30 de enero de 2006
no image


Si el pasado año, una sola película se alzaba con todos los goyas, este año el goya ha sido para todas las películas. En un 2005, donde la cosecha era escasa se ha impuesto la cordura y a falta de buen cine no está, pero que nada mal, un inteligente reparto de premios.
Siempre me han gustado esas ceremonias en las que el pastel se divide, en que se valoran los meritos de muchas películas y no se ningunean en beneficio de una sola. Con ello se gana en interés y se reconoce la labor de una filmografía al completo, porque al fin y al cabo para eso están estos premios Goya, para celebrar el cine español y que mejor fiesta que una en la que todos estén más o menos contentos.
Más cuando ha existido coherencia y acierto en los ganadores. Este año la mejor película ha sido "La vida secreta de las palabras" y ella ha ganado los premios importantes, pero al mismo tiempo si Carmelo Gómez merecia su Goya por "El Método", pues lo ha logrado, no arrebatandoselo Javier Cámara solo por el mero hecho de aparecer en la película "presumiblemente" triunfadora (sin desmerecer en absoluto la interpretación de Cámara).

El caso es que la gala de este año ha sido correcta, que no es poco para una gala de los Goya, en las que hemos visto todo tipo de esperpentos. Con la duración normal para este tipo de eventos, Concha Velasco y Resines han presentado de manera decente una ceremonia que ha estado marcada por el recuerdo de las películas ganadoras en los 20 años de existencia de estos premios. Tambien por la nieve imperante en estos días, que decoró la alfombra roja (desde entonces rojiblanca) y por la ilustre presencia de Antonio Banderas, que hacía 19 años que no asistia a la ceremonia. Y lo cierto es que su sola presencia ha dado glamour.

La cinta de Coixet se ha alzado con 4 premios; Mejor Película, Director, Guión Original y Dirección de Producción. Esta vez no ha valido eso de elegir a la ya elegida para representarnos en los Oscars (el caso de la insufrible "Obaba", que tan solo ha conseguido 1 premio de los 10 a los que optaba), o en no premiar a "La vida secreta de las palabras" solo por tener cierta presencia e idioma extranjero. Cuatro premios Goya más que merecidos.

"Princesas" es la película más floja del "social" Fernando Leon de Aranoa, en la cual ya no han colado sus trucos de guionista para enternecer al espectador. Los premios que esta película merecia eran para sus dos princesas, Candela Peña y Micaela Nevarez y a ellas han ido a parar. También la canción de Manu Chao para la cinta se ha llevado Goya.De nuevo reparto justo.
Por su parte, "Camarón" de Jaime Chavarri, ha ganado 3 Goyas lógicos, el de Oscar Jaenada por meterse en la piel del cantaor gitano, asi como mejor vestuario y maquillaje.
Igualmente, el irreverente, José Corbacho y su amigo Juan Cruz, han conseguido dos Goyas con los que irse de "Tapas", uno de ellos para Elvira Minguez como actriz secundaria (y otra vez se hace justicia con este premio) y el otro como dirección revelación. Goya que sin duda, paseará por los platós de Andreu Buenafuente y HomoZapping.

Incluso el bueno de Woody Allen tendrá un premio Goya en su estanteria por "Match Point", su excelente reencuentro de calidad con sus más fieles seguidores y premiada a mejor película europea.El director neoyorkino, encantado de considerarse "europeo", ha tenido el detalle de mandar a su hermana para recoger el premio. Todo queda en familia.

Vamos, que este año no puedo estar más de acuerdo con los premios Goya, que parece que a los 20 años han madurado. Ganó quien tenía que ganar, quien más meritos hizo para levantar el busto.
Podeis echar un vistazo a la lista de ganadores de esta 20 Edición de los premios Goya en la edición digital del diario El País. Yo prometo "Volver" el año que viene con más crónica sobre nuestros Goyas...Hasta entonces.
Read more
29 de enero de 2006
no image


Hoy este modesto blog ha llegado a las 10.000 visitas desde que comenzó su andadura. Solo quiero agradecer a todos los que habeis elegido alguna vez "El Séptimo Cielo" como web de referencia cinéfila. A los que habeis dejado vuestros comentarios, aportando dialogo, discusión y datos. A los que habeis enlazado con este blog y a los que lo teneis entre vuestros favoritos.
Gracías a todos. Por mi parte, intentaré que este blog siga informando puntualmente de estrenos, clásicos, curiosidades y demás elementos de este séptimo arte que todos amamos.
Un saludo!
Read more
28 de enero de 2006
no image


