Mucho antes de pasar a la fama con dos taquillazos de los 80 y 90, Patrick Swayze había destacado en una de esas series inolvidables que permanecen en la memoria colectiva. De “Norte y Sur” recordamos desde su esplendoroso tema de cabecera compuesto por Bill Conti hasta los momentos más álgidos de su historia de amistad, guerra de Secesión y romance donde si alguien sacó provecho en su carrera posterior fue Swayze.
Un par de años antes, Coppola ya le había echado el ojo y señalado junto a Rob Lowe, Matt Dillon, Diane Lane, Emilio Estevez o Tom Cruise como uno de los actores importantes de la nueva generación de los 80, en la película “Rebeldes”.
Estos papeles previos, sus rasgos y su melena rubia, idóneos para un galán de su época, y sus buenas dotes para el baile (no en vano su madre fue coreógrafa), le otorgaron el papel de Johnny Castle en “Dirty Dancing” pelotazo ochentero, banda sonora multivendida e imagen de Swayze forrando carpetas y provocando sueños humedos.
Sueños que se extenderían tras esa mezcla de barro, Unchained Melody, apariciones fantasmales, Demi Moore y lágrimas que fue “Ghost”, que le encumbró a la categoría de guapo oficial de Hollywood. Más asilvestrado lucía en “Le llaman Bodhi”, junto a Keanu Reeves y unas cuantas tablas de surf, en la película de acción que los protagonistas de “Arma Fatal” adoran.
Más allá de estos sonados papeles, la carrera de Swayze se movió en un nivel ciertamente bajo, con pequeñas producciones norteamericanas de nula repercusión internacional, lo que provocaba que cuando pensásemos en el actor se recordasen con todavía más fuerza sus dos únicos papeles estelares.
Dos films de culto pueden sobresalir entre sus últimos trabajos, ya marcados por su fatal enfermedad; la indiscutible “Donnie Darko” y la muy reivindicable “11:14 Destino Fatal”.
A pesar de su frágil estado de salud, Patrick Swayze quiso seguir trabajando, y lo hizo protagonizando la serie “The Beast”, encarnado a un agente del FBI con novato al cargo, inacabada y recién estrenada en la que será su obra póstuma.
Patrick Swayze nos ha dejado a los 57 años de edad. Descanse en paz.
ADIOS A PATRICK SWAYZE
- By Roberto García
- 9/15/2009
- 5 comments
- Actores Actrices, Obituarios
Tagged
Written by Roberto García
Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.
Que te dejas Roadhouse, la película con el prota más machote del cine
Qué guapo! No recordaba que me hubiese gustado tanto hasta que he leído juntos todos sus trabajos:
* Hice fuerza para que en "Norte y Sur" consiguiese a su amor casi imposible.
* He seguido la pista a los jóvenes "Rebeldes"
* Nos movíamos como locas cada vez que sonaba una cancición de "Dirty Dancing" y todas queríamos un Johnny en nuestras vidas.
* Soy de aquellas que ve "Ghost" cada vez que la ponen en TV.
* Creo "Le llaman Bodhi" y "Roadhouse" fueron de las pelis que más vi en los noventa.
Qué pena...
Me quedo con Le llaman Bodhi, aunque tengo que reconocer que Dirty Dancing la he visto unas cuantas veces ;-)
Ya sé que a algunos fans quizá les moleste que recuerde esta peli, pero su rol de drag queen en "To Wong Foo, Thanks for everythings Julie Newmar" (¿Reyes o reinas" aquí, título horrible) es espléndido!! Es una drag bellísima, sensible, nada estereotipada ni super maquillada y con un vestuario impecable, que enviadiaría cualquier diva de los
´50.
Realmente admirable Patrick!
Aún recuerdo que pena me dio cuando salió la noticia en su día. Me ha gustado la breve biografía que has escrito sobre él.
Yo me quedo con sus papeles en Dirty Dancing y Rebeldes. En Ghost también estuvo fantástico, pero entre que no soporto a Demi Moore y la peli en ocasiones me resulta demasiado pastelosa no entra dentro de mis imprescindibles como las dos anteriores.
De su serie, he visto parte del primer capítulo y estaba realmente impresionante, menuda garra teniendo en cuenta su estado de salud.
Algo que al menos para mi estaba claro es que Swayze era un gran actor aunque en muchas ocasiones pasase desapercibido y en muchas otras no tuviese la película necesaria para demostrarlo.
Un saludo!