21 de diciembre de 2006

“Munich” es una película cercana, por estética, valentía y compromiso al cine que se hacía en los años setenta. Basada en un hecho real ocurrido en las Olimpiadas de 1972 y con temas de fondo muy actuales como el terrorismo, la violencia injustificada o los radicalismos, Spielberg compuso una obra magnifica en la que Janusz Kaminski (fotografía), Michael Kahn (montaje) o John Williams (música) se lucían. Por no hablar de la portentosa dirección del maestro norteamericano. Un thriller único, con un extraordinario clímax y con momentos de verdadera tensión, pero sobre todo maduro, muy maduro. Posiblemente una de las 3 mejores películas de Spielberg, que ya es decir. Una obra deslumbrante.


La más grata sorpresa del año, la ha dirigido un mexicano con dinero de Hollywood. “Hijos de los hombres” de Alfonso Cuarón es y será un film de culto en el campo de la ciencia-ficción. Un relato futurista pero lleno de realismo, cargado de secuencias sobrecogedoras y con una modélica narración por parte del director mexicano. Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine, dotaban de credibilidad a los personajes de una sociedad que no puede procrear y que sufre unos males de los que la humanidad ya ha sido testigo en un pasado de no ficción. Una de esas cintas con las que te quedas pegado a la butaca y de la que no puedes despegar ojo durante su proyección debido a sus poderosas imágenes, sus continuos giros arguméntales y lo comprometido de su relato. Una joyita.

Si Sam Peckinpah levantara la cabeza, estaria orgullosisimo de “La noche de los girasoles”. Si además se enterara de que se trata de la primera película de su director, apostaría fuerte por él. Jorge Sánchez Cabezudo es el hombre que ha escrito y dirigido esta película, que es para mi, la mejor cinta española del 2006. Un guión de los redondos, dividido en capítulos, seco, rural, violento y sobre todo muy inteligente, con el protagonismo justo y necesario para cada uno de sus personajes y con interpretaciones fabulosas de Cesáreo Estébanez, Celso Bugallo, Judith Diakhate o Walter Vidarte. Una cinta que ya la quisiese Hollywood para si, y que debéis descubrir si no lo habéis hecho aún. Tiene 3 nominaciones al Goya, pero se merecería todas si estos premios fuesen medianamente serios.

Y otro mexicano en la lista de lo mejor, Guillermo del Toro, que ha hecho con “El laberinto del fauno” su mejor obra hasta la fecha. Una historia a medio camino entre el fantástico y el drama de postguerra, en el que sobresalen la niña Ivana Baquero, un villano de comic, encarnado por Sergi Lopez y el secundario Alex Angulo. Una evolución de “El Espinazo del diablo” que perfecciona los momentos que fallaban en aquella. Con una gran potencia visual, algo de lo que siempre ha gozado el cine de Del Toro, y con un interés máximo en los distintos contextos planteados, que se mueven paralelamente para crear una maravillosa película tan interesante como historia de maquis y franquistas enfrentados y también como cuento de hadas tenebroso. Muy bonita y altamente recomendable.

Scorsese volviendo por sus fueros. Adaptándose a los nuevos tiempos, pero en el terreno en el que más disfruta, el de narrador de la mafia, ya sea italiana, irlandesa o norteamericana. “Infiltrados” es un remake de la asiática “Infernal Affairs” para la que Martin ha contado con Jack Nicholson (encantado, como siempre, de haberse conocido), Leonardo Di Caprio (convenciéndose y convenciéndonos de que es un buen actor), Matt Damon (no está de más por ahí) o Mark Whalberg (en su mejor papel hasta la fecha, aunque sea breve y secundario). Un Scorsese más enérgico, vital y liberado que el de “El aviador” o “Gangs of New York”, en una película que tiene un ritmo trepidante y a la que solamente su resolución final evita que se convierta en una de las grandes obras del director norteamericano. Este 2006, sí se puede decir que Scorsese ha vuelto.

Otro debut, en este caso de un británico, Joe Wrigh, se cuela en la lista de lo mejor del año. “Orgullo y prejuicio” no tiene nada que envidiar a “Sentido y Sensibilidad” o a “Mucho ruido y pocas nueces”, todo lo contrario. Wright hizo de esta, una película de época renovada, fresca, dinámica y entretenidísima, y todo ello sin perder la esencia de las narraciones de Jane Austen. Y además se permitía el lujo de hacer unos planos secuencia la mar de majos. La película le valió su primera nominación al Oscar a Keira Knightley, la cual intentará repetir éxito con Wright en “Atonement” otra cinta de corte clásico, al que debemos seguir la pista porque puede darnos muchas alegrias. Por cierto, que la música de Dario Marianelli era maravillosa.