Seguimos con el diseño. Si en el anterior post hablabamos del diseño de los carteles de "La Guerra de los Mundos", ahora hablamos del diseño de esta campaña publicitaria de principios de los años 90, que utilizaba los géneros cinematográficos para promocionar la leche condensada "La Lechera".
Sin duda una ingeniosa y original campaña que tomó como modelo el café conocido como "bombón" (al menos en mi tierra se le llama así al café con leche condensada) para mostrarnos los poderes de este dulce, acompañados del lema "Café y leche condensada. De cine".
Posiblemente muchos de vosotros recordeis esta campaña, y si no, nunca viene mal dejarse sorprender por la originalidad de la publicidad.
Read more
25 de enero de 2006
no image






Aquí teneis buena parte de los carteles mundiales de la penúltima cinta de Steven Spielberg, "La Guerra de los Mundos". Una campaña de marketing colosal, que personalizaba el cartel de la película (con reminiscencias a "Ben Hur" o "La Caida del Imperio Romano") para cada país y cada idioma. Estos son algunos de los muchos que existen para paises tan distintos como España, Japón, Alemania o Polonia.
Read more
23 de enero de 2006
no image

Por fin he podido ver "Brokeback Mountain", la laureada y alabada película de Ang Lee. El film que todo el mundo esperaba tras triunfar en el Festival de Venecia, en un gran numero de premios de la crítica estadounidense, en los Globos de Oro y casi con toda seguridad en los Oscars, si nada ni nadie lo remedia.
"Brokeback Mountain" me parece, desde ya mismo, la película más sobrevalorada que ha dado el cine en los últimos años. Y más que me lo parecerá si consigue la máxima estatuilla.

El visionado de esta película de paisajes y pastores, me ha defraudado. Y que conste que he juzgado a este terreno vedado de la manera más objetiva posible, sin atenerme a la gran cantidad de premios que le han otorgado hasta la fecha y sin pararme a pensar lo que representa a mi juicio la carrera del realizador Ang Lee.
El director taiwanes tiene hasta la fecha una soprendente filmografía, tan dispar como imprevisible, capaz de hacer "Sentido y Sensibilidad" y "La tormenta de hielo" y al mismo tiempo ese arrebato marcial que era "Tigre y Dragon" o una cinta de superheroes para el sistema hollywoodiense como "Hulk".

Y es que Ang Lee demuestra no tener ese poder que tiene Clint Eastwood para contar historias sensibles, con extrema lentitud y que te parezcan maravillosas. Y eso que aquí lo intenta, pero consigue que esta historia de amor entre los dos vaqueros sea tediosa, insufrible y larga.
"Brokeback Mountain" narra una historia de amores incomprendidos, de amores imposibles. Eso ya lo he visto muchas veces antes y con una mayor pasión e interés en un gran numero de películas. Citaré un ejemplo, en el cual no me alejo de lo rural, de la época de ambientación y del ritmo; "Los puentes de Madison" de Clint Eastwood, que me parece clave, como comparación a la hora de juzgar definitivamente como obra mayor a la cinta de Lee. Solo algunas miradas entre Meryl Streep y Clint Eastwood en esta película ya contienen mayores dosis de pasión que las dos horas y cuarto de los vaqueros de la montaña.
Y es que independientemente de que "Brokeback Mountain" sea una historia homosexual, heterosexual o lo que sea, es ante todo una historia de amor que no transmite ni un ligero sentimiento al espectador.

La historia de "Brokeback Mountain" nunca llega a enternecer porque en ningún momento consigue transmitir ese caracter de relación que, en parte, no llega a ser consumada por cuestiones o prejuicios sociales. Las pocas pinceladas que da Ang Lee, sobre el miedo que pueda existir en los personajes sobre la relación, son escasas para convencernos.
Además los protagonistas estan sumamente flojos en sus interpretaciones. Ledger y Gyllenhall están inexpresivos. Nunca sabes que están pensando, cuales son sus intenciones, y no basta con poner cara de cabreado o de enojado. Enormemente flojos en sus papeles. Solo salvaria a la sumisa esposa, Michelle Williams, que tiene el mejor plano de la película, cuando descubre a su marido besandose con Jake Smith.

