5 de octubre de 2008

No ha tardado en llegar a las pantallas la adaptación cinematográfica de uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos años; “El niño con el pijama de rayas” del irlandés John Boyne.

Realizada por otro británico, Mark Herman, autor de la estimable “Little Voice” o de una de las primeras cintas en las que el nombre de Ewan McGregor ya aparecía destacado, “Tocando el viento”, “El niño con el pijama de rayas” es un conmovedor relato que evalúa ese fatal periodo de la historia de la Humanidad que es el Holocausto nazi, a través de la inocente mirada de un niño de 8 años. Una visión subjetiva e infantil que supone un fuerte contraste entre el horror de esa realidad y la pureza de la óptica con que se mira, siendo precisamente esta, la característica diferenciadora de “El niño con el pijama de rayas” con respecto a otros acercamientos del cine y la literatura al genocidio y mandato nazi.

Ciñéndose con lealtad a la novela, “El niño con el pijama de rayas” cinematográfico goza de la sobriedad y el oficio habituales del cine británico, haciendo gala de una perfecta ambientación y unas notables interpretaciones y, como no, también de esa extrema corrección y academicismo que le impide aspirar a ser algo más.

Serán aquellas situaciones en que el joven Bruno (hijo de un comandante de un campo de concentración) se tope de bruces con los bárbaros actos que cometieron los nazis, las que aceleren la madurez y contaminen la candidez de un niño de 8 años, y las que sirvan para remover al espectador en su butaca. El encuentro con “el granjero Pavel”, o algunas de las conversaciones entre los dos niños protagonistas, amén del personaje de la madre de Bruno, se afianzan como lo mejor de una película que si bien plantea un enfoque novedoso sobre el tema y sabe mantenerlo con buen pulso, no llega a establecerse como la poderosa y concluyente cinta sobre el Holocausto que podría haber sido.

Su final, absolutamente estremecedor, es además el momento cinematográfico más logrado por Herman, que une a la potencia de lo narrado, un buen montaje paralelo y el máximo apogeo de la banda sonora compuesta por James Horner que como siempre ofrece unos temas que prometen la mejor versión de Horner, para luego volver (por enésima vez) a repetir melodias propias.


Un climax que dejará pegado a la butaca al espectador y que le hará pensar durante unos minutos tras haber abandonado la sala de proyección. Y eso en el cine actual, ya es mucho
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

7 comentarios

  1. Anónimo says:

    Hola. No he visto la película que reseñas, pero sí he leído el libro, y la verdad es que no me causó tanta conmoción como se ha venido a decir. La película, ya digo, la desconozco.
    En mi opinión, el libro no trata el tema del holocausto, que sólo es el escenario donde se desarrolla la novela (siquiera el niño es consciente, ni al final, de que su padre dirige el campo de concentración). Además, lo que conmueve al lector no es el genocidio ni la muerte indiscriminada de millones de personas; lo que conmueve al lector es el final (que no quiero desvelar yo tampoco) pero que nada tiene que ver con una denuncia del exterminio al que sometieron los nazis a la población judía.

    Saludos.

  2. Anónimo says:

    Todavía no la he visto, y después del libro lo cierto es que no tengo NINGUNAS ganas de verla, y no porque me parezca mala ni nada parecido, sino porque me da mucho miedo ver el final de un cuento tan duro como este (pensado para niños, recordemos)... El trailer tiene muy buena pinta y la historia a priori es maravillosa a la par de aparentemente sencilla... uff, que miedo, no sé no sé...

  3. Roberfumi says:

    Me han contado el final del libro, y por lo que me han contado, aún me sigo preguntando como se puede escribir eso y decir que es un libro pensado para niños, ni que acabaran los nazis dejando escapar a los prisioneros a cambio de piruletas XD

    El final debe ser de lo más poderoso de la cinta, y si como dices no llega a alcanzar el nivel que debería en conjunto, se me quitan todas las ganas de verla.

    Aunque bueno, no creo que me diera tanto bajón como el día que vi el trailer de camino, ya me jodieron la película que iba a ver (VCB).....tampoco se me ocurre quien puede tener tal nivel de masoquismo como para ver eso en el cine.

    Saludos Rob!!!

  4. Anónimo says:

    Alberto Q.
    www.lacoctelera.com/traslaspuertas

    Hombre, la peli es fiel al libro y se ciñe a la historia, como bien citas pero es una pena que NO SALGA HITLER (y en el libro al menos sale en una escena, donde cena con Eva Braum y los padres de Bruno).

    Un saludo ROb!

  5. Hola
    Mi nombre es Javier Rebollar, soy editor de la revista Salir Urban y llevo el blog Sesin Golfa (http://sesiongolfa24h.blogspot.com). Me gustara contactar contigo para hablarte de nuestra red de blogs y ver si te interesa asociarte con nosotros. Si lo deseas puedes echar un vistazo a nuestra web: galactinet.com.
    Un saludo

  6. Anónimo says:

    Bastante fiel a libro, pero aún así creo que, para los que nos gustó el libro, la película queda algo lejos de las expectativas...

  7. Álvaro says:

    He de verla,solo conocía libro y peli de un modo muy lejano pero ahora ya me ha llamado mucho la atención