EL DISCURSO DEL REY: El tipo de film al que la Academia le encanta nominar y en ocasiones premiar. Demasiado correcta para pasar a la historia. Es una producción de Harvey Weinstein, por lo que mucho dinero andará por medio con tal de que se lleve el gato al agua. Premiarla no sería un disparate, no premiarla tampoco. Favorita.
LA RED SOCIAL: De todas las nominadas es la que más genio y lucidez contiene. Si la Academia le da el Oscar demostrará tener buen ojo al tiempo que reconocerá la labor de uno de sus mayores talentos, David Fincher. Película moderna, actual pero de personajes un tanto trepas y antipáticos, algo que también cuenta. Debería ganar.
THE FIGHTER: Hollywood adora el boxeo y la superación personal y The Fighter es, precisamente una cinta sobre boxeo y superación personal. Llena de tópicos propios del cine norteamericano pero con actores en estado de gracia. Con un poco de suerte se llevará un par de premios si a Christian Bale y Melissa Leo no les fallan las fuerzas.
CISNE NEGRO: Primera vez que aparece nominado un film de Darren Aronofsky, uno de los mejores realizadores actuales de la industria hollywoodiense. “Cisne Negro” contiene toda la potencia visual de su cine y el atractivo habitual de su pulso narrativo, aunque su mezcla de drama y terror psicológico es difícilmente premiable por la Academia. El de Natalie Portman puede ser el único Oscar de la película.
TOY STORY 3: Algún año tiene que llegar el Oscar a una producción de Pixar. No parece que este vaya a ser ese año, aunque si así fuese nadie discutiría el reconocimiento a una compañía que está haciendo historia en el séptimo arte con cada película que estrena y a una saga que ha hecho emocionar y disfrutar a todos los espectadores del planeta. Tocará esperar.
VALOR DE LEY: Los Coen confirman su romance con la Academia con la adaptación de este western que sin ser su mejor película si que supera a la versión clásica que le proporcionó un Oscar a John Wayne. Lo mejor de la película está en su reparto donde Jeff Bridges merecería ahora el Oscar que le dieron el pasado año y Haylee Steinfeld se descubre como nuevo talento a seguir. Le falta emoción y garra para aspirar a algo más pero puede rascar algún galardón como el de fotografía.
ORIGEN: Un bluff de película. Casi como todo el cine de Nolan. Con su nominación, la Academia hace callar a todos fans del director que pusieron el grito en el cielo cuando no se incluyó a “El caballero oscuro” en los premios de hace un par de temporadas. Sin embargo, con su ausencia en las categorías interpretativas, dirección o montaje la Academia avisa que “Origen” es insuficiente para una distinción mayor.
WINTER´S BONE: Película más localista que universal, este retrato de la America paleta, profunda y sombría con toques de cine negro es la típica producción aplaudida en Sundance con más protagonismo en los Indepedent Spirits Awards que en los Oscar. Su presencia en estos premios al menos sirve para descubrir a una joven promesa, Jennifer Lawrence.
127 HORAS: Una y no más. Danny Boyle ya embaucó a la Academia con “Slumdog Millionare” alcanzando la gloria en forma de estatuilla dorada. La nominación a “127 horas” es la manera por parte de Hollywood de señalar a Boyle como un cineasta de su predilección, aunque su película sea un mero entretenimiento de dudoso nivel para estar nominada.
LOS CHICOS ESTÁN BIEN: La producción norteamericana “indie” que la Academia incluye, aunque sea con calzador, en las nominaciones de cada año. Película demasiado “cool” y llena de moralina que juega todas sus bazas en los diálogos y en su reparto. Que esté nominada ya es excesivo premio.
La Verdad concuerdo en que me gustaria que ganase "The Social Network" pero lo dudo. Mas bien puede ganar a mejor direccion.
Personalmente estaria contento con que ganace la de Fincher o Cisne Negro...hasta "el Discurso del Rey".
PD: Simpatica web