Como igualmente flojo es su guión, muy plano, que esboza apenas unas notas de todo este largo metraje que transcurre entre ovejas, montañas y encuentros esporadicos, sin desarrollar ninguna de las subtramas, sin que ninguna de ellas capte la atención. La labor, por tanto, es totalmente de la dirección, que pone en la practica esta escasa teoria que ofrece su guión, alargando lo más posible los encuentros de sus protagonistas, que se repiten una y otra vez para tedio del espectador.
Y es que cuando los paisajes te parecen más bonitos e interesantes que la historia de amor que se esta contando, es que algo no funciona. Falla la pasión, falla la emoción, falla lo conmovedor. Y eso es sumamente importante en una película a la que se le está otorgando el calificativo de obra maestra con suma facilidad.

"Brokeback Mountain" me ha sabido a poco, incluso a película desaprovechada. Cierto es que Ang Lee no pretende hacer un alegato en favor de la homosexualidad, solo contar una historia romántica, pero si que apunta algunas pequeñas pinceladas de la no aceptación social que nunca llega a rematar. Da la sensación de que por momentos ha querido dar una mayor vida a la película, introducir nuevos y posiblemente interesantes pasajes (como el del suegro de Jake Smith), pero termina siendo preso del guión, del relato y de la escasa garra de la relación en que se basa única y exclusivamente esta película. No es que la película del taiwanes afincado en Hollywood no tenga nada a su favor, solo la intención de narrar una historia romántica con un corte clásico ya le da algún punto a su favor, en estos días que corren. Otra cosa es que la haya sabido aprovechar o plasmar con lo suficiente intensidad en la pantalla, que no es el caso.

"Brokeback" es de esa películas en las que su música te parece maravillosa o cansina, su fotografía y parajes pretenciosos o preciosos, su historia sublime o vacia, sus interpretaciones nulas o geniales, su guión perfecto o abultado. Para mi, estos terrenos vedados, estaran hoy más sobrevalorados que ayer, pero menos que mañana.

Read more
22 de enero de 2006
no image

A Hollywood le gusta mucho oriente. Ya sea para hacer remakes de sus cintas de terror ("The Ring", "Dark Water", "El Grito") , para premiar a su cine más aventurero y épico ("Tigre y Dragon", "Hero") o para hacer un ejercicio de auto-orientalización en películas como "El último Samurai", lo que les permite crear films de impecable factura donde lo que importa es la bella recreación de una cultura exótica.

Por esta última razón, "Memorias de una Geisha" de Arthur Golden (best seller leido por medio planeta), era la novela perfecta para la meca del cine. De ahí que Steven Spielberg estuviese empeñado en dirigirla, aunque finalmente solo haya quedado en labores de producción, para ser Rob Marshall el encargado.
En "El último samurai", el lucimiento venia de la mano de la descripción del mundo samurai, con sus artes guerreras, sus armaduras, sus misticismos. Ahí era donde Edward Zwick, su director sacó el máximo partido y por lo cual, "El último samurai" quedó en la retina de muchos, independientemente de su historia o el protagonismo absoluto de Tom Cruise.
"Memorias de una geisha" ofrecía la misma posibilidad cinematográfica que "El último samurai", pero en esta ocasión en un universo de delicadas y sumisas geishas en lugar de valientes guerreros.

Y eso es lo mejor de "Memorias de una geisha", ese magnifico vestuario, su recreación de todo el mundo oriental, una fotográfia de Dion Beebe francamente buena y una música de John Williams, que si no esta entre sus obras maestras, le falta poco para estarlo.
Otro tema bien distinto es que se haya conseguido plasmar con acierto las intenciones literarias de Golden. Ahí es donde falla "Memorias de una Geisha" y donde echamos de menos que no haya sido Spielberg su artifice detrás de las cámaras.

