Si el calvo de la lotería navidad se hizo famoso, fue principalmente por la preciosa melodía que acompañaba a su anuncio. “Interior students café” era el nombre ese tema, y lo mismo servía para acompañar las imágenes de la nevada Rusia descrita por Boris Pasternak que para alimentar las ilusiones en forma de décimo de todos los españoles. Por supuesto, Maurice Jarre, era su compositor.
Una vez ubicados todos en un pequeño pedazo de maestría musical, podemos homenajear como es debido a todo un grande de la música de cine. El francés Maurice Jarre se ha ido a la edad de 84 años habiendo dejado un legado importantisimo y su nombre escrito junto a los mejores compositores de música de cine.
Fue su unión con David Lean la que mayores frutos le proporcionó. "Lawrence de Arabia", "Doctor Zhivago", "La hija de Ryan" o "Pasaje a la India" eran películas que necesitaban de una música así. Films bellísimos y de gran envergadura que pedían a gritos notas a la altura. El cine de Lean, medido, lírico, propenso a la epopeya encontró en Jarre al compositor perfecto para que Peter O´Toole pudiese luchar por la independencia árabe como era debido, el único capaz de hacer un tema romántico para Lara que trascendiese más allá de "Doctor Zhivago" y se conviertiese en historia del cine. Los 3 Oscar que consiguió en su carrera vinieron de la mano de Lean.
Más allá de componer parte de la música con la que se entiende el cine del siglo XX de la mano de este cinesta, Jarre probó un amplio abanico de géneros y en todos consiguió resultados sobresalientes; maravilloso era el triunfal tema de principal de "Gorilas en la Niebla" con Sigourney Weaver, participó en el éxito popular de "Ghost" (más allá del Unchained Melody) por la que obtuvo una nominación al Oscar, colaboró con Hitchcock, con el que apenos cruzó un par de palabras en "Topaz", creó un pegadizo tema para la trama de espias de Paul Newman en "El hombre de Mackintosh", confeccionó efectivas marchas militares para "El Tren" o "Arde París" y elaboró los temas para sendos éxitos de Harrison Ford y Mel Gibson, "Único Téstigo" y "La Costa de los Mosquitos", ambas de Peter Weir, y "Mad Max 3" y "El año que vivimos peligrosamente". Incluso trabajó con Berlanga en "Tamaño Natural".
Toda su importante y larga carrera la podeis encontrar resumida aquí.
Maurice Jarre se retiró del cine hace 8 años, siendo su último trabajo para cine la banda sonora de la película romántica, "Soñe con África" con Kim Basinger. Recientemente fue galardonado con el Oso de Oro Honorífico en Berlín. Añadir que fue el padre de Jean Michael Jarre, músico electrónico que también ha hecho sus pinitos en el cine.
Un buen repaso a toda su carrera
La "Overtura" de "Lawrence de Arabia"
El tema inicial para una de espias de John Huston y Walter Hill; "El hombre de Mackintosh"
Jarre dirigiendo el maravilloso opening theme de "Pasaje a la India"
Descanse en paz, maestro.
oh, no tenía ni idea de que nos había dicho adios este gran maestro. Siempre me han gustado las bandas sonoras y Maurice Jarre es uno de los grandes. Me pone la piel de gallina con MUCHOS de sus temas.
Siempre estará con nosotros su legado.
Gracias por toda la información recogida aquí como resumen
Un saludo.
Una noticia muy triste. Era sin duda uno de los mejores compositores de música de cine. Y así quedará para la Historia, como uno de los mejores.
La banda sonora de "Lawrence de Arabia" me parece una de las 10 mejores de la historia.
D.E.P.
Sin duda, Lawrence de Arabia era una cosa maravillosa de banda sonora...y aún la banda sonora menos famosa de Jarre contenía dosis de magia y talento.
Yo tengo especial predilección por "Pasaje a la India".
Saludos!