Vale, ya se que no es su mejor película, y que muchos la consideran un fiasco de grandes proporciones, sin embargo, creo que el cine de Shyamalan siempre merece una segunda oportunidad, dada la complejidad de los mundos que plantea. Con “La joven del agua”, Shyamalan ha querido hacer una obra tan compleja y recargada, con tantos personajes, que la cosa se le ha ido un pelín de las manos, lo que no quita que esta cinta vuelva a sumergir al espectador en un mundo de fábula, con el que puedes conectar y quedar encantado o no acabar de engancharte y creer que te han tomado el pelo. “La joven del agua” es una historia tan ambiciosa en su planteamiento que por ello acaba siendo imperfecta. Aún así es encomiable el esfuerzo del hindú por transportarnos a mundos mágicos e intentar ser original en unos tiempos en los que las secuelas, precuelas, remakes, adaptaciones de comics y demás, mandan en el cine yankee. Es inferior a “El Bosque” o “El protegido”, pero es una cinta con mucha personalidad y llena de magia.

Críticas de "El Séptimo Cielo";

"Munich", "Hijos de los hombres", "La noche de los girasoles", "El laberinto del fauno", "Infiltrados", "Orgullo y prejuicio" y "La joven del agua".
Tagged
Different Themes
Written by Roberto García

Escrito con mucho esmero e ilusión desde Albacete. Comenta si te apetece y si no, escucha nuestro programa de radio, que también tiene su aquel.

19 comentarios

  1. Anónimo says:

    ***
    Orgullo y prejuicio es del 2005 ¿que no?

    ¿Y Babel?

    Como dices faltarán otras pero muy tú lista.

    Saludos Tequileros

  2. La joven del agua la vi, pero como si no la viera, porque como ya explique en su dia fui molestado por todo un submundo de criaturas infernales habitantes de los multicines. Algo horrible. Asi que, hasta que la vea en DVD, no puedo tener un criterio fiable sobre ella.

    Infiltrados y El laberinto del Fauno son dos de las peliculas de las que tanta gente ha hablado tan bien este año. Pero...¿que quieres que te diga? no me parecen para tanto, pese a reconocer que son buenas peliculas. Sobrevaloradas las veo. Mas aun sabiendo que Infiltrados es un remake y que, por lo que he podido ver de Infernal affairs, tiene bastantes planos en comun, a parte de la historia original, como es obvio.

    Hay poca cosa este año para hacer la lista, pero la hare proximamente en mi blog.

  3. Cinéfilobo; A ver, es una lista de lo estrenado en España en 2006. Por supuesto que "Orgullo y prejuicio" es del 2005, pero se estreno en nuestro país en Febrero de este año que se acaba. Lo mismo ocurre con "Munich", es una producción del 2005, pero que aqui vimos en el 2006.

    Y en cuanto a "Babel", se estrena el día 28 de Diciembre, por lo que todavia no la he podido ver. Si cuando la vea me parece de lo mejor del 2006, ya lo haré saber!

    Johntrent; Madre mia, en la sala en la que viste "La joven del agua" los espectadores eran las mismisimas horrendas criaturas de la película.
    En cuanto a "Infiltrados" y "El laberinto del fauno", vale que no son perfectas, pero de todo lo ofrecido en pantallas este año, sin duda merecen estar en la parte alta de lo mejor del año.

    Pero como digo siempre, esto es cuestión de gustos, porque toda película, por buena o mala que sea, tendrá un seguidor o un detractor en algún lugar del mundo.

    Un saludo!

  4. Anónimo says:

    ¿Qué puedo comentar sobre esta lista?... ¡Es una maravilla! Poner a "Munich" en primer lugar (será un clásico con el tiempo)... que aparezca "El laberinto del fauno", "La joven del agua"... incluso "Orgullo y prejuicio" (¡qué gran Donald Sutherland!, y la película que hasta hizo que me gustara una adaptación de Jane Austin al cine!)...
    Pues, ¡nada! que si me lo permites, te iré contemplando de vez en cuando esta lista de lo mejor estrenado aquí en el 2006 para regocijarme la vista. ¡Excelente!

  5. Anónimo says:

    De acuerdo respecto a "Munich", "Hijos de los hombres" e "Infiltrados". Las otras no las he visto aún.

    Para mí, "Munich" es la mejor película del año y la mejor de la filmografía de Spielberg. Obraza maestra.

  6. Anónimo says:

    Por cierto, yo añadiría "Grizzly Man" y "United 93" al top del top.

  7. Anónimo says:

    ***
    Entiendí el punto y ahora comprendo tus porqués, eres tan internacional que no te la crees, acuerdate de que tienes visitantes de todo el mundo (no sabia que Babel se estrenara hasta el 28).

    Saludos Tequileros como siempre amigo.

    Fantastico compartir este año bloggero contigo.

  8. Anónimo says:

    Estupenda lista, señor Rob. Aunque no coincida con varias, me gusta el estilo con que la realizas. Mis 7 favoritas del 2006 son las siguientes: El laberinto del Fauno (¡que sí que es perfecta! xD), Hijos de los hombres, Infiltrados, Una verdad Incómoda, Volver, United 93 y Desayuno en Plutón.
    A mí Munich me pareció buena, sin más y con La joven del agua disfruté mucho y podría haberla puesto en la lista, pero no sé, me quedo con la de Jordan. Orgullo y prejuicio y La noche de... no las he visto, así que no puedo opinar.
    Saludos!!