"Memorias de una Geisha" nos cuenta la historia de Chiyo-Sayuri, desde su más tierna y dura infancia hasta su conversión en geisha. Es su personaje el que da título a la película, son sus memorias, sus vivencias las que guian todo el film.
El primer error de Rob Marshall lo encontramos en su retrato de la Chiyo infantil. Uno no puede sentir las vivencias del personaje protagonista, si no ha tenido la mínima oportunidad de encariñarse con el personaje. Marshall no prepara el terreno, no nos permite sentir pena, tristeza, cariño o compasión por Chiyo. La adentra en un carrusel de situaciones tan rapidas como frias, sin tiempo para reconocernos en la pequeña niña de ojos rasgados.
Y aquí me vino a la mente al joven William Wallace de "Braveheart". Solo la escena en la que el Wallace infantil descubre ante sus ojos la matanza realizada a su gente querida ya identifica al espectador con la tristeza del niño y justifica sus posteriores actos e intenciones.
Marshall no dedica tiempo a esa faceta y eso marcará de manera negativa el devenir del resto de la película.

"Memorias de una Geisha" es una narración clásica de buenos muy buenos y malos muy malos. Y lo son "porque sí". Segundo gran error de Marshall y falta de mano maestra por su parte. Y aquí me viene a la mente la reciente "Oliver Twist" de Polanski, en la cual, a pesar de no ser una de las mejores versiones de la novela de Dickens, la mano del director polaco se notaba en la profunda rabia que sentiamos cuando Oliver era arrebatado de la casa del ricachon que lo acogia. Ese ricachon nos había caido fenomenal y Fagins y sus secuaces todo lo contrario. De ahi que los hechos ocurridos atraigan nuestra atención.

Conforme va transcurriendo "Memorias de una Geisha" caemos en la cuenta de que la cinta adolece de alma, de personalidad, de caracter. Es cierto que tiene buenos momentos, como la formación de Sayuri como Geisha, pero estos, están contados con los dedos de una sola mano.
Y ese esfuerzo plástico, músico, decorativo, maravilloso en definitiva que tiene "Memorias de una Geisha" se desaprovecha con las carencias en la dirección, a la que tampoco ayuda un guión sumamente convencional, sin apenas alardes, que se limita a copiar con total literalidad pasajes de la novela y a quitar de golpe y porrazo otros.

"Memorias de una geisha" es una película preciosista, con buenas actuaciones (en especial de Zhiyi Zang y Michelle Yeoh) , bonitos paisajes, bellisima música. Un drama tan clásico como plano y carente de alma en buena parte del metraje. Se ve con agrado pero nunca entusiasmará.
Habrá que esperar a la tercera película de Marshall, para conocer si las buenas maneras apuntadas con la oscarizada "Chicago" fueron solo un espejismo.
De momento con esta, su segunda película, no ha hecho más que engrosar la nómina de bonitas películas orientales made in America.

Read more
20 de enero de 2006
no image

Hace unos días un amigo me pasó esta web de carteles de cine, en donde lo llamativo no son precisamente los carteles, sino los títulos de las películas.
Todo ello se debe a que en está web no se han molestado en citar los títulos españoles de las películas en cuestión, sino que han preferido usar el caprichoso traductor de google.

Tal elección ha traido consigo unos títulos, cuanto menos, sorprendentes. Os citaré algunos, aunque os recomiendo visitar la web y echar un vistazo a ellos.


  • "Star Wars, Episodio V, El Imperio Contraataca" = "La Estrella Guerrea, El Episodio V, La huelga de las estrella detrás"
  • "¿Quíen engañó a Roger Rabbit?" = ¿Quién Enmarcó el conejo de Roger?
  • "Spy Kids" = "Cabritos del espía"
  • "El Mago de Oz" = "El Mago de la Onza"
  • "Mad Max" = "Máximo Enojado"
  • "Salvar al Soldado Ryan" = "Ryan privado que ahorra"

Tampoco tienen ningún desperdicio los nombres de los actores y directores pasados por el traductor;

  • Chevy Chase = Chevy de Persecución
  • Tom Hanks = Tom de Madejas
  • Brad Pitt = Alfilerillo Pitt
  • Bruce Lee = Bruce de Heces
  • Wesley Snipes = Wesley Ataca desde un escondite
  • Christian Bale = Cristiana Bala
  • Heath Ledger = Libro Mayor del Brezo
  • Kevin Bacon = Kevin de Tocino

Para echarse unas risas y para no usar jamás el traductor de google.

