté ahí. Pretende ser "inteligente" jugando en una misma liga, y no consigue serlo por si misma. Y en eso se ve la capacidad autoral de Nolan.

  17. Kike says:

    He visto la peli 5 veces y cada una me ha parecido mejor que la anterior. La primera vez, de hecho, no me terminó de convencer.

    Y respecto a la taquilla, el nº 1 en IMDB, las críticas... si sólo fuera uno de los sucesos entendería la duda, pero jamás se había producido una unión semejante de alabanzas, ni siquiera con Hypes como "El retorno del rey". Esto no hace mejor la películas, simplemente, como es buena, logra cosas.

    Tiene drama, buenso efectos especiales, una música cojonuda, tiene sorpresas, tiene comedia, tiene acción, tiene grandes héroes y grandísimos villanos ¿¿Que diantre podemos esperar de una "buena película"??

  18. Kike says:

    De todas formas una cosa está muy clara: da igual que peli hagas. Siempre habrá alguien a quien no le gustará.

  19. Anónimo says:

    Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Vaya obsesión!!! Cada uno que opine lo que quiera. A mí me gustó mucho y quizá en el segundo visionado me guste aún más pero pienso que NO ES UNA OBRA MAESTRA ni lo mejor que se ha hecho nunca. Quien piense eso, que se eche un vistazo con calma a los clásicos de siempre y compare.

    Salud!

  20. Kike says:

    Te aseguro que he visto unas cuantas veces todos esos "clásicos de siempre" y la mayoría ocupan sitios preferentes en mi videoteca. No hablo como un ridículo fanboy de 15 años sin conocimiento de causa...

    Tampoco digo que sea lo mejor que se ha hecho nunca. Pero como aficionado al cine me duele que las películas que considero EXCELENTES sean ninguneadas. Hay un montón de filmes que no han sido entendidos bien por crítica, medios, público o taquilla y que a mi me parecieron geniales. Esos, obviamente, me resulta más difícil defenderlos.

    Si situo "Dark Knight" en lo más alto no es por obsesión, sino por que me fascina cada minuto de la peli por su valor visual, argumental, temático y simbólico.

  21. g. says:

    He leído muchas críticas (digamos "profesionales" en mi país) donde se subrayaba lo bueno de la película.

    A mi realmente me entretuvo, no esperaba "El Padrino" ni nada por el estilo. Solo ver una película entretenida.

    Repito, a mi me entretuvo. Hay películas a las que solo les pido eso, a otras, no. A esta iba a entretenerme en una noche fría (La vi hace más de un mes, en un cine atestado).

    Por otro lado, la vi con mi hermano. El es, digamos, una persona de "Cultura Comic" y a estos la película parece que les gustó mucho.

    ¿Será cuestión de publico o cuestión de lo que esperamos ver?
    No lo sé; yo esperaba ver a Batman un rato y después volver a casa. Y fue una buena película para eso.

    Volveré a pasar.

    Saludos desde Buenos Aires.

  22. Anónimo says:

    Bueno al menos éste no ha sido un verano tan terrible como el pasado en cuanto a blockbusters y tanta tercera y tercera parte...
    Como ya sabes, yo me alineo con los que piensa que es una muy buena película (no perfecta, no obra maestra... xDDD como muy bien dices tú, hoy en día se tiende a utilizar el término "obra maestra" con una facilidad pasmosa).
    Tal vez sea grandilocuente, excesivamente solemne... pero me parece que es de las buenas en este apartado.

    Bueno, te dejo que me preparo para ir al cine a ver 'El tren de las 3:10' (sí,sí, ya sé que hace meses que está en el emule, pero creo que esta valdrá la pena verla en pantalla grande).

    Un saludazo Rob!

  23. Tengo la impresión de que desde algunos foros se castiga a esta película sólo porque hay frikis que la comparan con "El padrino" y por su calificación en Imdb. Sin embargo, no he leído ni una sola crítica mínimamente seria a la que se le ocurra realizar tal comparación, ni decir que es la mejor película de la historia. recordaré a los presentes que en dicha lista la 2ª película mejor votada es "Cadena perpetua". ¿Quién se anima a darle el primer estacazo?

    TDK, en mi opinión, es una excelente película que va bastante más allá del blockbuster. Desde luego, ni es "El padrino", ni "El séptimo sello". Ni eso, ni la campaña de marketing la invalidan. Todos, los que están a favor y lo que están en contra, deberían juzgarla sólo por lo que es.

    Una última cosa. Dejen que los autores sean ambiciosos. No culpen a una obra de ambiciosa. Cúlpenla de arritmias, baja calidad, malas interpretaciones, secuencias mal filmadas, incoherencias argumentales. La ambición artística, de por sí, no es delito, sea utilizando a Batman o a un señor de un pueblo llamado Corleone. Saludos.

  24. Unknown says:

    No podía estar más de acuerdo con tu opinión. Se ha magnificado esta película hasta el asqueamiento, donde se prima hichar toda la producción y la concrección y la resolución brillan por su total ausencia. En palabras claras, un filme pretencioso que has sido ayudado por el morbo de la muerte de uno de los actores