
Cuenta Spielberg que una crítica francesa sobre “En busca del arca perdida” le puso, hace ya más de 30 años, sobre la pista de un personaje tan intrépido como su recién creado Indiana Jones. Spielberg investigó sobre la figura de este personaje de historietas europeo creado por Hergé y encontró en “Tintín” un amplio catálogo de sus inquietudes aventureras, esas con las que, precisamente, acababa de maravillar al planeta gracias a su héroe de sombrero y látigo. Raudo y veloz, el realizador norteamericano compró los derechos de las historias de Tintín para la gran pantalla, la cual mantenía una deuda con el personaje desde años atrás debido a sus más que “dudosas” adaptaciones al cine.


Adaptando los libros “El Secreto del Unicornio”, “El tesoro de Rackham el rojo” y “El cangrejo de las pinzas de oro”, Spielberg ha completado por fin su ansiada misión, habiendo concebido una película que despeja cualquier tipo de duda sobre la técnica utilizada y que devuelve a director al trono del rey del entretenimiento perdido con “El reino de la calavera de cristal”.

Aprovechando (o no) las posibilidades de las tres dimensiones, formato en el que también ha sido rodada “Tintín”, Spielberg parece disfrutar con las múltiples alternativas que los nuevos medios le ofrecen componiendo una dinámica y agitada sucesión de “set pieces” aventureras donde la profundidad de campo y los imposibles movimientos de cámara se adueñan del relato una (la persecución en Marruecos) y otra vez (el flashback pirata que redime a Spielberg de todo lo rodado en “Hook”), aunque puestos a elegir, aquellas secuencias en las que el director introduce la pausa, el pulso y el sentido del humor (la actuación operística de Bianca Castafiore) son las que nos recuerdan al mejor Spielberg de “Indiana Jones”.
La franquicia ya está creada en la medida justa para gustar a amantes de las historietas, conocedores de ellas o a los que ignoran de su existencia. Pendientes de un aterrizaje exitoso del rubio reportero en los EEUU, de lo que no cabe duda es de que con “Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio” Spielberg ha vuelto a abrir un nuevo y (por fín) viable sendero en el séptimo arte, el del “motion capture”, sobre el cual jamás nos volveremos a preguntar el porqué de ver a actores de carne y hueso trabajar para finalmente asistir a una película animada.
Ya quiero ver esta película, hace varios meses ya que la espero. En Diciembre por fin llega a mi país. Saludos y espero que pases por mi Blog de cine.
hogardecine.blogspot.com