Read more
17 de enero de 2006
no image





Pues sí, este año los Globos de Oro y casi con toda seguridad, los premios Oscar, tendrán un marcado matiz homosexual. Si hace un par de años, la nota distintiva fueron los actores de raza negra, con premios para Halle Berry, Denzel Washington y Sidney Poitier, este 2006 la cosa va de vaqueros homosexuales, transexuales y dramaturgos gays.
Los homosexuales están de enhorabuena. Ya no solo se pueden casar, sino que tambien sus historias consiguen premios. Y es que siempre se han hecho películas gays, desde los tiempos de "Espartaco", pero ahora la sociedad no los ve con malos ojos. Se acabaron los tabues y eso, para el mundo en general es positivo.

La triunfadora; "Brokeback Mountain" con 4 premios de los 7 a los que optaba; Película Dramática, Director, Guión y Canción. 3 Globitos fueron para "En la cuerda floja"; Película Musical o Comedia, Actor de Comedia o Musical y Actriz de Comedia o Musical, para Joaquin Phoenix y Resse Whiterspoon (como gane esta chica el Oscar me retiro del mundo del cine).

Tambien hubo galardones para Clooney, como Actor Secundario por "Syriana" y Rachel Weisz como secundaria por "El Jardinero Fiel". Y para Phillip Seymour Hoffmann como "Capote" y Felicity "Desesperada" Huffman por "Transamerica".
Y mi alegria por un nuevo premio para John Williams por "Memorias de una Geisha".
Así han sido los Globos y así serán los Oscar...casi con toda seguridad.

Lista de ganadores aquí.
Read more
16 de enero de 2006
CHOQUE DE COLORES


Un chico de 25 años cuya identidad corresponde a las iniciales S.M.A. resultó herido ayer por arma blanca en una calle de Ponferrada (León), y un joven ciudadano colombiano fue detenido en relación con los hechos, según la policía. El Periódico Mediterraneo (15-1-06)

Un alumno marroquí de 12 años permanece ingresado en observación desde el jueves por la tarde tras ser agredido por dos compañeros a las puertas del instituto de educación secundaria del municipio barcelonés de Cubelles. Levante (14-01-06)

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a tres jóvenes de entre 17 y 18 años acusados de golpear a una indigente y posteriormente asesinarla tras prenderle fuego con un líquido inflamable. Los hechos ocurrieron en el interior de un cajero automático de la capital catalana, y la mujer fue hostigada durante varias horas hasta que sus agresores lograron engañarla y acabar con su vida. El País (20-12-05)

Un hombre murió a primeras horas de la tarde de ayer en Sevilla tras recibir tres disparos realizados por un familiar de una niña, a la que el fallecido había atropellado y que resultó herida. La familia, de etnia gitana cruzaba por un paso de peatones, momento en el que fue atropellada por un coche la niña. En ese momento, uno de los familiares de la niña atropellada disparó tres tiros contra el conductor, que falleció. Canarias7 (8-01-06)


El jugador camerunés del Futbol Club Barcelona, Samuel Eto´o no fue expulsado a pesar de escupir al jugador del Athletic Club de Bilbao, Unai Exposito, en el partido que acabó con victoria del club blaugrana.Por su parte, el entrenador bilbaino, Javier Clemente, respondio a este incidente en la rueda de prensa posterior al partido con la siguiente frase "Los que escupen son los que bajan del árbol". As.com (15-01-06)


Estos son solo algunos de los sucesos que ocurren cada día en nuestra sociedad. En la mayoria de ellos el racismo es protagonista. Los enfrentamientos se producen entre miembros de diferentes etnias, razas, paises. No es extraño observar como el ser más pacífico en todo el barrio es capaz de cometer un asesinato a sangre fría. ¿Que está ocurriendo? ¿Por que el ser humano se muestra tan violento e impulsivo contra sí mismo?
Alguna que otra de las muchas explicaciones posibles, están en la película "Crash", una de esas películas que se antojan necesarias, que utilizan el cine como vehículo de conciencia para el espectador que vive inmerso en esta sociedad, sin abandonar, eso si, lo estrictamente cinematográfico.