  9. Coincido en todas menos en 'Orgullo y Prejuicio' que me parece un film correcto. Y la española no la he visto, pero visto lo visto, ya tengo ganas.

    Saludos.

  10. No he visto ni Grizzly Man, ni Una verdad incomoda, ni tampoco Babel, que creo que tendria muchisimas opciones de entrar en la lista.

    Y a la hora de elegir solo 7, he tenido que descartar a "Volver", "United 93", "The Queen", "Scoop", "El Perfume", "El castillo ambulante" y "V de Vendetta", que serian mis segundas 7.

    Saludos para todos!

  11. Anónimo says:

    Me encanta esa inclusión de "Orgullo y perjuicio", Rob, una película modélica que muchos de los que confunden época con almidón deberían ver.

    Y una cosa: revisitada "La joven del agua" en DVD me reafirmo en mi opinión: hay cosas flojas, pero lo bueno... ¡es tan bueno!

    Un saludo

  12. Unknown says:

    Estupendo repaso. Ahora toca recopilarlas en DVD todas juntas.

    Por cierto, Feliz Navidad cinéfilas. Que usted lo pase bien.

    Un abrazo


    P.D.: le responderé al meme sin falta

  13. Anónimo says:

    De acuerdo en Munich (obra maestra)y el LAberitno del Fauno (magistral). Respecto del resto tengo mis dudas.

    Hijos de los hombres: a partir de la segunda mitad pierde fuelle y es algo previsible);

    Orgullo y Prejuicio: me parece excesivamente cursi, y el careto del pánfilo del protagonista aún me sigue perturbando en mis peores pesadillas.

    Infiltrados: Scorsese siempre tiene un punto de calidad, áun así la película tiene excesivos giros de guión hacia el final; Nicholson empieza bien pero términa convertido en una parodia de si mismo; y, en todo caso, Infernal Affairs es en muchos puntos mejor película.

    La joven del agua: El bodrio del año.

    En cuanto a La Noche de los Girasoles no la he visto pero haber si la veo en dvd.

    Un saludo y... que el cine nos acompañe.

    A ver si sacó uno de estos días mi lista de lo mejor 2006 en www.elascensordecristal.blogspot.com, si tienes tiempo date una vuelta.

  14. Anónimo says:

    Pues... Munich ya sabes que como que no me gusta demasiado. El resto, por partes: "Hijos de los Hombres" peliculón, una de mis 3 favoritas de este año, "La noche de los girasoles" bastante buena, si acaso algo más de ritmo en alguna fase le hubiera venido de perlas, "El laberinto del fauno" es mi película favorita de este año, "Infiltrados" es la que completa el trío de mis películas favoritas de este 2006, "Orgullo y prejuicio" me dejó algo frio, pero acababa de leer la novela, seguramente eso ayudó y la de Shyamalan no la he visto. Vaya, parece que al final no tenemos gustos tan opuestos!

  15. Dcine says:

    Totalmente de acuerdo. Me podría alargar hasta aburrir a las ovejas (y es verdad que falta Babel, lo mejor de Inarritu hasta ahora), pero ya lo has dicho tu todo. Y en cuanto a Orgullo y prejuicio, puede ser del año que sea pero me parece una excelente película que te puede gustar o no, pero solo con haber conseguido una buena interpretación de Keyra Knightley ya vale la pena (el comienzo, con la salida del sol y los títulos de crédito es magistral) pero es que ademas el resto de elementos están realmente bien, con esos planos secuencia que comentas y la excelente música es de lo mejor del año. Lo dicho que no me enrollaré...

    Un saludo,
    Barry Collins

  16. Anónimo says:

    Otra vez pasándome por aquí ( y de paso me permito regocijarme de nuevo en esta selección de lo mejor de este año ) para desearte...

    Unas muy felices fiestas !!!!!

  17. Anónimo says:

    De tu lista me sobran "Munich" y "La joven del agua", que yo no pondría precisamente entre lo peor, pero sí entre lo más decepcionante. "Orgullo y prejuicio" y "La noche de los girasoles" no las he visto todavía, pero las tengo apuntadas en la lista de pendientes, sobre todo la segunda, porque la primera me daba algo de pereza.

    En fin, albaceteño de pro, que pase usted unas buenas fiestas o, al menos, que las sobreviva.

  18. Ante todo, albaceteño de pro, claro que si!

    Felices Fiestas a todos!

  19. Anónimo says:

    ¿por qué estaba convencidísimo de haber firmado en esta entrada? Y parece que no

    Pues voy a ello. Coincido bastnte. Creo que Munich es de lo mejor del año, pero no lo mejor. Como Orgullo y prejuicio, una versión buena aunque también liviana del clásico de Austen. Sólo dejaría fuera La joven del agua


    Muy felices navidades!