25 de marzo de 2015

En nuestro podcast de esta semana vamos a repasar la carrera del que es probablemente el compositor de cine de moda en este momento, gracias a su reciente Oscar recibido por la película El gran hotel budapest. 

Estamos hablando del músico frances Alexandre Desplat, el cual, desde su salto a la gran industria de Hollywood se ha mostrado como uno de los compositores de cine más prolíficos y activos del cine encadenando cada año numerosos trabajos donde siempre ha mostrado su versatilidad y talento y que le han reportado un total 8 nominaciones al Oscar, 1 Globo de Oro y 2 premios BAFTA, dos Premios del cine Europeo, tres César franceses y un galardón del Festival de Cine de Berlín e incluso el honor de ser el primer compositor de cine que es presidente de Jurado en un festival como el de Venecia. 

Se le acuñado como el nuevo John Williams, comparación inevitable cuando un músico destaca en esto de las bandas sonoras de cine, y aunque quizá no sea apropiado calificarlo así, principalmente porque sus estilos distan bastante entre si, lo cierto es que Desplat es junto a John Williams uno de los pocos compositores que han conseguido estar doblemente nominado en una misma edicion de los Oscar y desde luego, el único músico capaz de introducirse en el universo cinematográfico y musical de Star Wars, terreno que durante tres décadas ha sido exclusivo de John Williams. 

Y es que Desplat acaba de confirmar su participación en el primero de los spin-offs de la saga galactica, Star Wars: Rogue One. Según palabras del propio músico francés, su principal cometido es que sus composiciones tengan entidad y funcionen también sin el apoyo de las imágenes de la película, “Esa es la lección que gente como John Williams, Bernard Herrman, Nino Rota y Georges Delerue nos dejaron, escribir música maravillosa que puede sostenerse por sí sola”. Algo que vamos a poder comprobar a lo largo de la próxima hora donde escucharemos aisladamente, sin ese apoyo visual, las magníficas creaciones de Alexandre Desplat para el cine, desde la primera etapa de su carrera en su país de origen hasta su salto a la meca del cine, intentando resumir su estilo y su capacidad para abordar diferentes géneros. 

Espero que disfrutadéis del podcast y de la excelente música del compositor francés.


Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

1 comentarios

  1. programaco!!