"Crash" tiene un doble efecto. Es cine de calidad que gustará a todo cinefilo. Al mismo tiempo, dará que pensar al espectador medio y quien sabe si hará reflexionar a muchos sobre sus oscuras intenciones o sobre su rabia contenida.
La cinta de Paul Haggis (todo un nombre a tener en cuenta desde hace un año gracias a "Million Dollar Baby") nos situa en Los Angeles para plantearnos todas estas cuestiones raciales.
Haggis utilizará el recurso de las historias cruzadas y paralelas, como ya hicieran estupendamente Altman en "Vidas Cruzadas" o P.T. Anderson en "Magnolia". Con el seremos testigos de una serie de sucesos, incidentes, tensiones en los que la tragedia esta muy próxima a todos los personajes que participan en ellos.

Personajes de todo tipo y de todas las culturas, que hacen de "Crash", como todas película de vidas cruzadas, un film coral. En ella encontramos a Don Cheadle, Matt Dillon, Ryan Phillipe, Brendan Fraser, Jennifer Exposito, Terrence Howard, Sandra Bullock (por fin en un papel serio) o Thandie Newton, además de una serie de actores desconocidos, ya sean latinos o arabes.
Todos comedidos y centrados en sus papeles, sin estridencias, sin excesos. Se nota que hay detrás de ellos una buena dirección de actores.

Con todo, somos testigos de una encomiable labor de Haggis. Guionista, junto a Robert Moresco, de este fabuloso guión y responsable de una más que notable dirección, con pulso narrativo, impactantes momentos y logrando que todas las subhistorias tengan un protagonismo similar.
Muchos momentos son emocionantes e interesantes, propios de un buen director, de esos que te mantienen pegados a la butaca. La secuencia del accidente, entre Thandie Newton y Matt Dillon o toda la historia de la familia de origen árabe con el cerrajero latino, con su genial desenlace.
La fotografia, excelente utilización de la música y ese retrato nocturno de Los Angeles, que me trajo a la mente al "Mulholland Drive" de Lynch o a "11:14", completan una cinta de enorme calidad, inusual en estos días de productos americanos baratos

Y además, existe el transfondo de "Crash", la lectura moral, crítica, el discurso. Haggis no salva a nadie. Unos disparan y otros son disparados. Si bien el destino, el azar o la estrecha y peligrosa linea que muchos de ellos atraviesan, será la que le devuelve a cada personaje con su misma moneda.
El director y guionista, en cambio, si que busca una razón para todos los sucesos narrados, y la encuentra en las vidas de cada uno de los protagonistas. Todos y cada uno de ellos tienen una ración de tristeza en sus vidas, una losa o amargura que les impide la felicidad. Una preocupación, una carga, bien sea en forma de padre enfermo, madre drogadicta, soledad o falta de caracter. Esa es la razón de que se desencadenen los trágicos hechos de la película y que el racismo actue, no por si mismo, sino como consecuencia indirecta de esas vidas insatisfactorias.

La manera en que Haggis, soluciona y cierra cada una de las historias es brillante. En cada una de ellas hemos visto a personajes expuestos a situaciones limites, pero hasta el más peligroso y violento de ellos tiene su fondo bondadoso que saldrá al exterior a tiempo de evitar un mal mayor o después como reflexión de lo ocurrido. Todos somos buenos y malos con independencia del color de piel.

Por todo ello, "Crash" es una película más que necesaria. En el EEUU post-11 de Septiembre, principalmente, pero tambien extrapolable al resto del planeta. A mi me hizo pensar, plantearme ciertas cuestiones, por eso no es nada descartable que el efecto que pueda ejercer esta película en más de un espectador termine siendo beneficioso para la sociedad en general.
Read more
13 de enero de 2006
no image


Vuelvo a hablar de mi película favorita, "El Apartamento". En esta ocasión lo hago prestando atención a sus decorados y en concreto a su diseñador artístico, Alexander Trauner.
Su labor tiene una grandisima importancía en el resultado final de esta obra maestra del cine.
Suyo es el diseño de ese gigantesco lugar de trabajo de C.C.Baxter (Lemmon), como tambien el desordenado e inolvidable apartamento de soltero que da nombre a la cinta de Wilder.

Para la oficina masificada de Baxter, Trauner llevó su inventiva artística al máximo, creando ese efecto de enorme espacio laboral con la unión de actores en un primer plano, niños en un segundo plano y muñecos de relleno al fondo de la oficina, asi como muebles más pequeños conforme se alejaba de las mesas principales, con lo que ampliaba la perspectiva y dotaba a este espacio de una longitud óptica de grandes dimensiones.
Wilder necesitaba hacer de su personaje protagonista un ser pequeño y desapercibido, en un mundo de gran tamaño. En ello la labor de Trauner tuvo mucho que ver. En palabras del director austriaco; "Gente del cine, que en su momento vieron la película, me preguntaron llenos de entusiasmo dónde había encontrado aquel recinto para la oficina tan enormemente grande. Y pude contestarles: en la imaginación de Alex Trauner".
Según Trauner, se inspiro para la creación de la ya famosa oficina en la película muda "Y el mundo marcha", de King Vidor.


Al mismo tiempo, el habitat "privado" de este pequeño diablo de oficina, se reducía a su apartamento, ese que era continuamente prestado entre los compañeros de oficina.
Para su diseño, Trauner realizaría un pequeño espacio, aglomerado pero confortable, propio de un soltero no excesivamente descuidado pero si medianamente ordenado como era Baxter.
Trauner ganaría merecidamente el Oscar a la mejor dirección artistica por "El Apartamento", en el único premio de la Academia que logró.

Alexander Trauner continuaría trabajando con Wilder en "Uno, Dos, Tres", "Irma la dulce" o "La vida privada de Sherlock Holmes". Antes de "El Apartamento" ya lo había hecho en "Testigo de Cargo".
Suyas son tambien la muñeca de Berlanga en "Tamaño Natural", el diseño de producción de "El hombre que pudo reinar" o los exteriores de "Les enfants du paradis" de Marcel Carné, que entre todas conforman una de las más importantes aportaciones artisticas al séptimo arte.


Para más información sobre Trauner, os recomiendo esta web, donde podreís encontrar los diseños que se adjuntan en este post, asi como otras fotografias de la carrera este creador.

Read more
12 de enero de 2006
no image

Si hace unos días conociamos al presentador de los Oscar, ahora es el turno del Premio Honorífico. En los últimos años, Stanley Donen, Elia Kazan o Sidney Poitier han sido los premiados por sus respectivas carreras y este año el afortunado es ROBERT ALTMAN.

El veterano director de Kansas, ha sido un habitual en los premios Oscars en los últimos treinta años. Sus trabajos siempre han sido del gusto de los académicos como lo demuestran las cinco nominaciones a Mejor Director que atesora, así como dos nominaciones para sus películas en el apartado de Mejor Film.
"M.A.S.H.", "Nashville", "El juego de Hollywood", "Vidas Cruzadas" y "Gosford Park", son sus películas más alabadas y al mismo tiempo más nominadas. Si bien, Altman nunca recibió un Oscar.
Seguramente porque nunca ha sido un fuera de serie, a pesar de ser un buen director. Su cine gusta mucho más en el país yankee que en el resto del mundo, cuenta con el beneplácito de la industria, donde es un personaje respetado y ha trabajado con una amplia e importante nomina de actores en sus corales producciones (desde Julia Roberts a Richard Gere pasando por Jack Lemmon). Ahora por fin recibirá al Tio Oscar, aunque sea solo a título honorifico.

Otros títulos destacados en la filmografía de este director de 81 años son "Kansas City", "Pret a porter", "Cookie´s fortune" o en el lado más decepcionante "Dr. T y las mujeres" o la versión que realizó de "Popeye". Si bien, su obra más memorable hasta la fecha y la que se consolidó como película madre de muchas posteriores fue "Vidas Cruzadas", ejemplo de como realizar una cinta coral de historias separadas.

Si bien, Altman todavía está en activo y tendrá una o más posibilidades de optar de nuevo al Oscar en años venideros. Por lo pronto su próxima película se llamará "A Prairie Home Companion" y en ella estarán Woody Harrelson, Tommy Lee Jones, Kevin Kline, Virginia Madsen, Lindsay Lohan, John C. Reilly, Meryl Streep o Robin Williams entre otros.
Read more